“Picasso y el arte español contemporáneo”: el proyecto institucional para el 2023 del Instituto Giner de los Ríos (Lisboa)

Fotografía de las creaciones picassianas del alumnado

El Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa es un centro de titularidad de la Acción Educativa Exterior, es decir, un centro en el que se imparte el currículo del sistema educativo español al que se le suman algunas materias del país en que se ubica, Portugal. Es un centro integrado, en el que están presentes todas las etapas: desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con un total de 1070 alumnos y alumnas.

Además de otros proyectos (lingüístico, medioambiental, salud, biblioteca…), en el Giner todos los años se lleva a cabo un Proyecto Institucional, que es elegido por la comunidad educativa y que pretende responder a uno de los objetivos fundamentales de los centros en el exterior: difundir la lengua y la cultura española no solo dentro de la comunidad educativa, sino también en todo el entorno cercano y en el país en donde se ubica el centro. El proyecto de este año es “Picasso y el arte contemporáneo español” y ha ocupado gran parte de nuestras actividades, como se puede ver en nuestras publicaciones en nuestra web, en redes sociales, como Facebook o Instagram (en donde hemos creado una guía con todos los posts y una carpeta de destacados con las historias), y en este padlet, en el que vamos recogiendo de forma colaborativa algunas de las creaciones.

El Proyecto Institucional sirve, además, para favorecer la cohesión del centro, es decir, permite que todo el alumnado (desde los niños y niñas de tres años hasta los y las jóvenes de dieciocho) trabaje un mismo tema (a veces, incluso, a en un mismo tiempo y espacio), lo haga desde perspectivas diferentes y, lo que es muy importante, lo pueda compartir e interactuar sobre él.

 

Captura de pantalla del padlet sobre Picasso

 

Son muchos los proyectos y actividades que se han llevado a cabo sobre Picasso y que se llevarán en lo que resta de curso; queremos, desde aquí, resaltar algunos de ellos.

Vamos a comenzar por las propuestas para todo el centro. En primer lugar, está la agenda escolar, que siempre se centra en el Proyecto Institucional. Este año se eligió una parte del Guernica como representación de la obra más emblemática del pintor. Picasso también nos sirvió de inspiración para festejar la alegría en Carnaval, de modo que todos los grupos escogieron temáticas relacionadas con el artista para sus disfraces: El patio de Picasso, Azul Picasso, A todo color, Les garçons bleus, Arlequines… Tuvimos incluso unos profesores pregoneros que se disfrazaron de Picasso y sus cuadros y que centraron el tema del pregón en el malagueño.

En la clase de tres años, las tres maestras eligieron Picasso como eje vertebrador para plantear el conocimiento del esquema corporal, el aula, el centro, el entorno familiar, el Día de la Paz, el Día de la Mujer y la experimentación artística. Han trabajado formas y colores, autorretratos, la paloma de la paz, al tiempo que han diseñado sus camisetas de excursión. Han implicado, además, a toda la comunidad educativa: abuelos que visitan el aula para hablar sobre Picasso; familias que crean muñecas llamadas “las picassinas”; un reto para que toda la comunidad educativa recree un cuadro, y muchas otras propuestas.

En la clase de cuatro años, el proyecto ha girado en torno a la creatividad y la diversidad. Han trabajado retratos y autorretratos y han conocido arlequines, payasos y músicos.

En Educación Primaria el proyecto sobre Picasso ha partido de la creatividad y el arte para llegar a trabajar valores como la paz. Por eso han coloreado el Guernica, han protagonizado cuadros, además de muchas otras muestras, que han llenado los pasillos con murales repletos de las miradas de nuestros niños y niñas a partir de la obra del artista. Han trabajado, además, las máscaras picassianas para nuestro Carnaval.

 

Fotografía de la creación sobre el Guernica

 

En secundaria, se ha trabajado desde las distintas materias, integrando propuestas interdisciplinares y de diferentes etapas. En Matemáticas llevaron a cabo una actividad llamada “Dictados matemáticos”: por parejas, un/a alumno/a dicta formas geométricas incluidas en una obra de Picasso y el/la otro/a alumno/a intenta reproducir ese cuadro. En Inglés, seleccionaron obras de Picasso para preparar su explicación en esa lengua y fueron a contárselo al alumnado de 5.º de Primaria. El alumnado de Atención Educativa de 1.º ESO preparó una presentación sobre Picasso y la compartieron con el alumnado de tres años.

En definitiva, Picasso ha sido este año nuestro embajador y ha propiciado la creación de un espacio que nos ha permitido llegar a todos los objetivos que nuestro centro se propone tanto en este curso como de modo general: difundir la cultura española, explorar mundos diferentes, fomentar nuestra creatividad y nuestro espíritu crítico, trabajar valores como la paz o la igualdad y compartir entre diferentes materias, entre diferentes cursos, entre diferentes etapas. Y también nos ha servido para fomentar la alegría y la diversión de Carnaval.

 

Artículo elaborado por el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa para INTEF.