“Picasso: trazos coloreados de paz”, una exposición del colegio Miguel de Cervantes

Caretas y autorretratos

El colegio Miguel de Cervantes de São Paulo ha conmemorado el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso con una exposición de proyectos acerca de la paz. Bajo el lema Picasso: trazos coloreados de paz se han desarrollado diversas actividades entre los días 28 y 30 de septiembre enmarcadas como parte de la celebración del día de la Hispanidad.

En esta celebración se involucró la comunidad educativa del colegio, lo que precisó de un tiempo de preparación, iniciándose con la elección del tema en el mes de marzo. Además, con el objetivo de facilitar el intercambio entre alumnado y docentes, el profesorado proponía los temas y, posteriormente, las alumnas y alumnos decidían en qué proyecto querían trabajar sin conocer la identidad de quien lo coordinaba.

 

 

Las actividades se han desarrollado atendiendo no solo a las distintas áreas didácticas, sino también a los diversos niveles de enseñanza, llevándose a cabo un total de sesenta y cinco proyectos de muy variado tipo por parte de todo el alumnado:

  • En los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria se han acercado a la figura del pintor malagueño relacionándola, entre otros temas, con el mundo del circo, la técnica del color, la cultura africana a través de sus máscaras o las máscaras cubistas, lo que ha dado lugar al desarrollo de un total de quince trabajos.
  • En Educación Secundaria se han desarrollado nueve trabajos mezclando estudiantes de diferentes ciclos con títulos como “Einstein y Picasso: Espacio, Tiempo y Belleza” y “El arte cubista, un movimiento creativo”.
  • En el caso del alumnado de Bachillerato, agrupados en conjuntos de cinco o seis estudiantes, han realizado un total de cuarenta y un proyectos de investigación que, teniendo como eje la figura de Picasso, abordaron temas diversos desde distintos ángulos. Entre ellos, han trabajado acerca de las diferentes etapas por las que pasó el artista malagueño como creador, su relevancia en la génesis del Cubismo, la convulsa relación que tuvo con las mujeres, o la relevancia que tenían las matemáticas en su obra.

Figuras de papel

Así mismo, para completar el programa de actividades realizaron una charla en el teatro del colegio que relacionaba música y pintura. Y, finalmente, dieron por terminadas las actividades con el concierto didáctico del Quinteto Araucaria.

A través de esta iniciativa el alumnado no solo ha profundizado sus conocimientos sobre la figura del pintor malagueño, sino que también ha podido comprobar de qué son capaces de realizar cuando se organizan y trabajan de manera conjunta.