LA CADENA DE CREATIVIDAD 2018-19

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Responsable
Marta Roldán Martínez
Centro escolar
IES Alfonso X el Sabio
Dirección
c/ Rio Valdehuesa, 6
Localidad y provincia
Toledo
Web del centro
iesalfonsox.es
Contacto
marta.roldan@jccm.es
Conociendo otros Ciclos Formativos. 
Conociendo otros Ciclos Formativos. 

“La cadena de creatividad” es un proyecto desarrollado en 20 centros educativos de toda España, donde el alumnado de uno de los centros, regala ideas de negocio al alumnado de otros centros, de una Familia Profesional a otra, creando una cadena de favores e ideas emprendedoras.

El proyecto se desarrolla en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora en el 2.º curso de los ciclos formativos que imparte el profesorado de Formación y Orientación Laboral. De esta forma aprenden a mirar con creatividad a otras familias profesionales generando ideas de negocio, viables y útiles para otros, conectando así su ciclo formativo con el de otra familia, que en muchos casos nada tiene que ver con la suya, poniendo en juego la amplitud de miras y abriendo posibilidades reales de negocio que no son compartimentos estancos, sino que son fruto de equipos de trabajo heterogéneos y multidisciplinares.

Punto de partida

Relacionando dos Ciclos Formativos. 
Relacionando dos Ciclos Formativos. 

“La cadena de creatividad” se desarrolla en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, módulo que se imparte en todos los ciclos formativos de todas las familias profesionales. En mi caso se imparte en segundo curso. Mi centro es el IES Alfonso X el Sabio de Toledo, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia, barrio residencial situado junto al polígono industrial de Toledo.
En el centro se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato, Bachillerato a distancia, y los ciclos formativos de la familia profesional de Imagen y Sonido, Comercio y Marketing.

Esta actividad se emprendió con los ciclos de Producción de Proyectos Audiovisuales y Realización de Proyectos Audiovisuales, ambos ciclos de grado superior y otros 19 ciclos de toda España. Como referencia diré que es el único centro que imparte enseñanzas de Imagen y Sonido en toda Castilla-La Mancha.

La idea del proyecto surgió de modo casual al preparar la unidad de trabajo n.º 1 del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Al iniciar dicha unidad se explicó al alumnado que el objetivo a desarrollar era crear un proyecto de idea emprendedora, viable y posible de materializar. El alumnado estaba acostumbrado a buscar solamente en su entorno profesional, siempre tenían las mismas ideas: una productora de TV, una productora de teatro, una productora de espectáculos audiovisuales; no eran capaces de salir de su familia profesional. Por eso se me ocurrió que, si conectaba a 2 familias profesionales, podrían surgir muy buenas ideas para fomentar iniciativas emprendedoras relacionadas con ambas familias. Así un centro regalaba ideas de negocio a otro centro, de uno a otro, de otro a otro más y así sucesivamente hasta crear una cadena de emprendimiento.

Paso a Paso

Paso 1: Presentación de la actividad al alumnado

Una vez que tuve la idea, lo primero fue constituir un grupo de trabajo con docentes de otras familias profesionales para que se unieran a la cadena de creatividad, formando una cadena de favores e ideas emprendedoras. Pertenezco a la especialidad de Formación y Orientación laboral, cuando comenté la idea a algunas docentes de mi especialidad, se unieron al proyecto sin dudarlo y todo fue mucho más fácil.

El alumnado de un Ciclo Formativo se coloca en el lugar del de otro Ciclo Formativo.
El alumnado de un Ciclo Formativo se coloca en el lugar del de otro Ciclo Formativo.
El alumnado responde a las preguntas formuladas.
El alumnado responde a las preguntas formuladas.

La cadena de creatividad se puso en marcha en dos ocasiones a lo largo de dos cursos académicos, se planteó con varios objetivos:

  • Que los alumnos trabajasen la creatividad diseñando ideas de negocio fuera de su ámbito profesional.
  • Consolidar procesos de innovación.
  • Generar ideas innovadoras que resolviesen problemas reales de la sociedad.
  • Formar lazos entre centros educativos ubicados en diferentes puntos de la geografía española.

