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Responsable
Mª José Punter Pascual
Centro escolar
IES Federica Montseny
Dirección
C/ 1º de Mayo, 4
Localidad y provincia
Burjassot (Valencia)
Web del centro
IES Federica Montseny
Contacto
Mariajose.punter@iesfmontseny.com
Etiquetas
  • FP
  • Informática y Comunicaciones
  • Aprendizaje basado en retos
  • Aprendizaje cooperativo

El proyecto “Ayúdame y te habré ayudado”, se extiende a lo largo de un ciclo formativo y se enmarca en la programación de los módulos de FOL y EIE. En él son imprescindibles las tecnologías de la educación, que utilizamos en cada una de las tareas y retos. Al final de los dos años, el alumnado cuenta con una mochila digital de orientación profesional muy útil y completa.

El proyecto tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Entender la Orientación Laboral como un proceso transversal a lo largo de los dos años del ciclo formativo e incluso entre ciclos diferentes, estableciendo relaciones entre los contenidos y actividades de los módulos de FOL (en 1.º) y EIE (en 2.º). El alumnado experimenta continuidad entre ambos módulos y el hilo conductor es la Orientación Laboral.
  2. Generar sinergias entre diferentes grupos de alumnado del centro y crear el clima adecuado para un trabajo cooperativo que va más allá de las paredes de clase. Creamos nuevos espacios y un entorno de aprendizaje cooperativo, innovador, inclusivo y sostenible.
Modelo Canvas del Proyecto de Orientación Laboral “Ayúdame y te habré ayudado”.
Modelo Canvas del Proyecto de Orientación Laboral “Ayúdame y te habré ayudado”.

Punto de partida

I.E.S. Federica Montseny de Burjassot (Valencia).
I.E.S. Federica Montseny de Burjassot (Valencia).

El proyecto se ha desarrollado en el IES Federica Montseny durante tres años con los Ciclos Formativos de Grado Superior de 1.º y 2.º de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (STI), 1.º de Dietética y 2.º de STI y 1.º de Dietética y 2.º de Electromedicina Clínica. No obstante, es también aplicable al Grado Medio y FP Básica.

Su presupuesto es mínimo. En el centro disponemos de todos los recursos materiales y espaciales (ordenadores, internet, proyector, equipo de sonido, estudio de grabación, Croma, Aula de Emprendimiento y de Usos Múltiples). Trabajamos en plataforma virtual. Imprimimos poco, hablamos mucho y reutilizamos todo. La sostenibilidad es valor prioritario.

El alumnado de 1.º y 2.º, con la profesora de FOL, constituyen los recursos personales, por ahora. Sería extraordinario implicar al profesorado de los módulos técnicos y establecer una continuidad con el módulo de Proyecto Final de Ciclo Formativo.

Aula de Emprendimiento.
Aula de Emprendimiento.

El módulo de FOL contiene Bloques de Prevención de Riesgos Laborales, Legislación Laboral y Orientación Profesional como “búsqueda de trabajo por cuenta ajena”. La Prevención de Riesgos Laborales y la Legislación Laboral son temas importantísimos. La Orientación Académica, Laboral y Profesional es prioritaria. Si nuestro alumnado no es capaz de conseguir y mantener un puesto de trabajo, de poco le servirá conocer la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y de Relaciones Laborales.

En segundo curso, con EIE, estos últimos años hemos estado trabajando con metodologías ágiles, donde el alumnado elabora un proceso de investigación, empatía, ideación, prototipado y validación, a partir del que genera modelos de negocio. Y, ¿acaso esto no forma parte de la Orientación Laboral como “búsqueda de trabajo por cuenta propia”?

En primer curso somos muy conscientes de trabajar Orientación Laboral. Aparece definida en el currículo y en la nomenclatura del módulo. En segundo, esa consciencia de continuar orientando se ve mitigada. Y sin embargo, el fomento de la Iniciativa Emprendedora entre el alumnado también es Orientación Laboral e Inserción Profesional.

Paso a Paso

Paso 1: “No hay examen…”

“…En su lugar, participaréis de una experiencia de creatividad y emociones. Lo disfrutaremos con risas, alguna lágrima y muchísimos aplausos en nuestro… ¡MARATÓN DE PECHAKUCHAS!”.

Con estas palabras, cargadas de intensidad y algo de escenografía, comienzo con el alumnado de primer curso el “Proyecto de orientación” que vengo desarrollando desde el curso 2016-17 en Ciclos Formativos, dentro del módulo de FOL. Si no fuera porque estamos a mediados de noviembre y ya me conocen, podrían pensar que se habían metido en una clase de teatro… Aun así, lo de las emociones, lágrimas y, sobre todo, eso de los PechaKucha, que no habían escuchado nunca, les deja una cara de perplejidad que desata mi risa y la de la clase.

