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Responsable
Tamara Romero Marion, Emilio Martínez Cantero y Susana López Romero
Centro escolar
CPIFP Hurtado de Mendoza | IES Alfonso XI | CIFP Marítimo Zaporito
Dirección
C/ Padre Francisco Palau y Quer, s/n | C/ Rodríguez Acosta, s/n | Paseo de la Magdalena, s/n
Localidad y provincia
Granada | Alcalá la Real, Jaén | San Fernando, Cádiz
Web del centro
www.hurtadodemendoza.es | www.iesalfonsoxi.com | www.cifpmaritimozaporito.com
Contacto
gafasdefol@gmail.com | emc.profesor@gmail.com  | susanalopezromero@gmail.com 
Etiquetas
  • FP
  • FOL
  • Aprendizaje basado en retos
Diseño de Torcuato, hecho con Animaker.
Diseño de Torcuato, hecho con Animaker.

La experiencia consiste en un BreakoutEDU (juego educativo online de resolución de retos) del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) a nivel nacional. Más de 3000 participantes citados el 24 de abril de 2020 a las 12:00h demostraron ser unos expertos y expertas en prevención de riesgos laborales, en derecho laboral y seguridad social, así como en equipos de trabajo y resolución de conflictos y en la búsqueda activa de empleo. Un total de 10 retos para ayudar a Mariví Rusmatón a mantener su negocio abierto en estos tiempos de crisis, mientras abordamos los siete resultados de aprendizaje de FOL.

El recurso ahora se encuentra abierto para que cualquier interesado/a lo pueda utilizar como un instrumento más en sus clases, en cualquier momento del curso.

Punto de partida

Coronavirus hecho por José Alberto Maldonado de Kaos Teatro.
Coronavirus hecho por José Alberto Maldonado de Kaos Teatro.

El inicio de esta aventura comienza la primera semana del confinamiento por la COVID-19, en marzo de 2020. Esa primera semana que, los docentes no olvidaremos… ¿Qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, con qué recursos?. ¡Una auténtica locura!

De repente se presentó un cambio absoluto, disruptivo, de enseñanza casi totalmente presencial a trabajo en remoto obligatorio, una búsqueda desesperada de herramientas digitales que permitieran continuar nuestra labor con una cierta normalidad, días y noches de trabajo a contrarreloj, transformación digital a marchas forzadas, rotura de paradigmas. Un enlace de ideas de WhatApps, de tuits, de conexiones que hacen que surja la chispa de esta actividad.

Conocíamos alguna experiencia similar llevada a cabo para la etapa de Secundaria, pero no para Formación Profesional. Además, en una situación de confinamiento total, clases presenciales suspendidas, en la que todo el alumnado lo haría desde casa era una apuesta por todo lo alto.

Pensamos que era el momento de unirnos, aunque fuera virtualmente, de fomentar la sensación de grupo del que tanto presumimos en el “claustro folero” y de aportar nuestro granito de arena en esta situación tan extraordinaria.

Así pues, tres docentes de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) con centros educativos en provincias diferentes (CIFP Marítimo Zaporito en Cádiz, IES Alfonso XI en Jaén y CIFP Hurtado de Mendoza en Granada) y ciclos formativos de familias profesionales diversas (Marítimo-Pesquera, Hostelería y Turismo e Informática y Telecomunicaciones) nos lanzamos de cabeza al ordenador para preparar el I FOL BreakoutEDU Nacional.

Paso a Paso

La secuencia cronológica en la creación de esta experiencia educativa podría resumirse del siguiente modo:

Paso 1: Generación de la idea

Diseño de Mariví, una de las protagonistas de nuestro Breakout EDU. Creación propia con Animaker.
Diseño de Mariví, una de las protagonistas de nuestro Breakout EDU. Creación propia con Animaker.

La bombilla se enciende al visualizar una de las charlas educativas de Ingrid Mosquera, profesora de universidad y trabajadora incansable, que ha resumido el funcionamiento de múltiples herramientas y metodologías a través de redes sociales para ayudar a otros docentes. La enorme generosidad de los compañeros y compañeras que comparten sus experiencias hacen que éstas sigan con vida, crezcan y evolucionen.

Paso 2: Creación del “Equipo F”

 Logo del equipo, de creación propia con Typorama.
Logo del equipo, de creación propia con Typorama.

Tras una breve propuesta y puesta en común, decidimos crear el equipo de tres profesionales de la especialidad de FOL que nos conocimos a través de las redes sociales por tener inquietudes similares. En un suspiro el grupo de WhatsApp estaba creado. La siguiente toma de decisiones pasa por concretar una fecha de lanzamiento de la actividad. Teniendo en cuenta criterios pedagógicos, a la vez que pragmáticos, convenimos que para finales del mes de abril sería una buena fecha. Concretamos para el 24 de abril de 2020 a las 12:00h. No teníamos ni idea de si en esa fecha seguiríamos confinados o no. Comienza la cuenta atrás.<

Paso 3: Manos a la obra

Susana López trabajando duro.
Susana López trabajando duro.