En el segundo curso académico 2018/2019 los centros que participaron y el orden establecido fue el siguiente:

CENTRO PROFESOR CICLO CON EL QUE PARTICIPA CICLO AL QUE REGALA IDEAS
IES ALFONSO X EL SABIO
TOLEDO
Marta Roldán CFGS REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES CFGS DIRECCIÓN
DE COCINA
IES CAP DEL L’ALJUB
SANTA POLA ALICANTE
Marly Cordones CFGS DIRECCIÓN DE COCINA CFGS ESTÉTICA INTEGRAL
Y BIENESTAR
IES EL BATÁN
MIERES ASTURIAS
Paz Fernández Vera CFGS ESTÉTICA INTEGRAL Y BIENESTAR CFGS LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO
IES JUANELO TURRIANO
TOLEDO
Covadonga García Arroyo CFGS LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO CFGS DIRECCIÓN
DE COCINA
CIFP ZAMORA
ZAMORA
Mª Jesús Sánchez CFGS DIRECCIÓN DE COCINA CFGS ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICAS
Y DEPORTIVAS
IES SANTIAGO GRISOLÍA
CUENCA
Nuria Contreras CFGS ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CFGS ADMINISTRACIÓN
Y FINANZAS
IES COSAMBURUM
CONSUEGRA TOLEDO
Pablo Peñalver CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CFGM ESTÉTICA Y BELLEZA
CIPFP CIUTAD DEL APRENDIZ María Gómez CFGM ESTÉTICA Y BELLEZA CFGS EDUCACIÓN INFANTIL
CIPFP MISERICORDIA
VALENCIA
Daniela Gimeno
Javier Vila
CFGS EDUCACIÓN INFANTIL CFGS DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO
IES ANTONIO CALVÍN ALMAGRO

CIUDAD REAL

Natividad Sánchez Ávila CFGS DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO CFGM JARDINERÍA
Y FLORISTERÍA
IES EL ESCORIAL
EL ESCORIAL MADRID
Reyes Carrión CFGM JARDINERÍA FLORISTERÍA CFGM EMERGENCIA SANITARIAS
CIPFP CIUTAT D´L APRENDIZ JULIA CONTRERAS CFGM EMERGENCIAS SANITARIAS CFGS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES
E INFORMÁTICOS
IES AZARQUIEL
TOLEDO
Mª Carmen García Bogarra CFGS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES
E INFORMÁTICOS
CFGS MECATRÓNICA
IES VIRGEN DE LA PALOMA

MADRID

Isabel González CFGS MECATRÓNICA CFGM MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO
CIFP RIO TORMES

SALAMANCA

ELENA RODRIGUEZ MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO CFGM INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES
IES MESSAMAGRELL VALENCIA Laura Ferri CFGM INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES CFGS OPTICA
CIPFP MISLATA
VALENCIA
Mª Cruz García Sanchís CFGS OPTICA DE ANTEOJERÍA CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES
IES POLIT´ÉCNICO JESÚS MARÍN
MÁLAGA
Esther Baeza CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES CFGMINSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMECÁNICAS
IES TOMÁS Y VALIENTE
MADRID
Blanca Merino Jesús Fernández De vera CFGM INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS CFGS REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

Paso 2: El trabajo de aula y su difusión

Elaborando el prototipo.
Elaborando el prototipo.

El alumnado se organizó en grupos de 3-4 personas. Una vez agrupados en equipos de trabajo se les planteó el reto que consistía en:

  1. Plantear ideas de negocio para el ciclo formativo de que les había tocado en el orden establecido. Es decir, cada uno actuaría como si sus estudios de ciclo formativo fueran otros. La pregunta que debían responder sería: “Si no hubiera estudiado este ciclo formativo de Realización de Audiovisuales y hubiera cursado Cocina mi idea de negocio sería”, por ejemplo.  Para poder plantear esta pregunta el profesor facilitó una ficha de trabajo con las competencias del ciclo formativo que le hubiera tocado en la cadena. En este punto el alumnado debía plasmar, claramente:
  • El objetivo de su empresa o idea de negocio.
  • La necesidad que intentaba cubrir o el problema que trataba de resolver.
  • El público objetivo o clientes al que quisieran llegar.
  1. Plantear ideas de negocio que cubrieran necesidades de la familia profesional que les había tocado en la cadena. La pregunta que debían responder sería: “Si tuviera que ofrecer mis servicios como Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales a una empresa de Cocina, que le ofrecería? ¿Qué puedo vender, realizar o fabricar, desde mi ciclo de Realización de TV para una empresa de Cocina? Una vez que los equipos de trabajo tuvieran las dos ideas debían presentarlas al resto de la clase para que el profesor recogiera sus aportaciones.