¡PERFECTO! He atraído su interés y, si me doy prisa, mantendré la expectación 6:40 minutos más que necesito para contarles, a través de una presentación PechaKucha, el “Proyecto de orientación” que estamos a punto de comenzar.

Termino la presentación y yo misma comienzo unos tímidos aplausos. Se van animando… Aplauden conmigo. Incluso he conseguido, a través de imágenes y discurso, arrancar algunas risas que siempre busco con esta presentación… ¡GENIAL! Ya empiezan a conocer el proyecto y, de paso, el formato de una presentación PechaKucha.

Pasan unos minutos, cesan los aplausos y comienzan los agobios… ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para cuándo dices? y, sobre todo, ¿Por qué?

Tecnologías educativas utilizadas en las diferentes fases del proyecto.
Tecnologías educativas utilizadas en las diferentes fases del proyecto.

¡TRANQUILIDAD, que no cunda el pánico! Lo tengo todo preparado. Le doy al “enter” del ordenador y hago magia… En el proyector se desvanece la última diapositiva de la presentación y hace entrada mi web de Orientación Laboral: “El Proceso de búsqueda de empleo social, inclusivo y sostenible”. “La tenéis ya en el aula virtual y en ella os he recopilado todos los materiales, recursos, contenidos y herramientas que necesitáis para elaborar las tareas y RETOS del PROYECTO”– les digo. Observo que se relajan un poco… Hasta que alguien vuelve a activar la alerta, ya con cierta guasa: “Seguro que estará llenita de herramientas TIC, ¿no, profe?”

¡PREMIO! – grito señalándole y continúo… “Abrid la Web en vuestros ordenadores y os cuento”. Poco a poco, como si fuera un juego, voy explicando el Proyecto Transversal de Orientación, apuntando en la pizarra los datos que, en ese momento, me interesa avanzar para que todo esto vaya cobrando sentido:

  • Continuaremos llenando la “mochila digital”. Utilizaremos muchas TIC y metodologías ágiles con aprendizajes cooperativos basados en competencias.
  • Cada uno/a creará una web con su proyecto profesional.
  • Seréis los protagonistas en dos de los cuatro “Puntos de Encuentro” que he programado con vuestros/as compañeros/as de 2.º curso.
Tecnologías educativas utilizadas en las diferentes fases del proyecto.
Tecnologías educativas utilizadas en las diferentes fases del proyecto.

¿Cada uno una web? ¿Puntos de encuentro? ¿Proyecto transversal de Orientación? ¡¿Podrías ser más clara, profe?! Por supuesto… Y a ello dedico el resto de la clase. Al finalizar tengo preparado un Kahoot para comprobar su comprensión. Es fundamental que entiendan qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y, sobre todo, por qué y para qué. Por ello, es también fundamental la inclusión del proyecto en la programación didáctica de los módulos de FOL y EIE. No es un proyecto aparte, sino parte de ambos módulos. En cada guía didáctica de FOL y EIE elaboro una tabla resumen con todas las tareas y retos del módulo y proyecto conjuntamente.

Metodologías utilizadas en las diferentes fases del proyecto.
Metodologías utilizadas en las diferentes fases del proyecto.

Paso 2: “Todo empezó en noviembre de 2016”

Pero, vamos al principio. Todo empezó a mediados de noviembre de 2016 en el Bloque de Orientación Laboral del módulo de FOL de 1.º de un ciclo formativo. Nuestro alumnado está acostumbrado a empezar las clases con un libro y a terminar olvidándose de él en cualquier cajón. Yo les planteé todo lo contrario, que comenzaran sin libro, que buscaran, analizaran, eligieran, compartieran… En definitiva, que fueran los/as autores/as de su propio libro y que generaran su punto de partida en este proceso continuo de autoconocimiento y de constante y necesaria reinvención y adaptación de su vida profesional.

Tres niveles de ayuda durante el proyecto.
Tres niveles de ayuda durante el proyecto.

