Picasso y la Agenda 2030: una propuesta del CIFP n.º 1 de Ceuta

Imagen representativa del medio ambiente

La propuesta que se presenta en este artículo se desarrolla en el Centro Integrado de Formación Profesional n.º 1 de Ceuta y se implementa en el segundo curso del Ciclo Superior de Asistencia a la Dirección. En el marco de la materia de Francés, en coordinación con los departamentos de Idiomas y de Orientación, se plantea realizar una exposición sobre la obra de Picasso en el 50 aniversario de su muerte. Esta exhibición forma parte de un grupo de trabajo propuesto en los planes anuales de formación de grupos de trabajo desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en su sede en Ceuta. El coordinador de la actividad es el profesor de Francés, Juan Luis Muñoz Arbona, que, asimismo, es coordinador del grupo de trabajo “Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial”.

Esta exposición forma parte del espacio interior de la “I Feria de Desarrollo Sostenible del CIFP n.º 1 de Ceuta”, que se celebró los días 6 y 7 de marzo, y es el resultado de un método innovador en la enseñanza de idiomas que vaya más allá de los enfoques tradicionales, bajo la forma del enfoque por tareas.

La propuesta pretende englobar una metodología innovadora que sitúe al alumnado en el centro de su aprendizaje y que permita fomentar, entre otros: el aprendizaje basado en proyectos, el pensamiento crítico o la creatividad. De igual manera, esta exposición pretende configurarse como una iniciativa que podríamos considerar como de arte y conciencia globales, o de arte para crear impacto, pues se tienen muy en cuenta también cuestiones relativas al propio desarrollo del alumnado en su autonomía, así como realidades sobre injusticias que, desafortunadamente, acaecen en nuestro planeta. Asimismo, se cuenta con la colaboración de otros profesores del Departamento de Idiomas, como la profesora de inglés Raquel Serrano Prado, o el mismo Departamento de Orientación.

La exposición, en una serie de mensajes de concienciación global, pretende relacionar la obra de Picasso con cada uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, también conocidos como la Agenda 2030. Aparte de la relación de cada uno de los cuadros propuestos del artista español con cada uno de los ODS, se plantea un mensaje hasta en tres idiomas diferentes (español, francés e inglés), lo que, a su vez, viene acompañado por una serie de cartas que se han enviado, en los citados idiomas, a diferentes museos a lo largo y ancho del mundo donde se celebra actualmente alguna exposición de Picasso.

Este proyecto ha pretendido asimismo llegar al mayor número posible de alumnos y alumnas. Para ello, se ha dispuesto la feria en el espacio exterior del centro, con stands relativos a movilidad, consumo y energía sostenibles. De esta manera, también se ha incluido en la exposición el llamado “rincón del agua”, con una sección de dedicada al ODS n.º 6 (Agua Limpia y Saneamiento), que incorporaba réplicas de cuadros de Picasso realizadas por alumnado de los ciclos de Formación Profesional Básica del centro educativo. El hecho de incluir el agua como elemento definidor en esta sección tiene que ver no solo con el Mediterráneo como elemento definidor de la obra de Picasso, sino también con la celebración de la semana del Agua de Nueva York de 2023 (New York Water Week) y de la Conferencia del agua de Naciones Unidas (UN Water Conference). Ambos acontecimientos han tenido lugar en el mes de marzo y han dado visibilidad en sus webs a la iniciativa que se presenta en este artículo.

La exposición ha resultado ser una experiencia gratificante que ha englobado a toda la comunidad educativa del centro y que ha abordado elementos curriculares de diversas áreas. Ha tenido también impacto en la prensa y ha sido presentada en diferentes certámenes educativos de carácter internacional.

Se puede completar información en los siguientes enlaces:

 

Artículo elaborado por Juan Luis Muñoz Arbona (profesor de Francés del CIFP n.º1 de Ceuta) para INTEF.