Aprovechando cada momento que nos permitía nuestra labor docente virtual y tras montones de tormentas de ideas y prototipos fallidos, llegó la creación del sitio web que albergaría la experiencia, redacción del guion de la historia de la actividad, toma de decisiones sobre la perspectiva de la historia (como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia) y consenso sobre los resultados de aprendizaje que se desarrollarían en la tarea. Las herramientas digitales adecuadas para cada actividad, carpetas compartidas, repartos de tareas, puestas en común, aportaciones, encajes, modificaciones y un smartphone incendiado con mensajería serían nuestros recursos más valiosos (también la paciencia de quienes nos acompañaban en casa).

Paso 4: Comunicación

Torcuato, trabajador incansable. Creación propia con Animaker.
Torcuato, trabajador incansable. Creación propia con Animaker.

Se procede a informar sobre la convocatoria del evento por las redes sociales Twitter y Telegram, con el hashtag #FOLBreakoutEDU y se envía un correo electrónico a todos los correos de los centros educativos de España públicos y privados que imparten Formación Profesional para que se inscriban en el proyecto. Empezamos a recibir y responder cientos de correos y mensajes pidiendo más información y preguntando dudas sobre el proyecto de todos los rincones del país, conocemos nuevos compañeros y compañeras.

Paso 5: Inscripción

Se habilita en la web la inscripción para los/as participantes candidatos/as, así como una dirección mail para contactar con nosotros/as, llegando el primer día a los mil inscritos.

Paso 6: Fase de creación

Rigoberto, el ”nuevo” en la empresa. Creación propia con Animaker.
Rigoberto, el ”nuevo” en la empresa. Creación propia con Animaker.

Durante las semanas en las que se trabajó para elaborar la actividad se desarrollaron aspectos como los siguientes:

  • Diseño de personajes animados, protagonistas de esta historia conAnimaker, sirviendo de hilo conductor en los diferentes retos, creando una historia con situaciones reales que pueden encontrarse en el mundo laboral, que el alumnado debe resolver y van conectando las diversas pruebas.
  • Elaboración de los diez retos que componen el juego, variados, motivadores, relacionados con los objetivos del módulo y graduados en dificultad ascendente para mantener el interés.

Conseguimos que Sara Lucio Lecanda, abogada de Lucio Lecanda Asesores colaborase explicando los nuevos ERTE derivados de la crisis sanitaria, a través de un podcast.

Paso 7: Prototipado

Comenzamos el ensayo del BreakoutEdu con personas voluntarias (a quienes invitamos a unas tapas virtuales en agradecimiento). Buscamos diferentes perfiles de personas para que testearan el juego y nos dieran visiones complementarias: por un lado, otros compañeros y compañeras docentes de nuestra especialidad, por otro, alumnos y alumnas de años anteriores y, finalmente, personas ajenas al mundo educativo (ni profesor/a, ni alumno/a), que también aportarán su opinión e ideas de mejora.

Venancio, todo le pasa a él. Creación propia con Animaker.
Venancio, todo le pasa a él. Creación propia con Animaker.

Paso 8: Adaptación y mejoras

Tamara Romero minutos antes del comienzo del evento.
Tamara Romero minutos antes del comienzo del evento.

Con la retroalimentación recibida en la fase anterior se introdujeron cambios y mejoras. Esta fase fue bastante enriquecedora y nos ayudó mucho a mejorar los “flecos” que uno no ve cuando está tan metido dentro. Corregimos errores y seguimos probando y modificando hasta alcanzar un resultado final satisfactorio y funcional.

Paso 9: El gran día

Fecha de celebración del evento.
Fecha de celebración del evento.

Como cualquier estreno cinematográfico, nuestra première por fin llega el 24 de abril de 2020 a las 12:00h. Los nervios, las dudas e inquietudes de última hora, etc. Y salió bien, ¡salió estupendamente bien!

Fueron unas horas de locura total, de atender dudas en varias plataformas simultáneamente con más de 3000 personas interactuando en el juego, de intercambio de correos electrónicos, de bases de datos de resultados en constante actualización, de pistas programadas para que se fueran publicando automáticamente en redes sociales. Los “atascados” en las pruebas pidiendo ayuda, etc. ¡Todo el engranaje funcionó de maravilla!

Paso 10: Permanencia

No, no es una experiencia efímera de un solo día. El recurso está activo, libre y abierto para que se utilice en cualquier momento y se adapte a las necesidades de docentes y alumnado.