El proyecto pretende transmitir al alumnado la satisfacción por la colaboración y la ayuda en un mundo demasiado competitivo. Con tan solo cinco palabras, extraídas de una canción de los hermanos Urquijo que componen una frase tan potente como “Ayúdame y te habré ayudado”, les propongo un compromiso a tres niveles:

  1. Primer nivel: nuestro aprendizaje va a ser siempre cooperativo. Nos vamos a ayudar y apoyar dentro del grupo, de la clase y de un curso a otro, de 2º a 1º y viceversa.
  2. Segundo nivel: en esa ayuda también está el centro, el entorno, los demás… Les planteo que sus retos contengan una propuesta de valor que mejore la vida de otros, de algún grupo, que sea social e inclusiva.
  3. Tercer nivel: el planeta en su globalidad. Que sus webs y proyectos personales de Orientación Laboral, así como sus modelos de negocio sean sostenibles.

Paso 3: “Cuatro Puntos de Encuentro y una Línea del Tiempo”

Lo primero que hago al comienzo del curso es crear una línea del tiempo común a todos los grupos que voy a interrelacionar. En ella inserto lo que he llamado Puntos de Encuentro. Los defino como momentos en los que, a lo largo de todo el curso, programo una actividad conjunta para los dos grupos. Tengo programados cuatro Puntos de Encuentro entre el alumnado de 1º y 2º del mismo o diferente ciclo formativo. Los denomino:

  1. “¡¿Nos conocemos?!” 
  2. «Maratón de Pechakuchas» 
  3. «Mi propuesta de valor en tu proyecto» 
  4. «Escucha mi Kawasaki y hablamos» 
Línea del tiempo con los cuatro puntos de encuentro entre los grupos de 1º y 2º.
Línea del tiempo con los cuatro puntos de encuentro entre los grupos de 1º y 2º.

Primer punto de encuentro: “¡¿Nos conocemos?!”.

La finalidad es conocerse ambos grupos y su momento ideal es, una vez que ya han visto toda la programación del curso, se han constituido en equipos de proyectos y han empezado a trabajar. Nos reunimos en el salón de actos y disfrutamos de una sesión de dinámicas de grupo para romper el hielo. Después de esta sesión se crea un clima favorable para el buen desarrollo de los siguientes tres puntos de encuentro posteriores.

Segundo punto de encuentro: “Maratón de PechaKuchas”.

En primer curso, en el módulo de FOL, a mediados de noviembre empezamos a trabajar Orientación Laboral. La primera actividad que realizan es “Mi proyecto profesional” y consiste en fijarse un objetivo profesional y, a partir de él, realizar un autoanálisis, análisis del entorno, elaboración de un DAFO y planteamiento de estrategias para conseguir dicho objetivo. Es la base de todo el proceso posterior, un momento de muchísima introspección, reflexión, toma de conciencia de la situación personal y profesional de cada uno. Mientras tanto, durante estos meses, en segundo curso trabajamos emprendimiento, creatividad e innovación, pasamos a desarrollar la idea de negocio y llegan a elaborar su propio modelo de negocio CANVAS.

“Maratón de Pechakuchas” de los proyectos profesionales del alumnado de 1º.
“Maratón de Pechakuchas” de los proyectos profesionales del alumnado de 1º.
“Maratón de Pechakuchas” de los modelos de negocio del alumnado de 2º.
“Maratón de Pechakuchas” de los modelos de negocio
del alumnado de 2º.

Al llegar a la semana antes de irnos de vacaciones de Navidad, celebramos nuestro segundo y más espectacular punto de encuentro: el “MARATÓN DE PECHAKUCHAS”. Nos volvemos a juntar los dos grupos para compartir, a través de esta modalidad de presentaciones ágiles, el trabajo realizado hasta ese momento:

  • En primer lugar, cada uno de los/as alumnos/as de 1.º presenta, con un Pechakucha, su proyecto profesional. Este es el momento más emotivo del proyecto en 1º. El gran trabajo de autoconocimiento y búsqueda de su propio camino profesional y personal lleva a realizar presentaciones de una intensidad emocional extraordinaria.
  • A continuación, los de 2.º presentan su modelo de negocio, a través de otro Pechakucha.
  • Por último, disfrutamos un momento distendido e incluso divertido en el que aparecen consejos, orientaciones, visionamos intervenciones… y aprendemos entre todos/as.

Tercer punto de encuentro: “Mi propuesta de valor en tu proyecto”.

“Mi propuesta de valor en tu proyecto” a través de un “Elevator Pitch” del alumnado de 1º.
“Mi propuesta de valor en tu proyecto” a través de un “Elevator Pitch” del alumnado de 1º.

