Un “Museo Picasso” en el IES Gonzalo Anaya

Portada caras de Picasso

Como parte de la celebración del “Año Picasso” realizada en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista, el IES Gonzalo Anaya, ubicado en la localidad valenciana de Xirivella, ha diseñado y puesto en marcha una situación de aprendizaje a través de la cual el alumnado ha podido conocer y poner en valor la obra de Pablo Ruíz Picasso.

El proyecto ha sido planteado por Eva Esteban López, docente de Educación Secundaria Obligatoria en el Departamento de Artes Plásticas, y se ha llevado a cabo en las asignaturas: Expresión artística (4º de ESO) y Educación plástica, visual y audiovisual (2º y 3º de ESO).

Bajo el reto de montar un “Museo Picasso” en los espacios comunes del instituto, la experiencia ha acercado la figura y obra de este artista a toda la comunidad educativa del IES Gonzalo Anaya, ofreciendo información sobre su vida, su contexto y su obra pictórica y escultórica.

Para llevar a cabo el “Museo Picasso”, el alumnado ha trabajado de manera colaborativa y cada curso ha realizado una parte del museo trabajando sobre un espacio en concreto:

  • 2º de ESO: su reto ha consistido en contar la vida de Picasso a través del cómic y crear un gran retrato del artista a modo de mural colaborativo utilizando la técnica tradicional del trencadís pero reutilizando CDs. La muestra se ha expuesto en el vestíbulo de entrada y uno de los pasillos del centro.
  • 3º de ESO: han replicado los cuadros de Picasso utilizando técnicas plásticas secas, húmedas y mixtas sobre las taquillas. Esta actividad ha contado con una gran aceptación por parte del alumnado del centro, jugando a comparar las obras originales con las realizadas por sus compañeros y compañeras.
  • 4º de ESO: se han dedicado a investigar las vanguardias artísticas del siglo XX y a replicar algunas obras clave de la época utilizando la técnica de los lápices de colores. Además, el alumnado también ha realizado esculturas que representan a sus compañeros, utilizando cartón reciclado y las técnicas de Picasso.

Alumnos Museo Picasso

Las metodologías principales utilizadas han sido el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el trabajo colaborativo. La experiencia se ha desarrollado siguiendo una secuencia didáctica y se han llevado a cabo diferentes tipos de actividades como:

  • Actividades de motivación, teniendo un primer contacto con la figura de Picasso a través de videos, charlas y juegos.
  • Actividades de planificación, organizando los grupos de trabajo colaborativo y las tareas a realizar.
  • Actividades de desarrollo, en las que el alumnado ha adquirido los saberes básicos como las vanguardias artísticas, el cómic, materiales, técnicas y procedimientos de representación artística o el arte del reciclaje y los han aplicado para resolver los retos de la situación de aprendizaje.
  • Actividades de síntesis, en las que el alumnado ha puesto en común todos los productos realizados y han montado los diferentes espacios expositivos que conforman el “Museo Picasso”.
  • Actividades de evaluación, en las que han realizado una autoevaluación y han coevaluado a otras compañeras y compañeros, reflexionando sobre el proceso de aprendizaje durante el desarrollo de las diferentes tareas realizadas.

Asimismo, el alumnado diseñó la señalética que permite a los visitantes moverse por el museo y también ha servido de guía, organizando y realizando visitas guiadas para compañeros de otros cursos, familias y colectivos del pueblo como el alumnado de colegios adscritos, el centro de mayores, asociación de mujeres de Xirivella, etc.

Con este proyecto, además de dar a conocer, poner en valor y difundir la figura de Picasso y su obra, se han conseguido otros objetivos entre los que cabe destacar:

  • Fomentar la autoestima del alumnado.
  • Que el alumnado sea capaz de comunicar ideas experimentando con los elementos del lenguaje visual y con diferentes técnicas, materiales y espacios.
  • Que el alumnado sea capaz de crear producciones artísticas colectivas, aplicando los conocimientos específicos adquiridos y asumiendo diferentes roles en el proceso de planificación, creación y difusión de la producción artística colectiva, con actitud respetuosa e inclusiva.
  • Crear comunidad y unión en torno a un objetivo común, aumentando la implicación, participación y empoderamiento del alumnado a través de los retos y tareas propuestos.

 

Caras de Picasso

Taquillas picasso


 

Así que, para acabar, solo podemos decir ¡Bienvenidos al “Museo Picasso” del IES Gonzalo Anaya de Xirivella! Os animamos a organizarlo en vuestros centros.

 

Artículo elaborado por Eva Esteban López docente del IES Gonzalo Anaya de Xirivella para INTEF