Se puso a disposición del profesorado una guía didáctica para desarrollar el trabajo donde se explicaba el proceso, el orden y la forma que tenían que seguir para publicar en el blog colaborativo. Además, se elaboró una guía didáctica para el alumnado.

El alumnado usó folios, lápices de colores, plastilina, cartulinas de tamaño A3, pegamento y cualquier instrumento que le sirviera para poder prototipar y presentar sus ideas.

Solo dos periodos lectivos, y a presentar ideas, en total tres sesiones.

Las presentaciones que cada profesor efectuó con el trabajo de su alumnado se publicaron en un blog colaborativo  y se le dio difusión a través de Twitter con el hashtag #LaCadenadeCreatividad.

Blog colaborativo RetoLAB.
Blog colaborativo RetoLAB.
Tuiteando con el hashtag #LaCadenadeCreatividad. Difusión de resultados. 
Tuiteando con el hashtag #LaCadenadeCreatividad. Difusión de resultados. 

Evaluamos

Cada uno de los profesores tuvo a su disposición una rúbrica con la que evaluar el trabajo realizado por el alumnado.

El trabajo efectuado reconoció las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales. 

Los criterios de evaluación establecidos fueron:

  • Identificar el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.
  • Analizar el concepto de la cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.
  • Valorar la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para alcanzar el éxito en la actividad emprendedora.
  • Definir una determinada idea de negocio, en el ámbito de la producción y realización de audiovisuales y espectáculos, que sirva de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

Las evaluaciones de las ideas presentadas se trasladaron a un Padlet, común a todos los grupos para que cada uno de ellos pudiera votar las mejores ideas del eslabón de la cadena anterior.

Evaluación de ideas con Padlet.
Evaluación de ideas con Padlet.

Conclusiones

“La cadena de creatividad” fue un proyecto maravilloso que puso en contacto a muchos centros de toda España, desarrollando y generando ideas de negocio para otros ciclos formativos alejados de nuestro alumnado no solo por la distancia física entre 2 ciudades o comunidades autónomas, sino también por el perfil de los ciclos formativos, ayudándoles a abrir su mente y pensar más allá de su ámbito profesional, más allá de sus propios estudios, conectado dos realidades diferentes y viendo que es posible crear bienes y servicios, alejados de sus estudios profesionales, pero conectándolos con ellos.

Trabajaron en equipo dentro del aula y también en videoconferencias, posibilitando que el alumnado se conociera, al igual que sucedió con el profesorado, construyendo una cadena de eslabones en diferentes comunidades y estableciendo relaciones entre ellos.

Al final el sentimiento de pertenencia a una comunidad, en este caso de profesores de Formación y Orientación Laboral, permitió el avance de todos, y ayudó a crear sinergias entre todos.

Prototipo 1.
Prototipo 1.
Videoconferencia entre alumnado de Educación Infantil del CIPFP Misericordia de Valencia y el de Estética del IES EL Batán de Mieres. 
Videoconferencia entre alumnado de Educación Infantil del CIPFP Misericordia de Valencia
y el de Estética del IES EL Batán de Mieres. 
Prototipo 2.
Prototipo 2.

¿Te animas?

Puedes empezar creando una idea, buscando a otros profesores que te ayuden a desarrollarla, tener ayuda y opiniones diferentes a la tuya siempre suma.

Cuando aparezca una dificultad, párate, piensa en posibles soluciones y aplica la mejor, si no sale no pasa nada, te has equivocado, has aprendido.

Arriésgate, equivócate eso mejorará tu trabajo y harás crecer a tu alumnado.  A veces, también es bueno hacerlo y luego verlo. Lo importante siempre es hacer, arriesgarse, pero con criterio, sin perder de vista los objetivos a conseguir y los contenidos a impartir.

Y confía en tu alumnado, estos proyectos les ayudan a desarrollar habilidades que no siempre pueden trabajarse con otras actividades más convencionales. Los resultados seguro que te sorprenderán.

Alumnado en pleno proceso creativo generando ideas de negocio. 
Alumnado en pleno proceso creativo generando ideas de negocio. 

Materiales complementarios