Tras el maratón de Pechakuchas, el alumnado de 1.º continúa con la creación de su propia web donde, en función del objetivo profesional planteado, van insertando todos los recursos de Orientación y búsqueda de empleo que continuamos trabajando durante dos meses en clase. De este modo, a mediados de febrero el alumnado de 1.º ya tiene su web personal de Orientación, con su proyecto profesional, redes sociales, tres currículums diferentes (por competencias, infográfico y Europass insertado en EURES), un “elevator pitch” y un “canvas” (lienzo de modelo de negocio) personal.

En este tercer punto de encuentro, celebrado a mediados de febrero, el alumnado de 1.º presenta su propuesta de valor a través de un canvas personal y un elevator pitch a sus compañeros de 2º. En la presentación del canvas personal utilizan el formato Ignite (similar al PechaKucha pero con una duración de 5 minutos). Para el elevator pitch dejo absoluta libertad. En ese momento ya conocen muchas herramientas y pretendo fomentar su creatividad.

El alumnado de 2.º, durante este tiempo, ha ido implementando un “Plan de empresa ágil” a partir del modelo de negocio validado en diciembre y, sobre todo, preparando la presentación y defensa oral de su proyecto final de negocio. En este tercer encuentro el alumnado de 2.º tiene un papel menos activo. Atienden las presentaciones del elevator pitch y el canvas personal del alumnado de 1.º y, tras ellas, comunican si les interesa incorporar a su plan de empresa alguna de las propuestas de valor escuchadas. Terminamos el encuentro realizando una coevaluación por parte del alumnado de 2.º al de 1.º, donde les ofrecen consejos y propuestas de mejora.

Cuarto punto de encuentro: “Escucha mi Kawasaki y hablamos”.

“Escucha mi Kawasaki y hablamos”. Presentación y defensa del proyecto final de un alumno de 2º.
“Escucha mi Kawasaki y hablamos”. Presentación y defensa del proyecto final de un alumno de 2º.

El último punto de encuentro es la “Presentación y defensa del proyecto final de los grupos de 2.º” que realizamos a finales de febrero en EIE. Cada grupo de 2.º elabora una presentación Kawasaki 10/20/30 (10 diapositivas, 20 minutos y 30 tamaño mínimo de letra) para defender su proyecto. El alumnado de 1.º atiende las exposiciones y, en el debate posterior, realiza una pregunta. Cada alumno/a de 1.º elige proyecto, miembro del grupo que quiere que le responda y realiza la pregunta. Tanto la calidad de la pregunta como de la respuesta es un ítem que incluyo en mi rúbrica de calificación en ambos módulos.

En esta ocasión son las/os alumnas/os de 2.º los auténticos protagonistas del último encuentro. Es el final de un recorrido de dos años juntos y la emoción, aplausos, lágrimas y risas están aseguradas. Estaban avisados/as desde el principio…

Evaluamos

Evaluación trabajo del alumnado: Competencias y habilidades evaluables trabajadas en el proyecto.
Evaluación trabajo del alumnado: Competencias y habilidades evaluables trabajadas en el proyecto.

A) EVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNADO:

  • Por un lado, califico todas las tareas quincenales y la web personal creada por medio de rúbricas que tienen a su disposición desde el primer día en la plataforma virtual, tanto en 1.º como en 2.º. Además, el resultado del trabajo trimestral es evaluado a través de las presentaciones y defensas orales en los formatos y momentos ya indicados.
  • Por otro lado, utilizo la autoevaluación y coevaluación constructiva en dos sesiones de clase. En la autoevaluación dejo total libertad al alumnado para que comente sus valoraciones personales. La coevaluación la realizamos con dinámicas de grupo al finalizar los encuentros y extraemos aprendizajes.

Con todo ello evaluamos las competencias, habilidades y actitudes trabajadas:

  • Comunicación, negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones.
  • Creatividad, innovación e iniciativa.
  • Gestión del tiempo, adaptación al cambio y tolerancia a la frustración.
  • Pensamiento positivo, resiliencia, empatía y ayuda mutua.
Evaluación del proyecto y su impacto: respuestas al formulario para la evaluación diagnóstica del proyecto.
Evaluación del proyecto y su impacto: respuestas al formulario para la evaluación diagnóstica del proyecto.

B) EVALUACIÓN DEL PROYECTO Y SU IMPACTO:

Al concluir las clases paso un formulario de Google al alumnado y obtengo la retroalimentación necesaria a fin de poder actualizar el proyecto dentro de un proceso de mejora continua. Las valoraciones del alumnado son muy buenas. El objetivo planteado se está consiguiendo: “Aprender haciendo”.

