Un proyecto de promoción de la lectura en el Bachillerato de Artes: Picasso, la literatura y las artes escénicas

Concurso de marcapáginas. Ganadores

El IES Batalla de Clavijo es el centro de referencia para las enseñanzas artísticas de secundaria en La Rioja. Concentra en sus aulas cerca del 75% del alumnado riojano de los Bachilleratos de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y es el único centro de la comunidad autónoma que imparte la modalidad de Música y Artes Escénicas.

El proyecto que presentamos está enmarcado dentro de un PIE (Proyecto de Innovación Educativa) de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja llamado “Tirar de la Lengua”. El PIE promueve la mejora de la competencia en comunicación lingüística como herramienta básica en la adquisición de nuevos aprendizajes, la revisión metodológica y la inclusión de la biblioteca en el centro como núcleo de recursos, acceso a la información y espacio de experiencias educativas. Dentro de las acciones planteadas por nuestro centro, se convoca desde hace tres años un concurso de diseño de marcapáginas.

Este año, al cumplirse cincuenta de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, la temática del concurso de marcapáginas orbitó alrededor del genial artista malagueño. Las bases del mismo explicaban brevemente el objetivo del concurso: el rasgo esencial del amplio influjo que Picasso ejerce sobre el público de todo el mundo es la desacostumbrada variedad de su obra. Pintura, escultura, obra gráfica, escenografía… y poesía son algunos dominios de este creador excepcional para quien cualquier manifestación artística era un posible camino de la exploración.

Ejemplos de marcapáginas

En el concurso podía participar todo el alumnado del IES Batalla de Clavijo, estableciéndose dos categorías: categoría A (ESO y FP Básica) y categoría B (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). El concurso se convocó en febrero y el plazo de presentación de los trabajos finalizó el viernes 24 de marzo de 2023, para poder resolver el concurso, mandar los trabajos a imprenta y disponer de ellos antes del Día del Libro y celebrar la fiesta de la lectura con los marcapáginas editados.

El Jurado del concurso seleccionó los trabajos ganadores atendiendo a criterios de calidad, creatividad y originalidad de las obras presentadas. En cada categoría se otorgaron tres premios (primero, segundo y tercero), y cada uno de ellos contó con dotación económica, destinada únicamente a la adquisición de material escolar y de lectura. El acto de entrega de premios se realizó en la celebración del día del libro en el instituto, el 21 de abril de 2023, en el descanso del Maratón de Poesía, con el título de “Volver”, al que asistieron y en el que participaron numerosas autoridades, como el alcalde de Logroño o el Director General de Educación del Gobierno de La Rioja.

Con los marcapáginas presentados se realizó una exposición en las instalaciones del centro para celebrar el Día del Libro, dándole difusión a través de la página web del centro y de las redes sociales institucionales con los hashtags #tirardelalenguabatalla y #MarcapaginasBatalla2023. Y de entre los trabajos premiados, la Comisión Lingüística del PIE Tirar de la Lengua utilizará los marcapáginas institucionales destinados a la promoción de la Biblioteca Escolar del centro durante el curso académico 2023-2024, como una de las acciones del mencionado Proyecto de Innovación.

A pesar de la enorme fama de Picasso, pocos miembros de la comunidad educativa tenían constancia de la original relación del pintor con la literatura (especialmente con la poesía) y las artes escénicas, que siempre fue muy estrecha e intensa. El concurso contribuyó a difundir que la verdadera clave para entender el arte de Picasso es conocer la literatura de su tiempo, de los escritores, dramaturgos y amigos que le rodearon y de él mismo. El trabajo en el aula a partir de esta premisa favoreció la reflexión en torno a la relación de las artes plásticas y la literatura, siendo el lenguaje plástico el soporte de la manipulación gráfica y creativa de la obra picassiana y su biografía visual.

Finalmente, cabe destacar que la motivación del alumnado se fortalece cuando sabe que sus pequeñas tareas pueden convertirse en objetos reales, editados con su nombre y apellidos, y que marcarán los hitos de la lectura entre las páginas de las lectoras y lectores a lo largo de todo el curso escolar.

 

Artículo elaborado por Mario Ruiz Encinar (IES Batalla de Clavijo) para INTEF.