Bonus track:

En la elaboración del Breakout Edu se han utilizado los siguientes recursos: Google Sites, Google DriveGeniallyTypeformsLearning app, Key NoteAnimaker, Google Data, IFTTT. 

La inclusión en la programación didáctica se plantea desde una perspectiva abierta y flexible, de modo que cada docente tenga la posibilidad de elegir: actividad de contexto, de calificación, de dinamización, etc.

Evaluamos

La evaluación se ha planteado desde diversas perspectivas (todas ellas complementarias entre sí).

La evaluación de la experiencia por los usuarios y usuarias (profesorado y alumnado) se ha hecho de dos modos: por un lado, cuando las personas participantes terminan el juego tenían la opción de evaluar a través de un cuestionario la experiencia educativa, por otro, a través de las redes sociales. El día del estreno es cierto que nos vimos abrumados por el claustro virtual que participó: ¡Muchísimas gracias por la respuesta!

Como “Equipo F” también hemos hecho autoevaluación de la experiencia. La primera conclusión es que nos dábamos un tiempo para descansar y reponernos. También pequeñas cuestiones más técnicas de dinamización, analizar los retos que los encuestados nos dijeron que eran más difíciles y los más asequibles, los tiempos empleados para terminar los diez retos, etc. Como parte de esta autoevaluación, nos propusimos dar continuidad a esta actividad y preparar un Breakout EDU para EIE (módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora) en este curso (¡A ver si la fuerza nos acompaña!).

Finalmente, si se utiliza esta propuesta como un instrumento para la evaluación y calificación del alumnado ya sea para la mejora de competencias, o como propuesta para la superación de competencias aún no adquiridas, en el sitio web del juego hay una página donde se informa de los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación asociados en cada reto.

Resultados y feedback.
Resultados y feedback.

Conclusiones

Agradecimiento de nuestra compañera Sabina Gata. Fuente: Twitter.
Agradecimiento de nuestra compañera Sabina Gata. Fuente: Twitter.

La experiencia ha resultado sumamente enriquecedora, tanto para nuestro equipo como creadores del juego como para las personas participantes. Hemos recibido miles de correos y comentarios en Twitter agradeciendo la oportunidad de participar en la experiencia, sobre todo teniendo en cuenta la situación de aislamiento completo en la que nos encontrábamos durante esos días.

Asimismo, sirvió como nexo de unión entre el profesorado de nuestra especialidad para intercambiar futuras propuestas metodológicas de educación en remoto. Y, sobre todo, nos llevamos de esta experiencia la satisfacción personal de haber compartido un recurso útil y muy trabajado con los miles de alumnos y alumnas participantes y con su profesorado, un recurso que, sin esa difusión y estas circunstancias, solo hubieran disfrutado unos pocos alumnos que reciben docencia directa de nosotros en nuestras aulas.

Mónica Rodríguez Nieto participando con su alumnado. Fuente: Twitter.
Mónica Rodríguez Nieto participando con su alumnado. Fuente: Twitter.

¿Te animas?

Emilio Martínez algo nervioso.
Emilio Martínez algo nervioso.

Para hacer un BreakoutEdu digital nuestras recomendaciones son:

  • Tened muy claro qué objetivo se pretende alcanzar con esta actividad. La simple motivación y dinamización es ya un objetivo más que digno (y necesario). Pero, si es un objetivo educativo, pensad siempre en las competencias que queréis alcanzar con vuestro proyecto y no las perdáis de vista.
  • Buscad un hilo conductor consistente, relacionado con la asignatura, materia, módulo… Utilizar la actualidad siempre es un recurso que no falla.
  • Repasad, repasad y repasad; siempre hay algún detalle que se escapa y que, por nimio que sea, puede dar al traste con el juego.
  • Explorad todo tipo de herramientas digitales, el abanico de posibilidades y combinaciones es casi infinito.
  • Formad un buen equipo de profes, buscad aquellos/as que tengan inquietudes afines a las vuestras y proponedles colaborar, el trabajo en equipo enriquece cualquier resultado, comunicaos todo el tiempo.
  • Pedid ayuda, tener aportaciones y retroalimentación de otras personas añade valor.
  • Sugerid a personas cercanas que participen de estas pruebas a modo de usuario/a para que posteriormente os den retroalimentación sobre la usabilidad y jugabilidad.
  • Disponed de tiempo, crear una experiencia de este tipo va a requerir muchas, muchísimas horas, emocionaos visualizando vuestro resultado final.

Aderezad con mucho humor, imprescindible para que no quede soso.

Cartel del evento.
Cartel del evento.

Materiales complementarios