La finalidad de esta evaluación diagnóstica es, finalmente, potenciar el impacto del proyecto implementándolo como parte del Plan de Acción Tutorial del IES en F.P. y que la Orientación ocupe el lugar que le corresponde en cada módulo, ciclo formativo y, en definitiva, en el centro en su conjunto.

Conclusiones

El proyecto lleva mucho trabajo, pero es muy gratificante. Los resultados conseguidos por el alumnado son fabulosos. Poder ser testigo del planteamiento y la construcción de sus cimientos para conseguir sus metas personales y profesionales produce una satisfacción enorme. Muchas de las webs, que empezaron en el aula de FOL, hoy están funcionando como modelos de negocio en marcha. Yo soy su fiel seguidora en redes sociales e incluso alguna ya cuida de mi espalda.

Concluyo con palabras de los protagonistas del proyecto:

“…Has conseguido que todo tu esfuerzo por hacernos trabajar y aprender con lo que experimentamos me deje la sensación de haber aprendido de verdad… Me he dado cuenta de lo absurdo de poner un embudo y meter información.” (Pilar, 2018)

“…Gracias a como has planteado las asignaturas mi visión del mundo virtual ha dado un giro bestial. Ahora es algo que me atrae, le veo un montón de posibilidades y creo que es esencial para el mundo en que nos desenvolvemos. Saber manejarse con las nuevas herramientas virtuales es fundamental y nos has dado la oportunidad de hacer un máster… De verdad agradezco lo que me has aportado este curso y cómo lo has enfocado.” (Enrique, 2019).

Webs con los proyectos profesionales y modelos de negocio del alumnado.
Webs con los proyectos profesionales y modelos de negocio del alumnado.

¿Te animas?

Quiero ofrecer mi experiencia a otros compañeros/as para que se animen a trabajar la Orientación Laboral “de otra forma”, “con otros tiempos y espacios”. Con esta pequeña ayuda, como punto de partida, podremos hacer más y mejores proyectos entre todos/as.

La orientación, como herramienta de inserción laboral, impulsa el trabajo conjunto del Equipo Educativo del Ciclo. Animo al profesorado de los módulos técnicos a participar también en estos proyectos de orientación.

Para poder empezar, comparto todos mis recursos elaborados con la programación de tareas. Podéis aplicarlo directamente o desarrollarlo y ofrecer vuestra propia esencia. Desafíos para sacarlo adelante ha habido varios. El primer año fue improvisado, pero pude contar con un alumnado motivado. Su apoyo fue fundamental. Ese verano mejoré webs de contenidos, modifiqué tecnologías digitales y metodologías. En septiembre apareció un nuevo desafío: tenía grupos de diferentes ciclos y familias. Gracias a esta dificultad pude comprobar que el trabajo de fondo era bueno y este contratiempo me serviría para aumentar la transversalidad incluso entre ciclos y familias profesionales. Otro contratiempo es la heterogeneidad en la formación digital del alumnado e interés por las tecnologías digitales. Para superar esta situación transmito valores de tolerancia y respeto a las opiniones. El último contratiempo todavía está por llegar.

Recomiendo llevar adelante experiencias similares y perder el miedo a las TIC. No han venido a suplantar nada y sí a mejorarlo todo. Necesitamos modelos de aprendizaje que permitan alcanzar el potencial que nos ofrecen. Nuestro rol pasa a guía, acompañante, colaborador, pero nunca más protagonista.

Web de Orientación Laboral que utilizo en clase, con todos los recursos y tareas propuestas.
Web de Orientación Laboral que utilizo en clase, con todos los recursos y tareas propuestas.

Materiales complementarios

A) Webs con la recopilación de recursos que he creado y utilizado para trabajar Orientación Laboral en 1.º de Ciclos Formativos:

B) Respuestas al formulario evaluación del Proyecto de Orientación que paso al alumnado:

C) Ejemplos de presentaciones Pechakuchas y webs de orientación personal y de modelo de negocio del alumnado:

D) Panel representativo de la metodología utilizada dentro de Emprendimiento e Iniciativa Emprendedora en 2.º de Ciclos Formativos. Se puede ver cada una de las 5 fases representadas por una televisión con un código QR que explica, a través de una breve presentación en formato vídeo, cómo trabajamos el itinerario emprendedor hasta llegar al Maratón de Pechakuchas. ENLACE

E) Tablas resúmenes de la inclusión del proyecto de orientación en la programación didáctica de los módulos de FOL y EIE: ENLACE

Panel con la metodología utilizada en emprendimiento a través de códigos QR
Panel con la metodología utilizada en emprendimiento a través de códigos QR