Picasso por bulerías, una experiencia del SESO IES Turaniana

Cuadro de alumnado

La situación de aprendizaje “Picasso por bulerías”, es una experiencia de carácter interdisciplinar enfocada en la figura de Pablo Picasso y su relación con el género musical del flamenco. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en las asignaturas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música con el alumnado de 1º y 2º de ESO. La realización de esta actividad ha tenido lugar durante los meses de enero y febrero del curso académico 2023/2024 en el SESO IES Turaniana en la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

El producto final de la situación de aprendizaje ha sido la recreación de diferentes obras artísticas de Picasso y el desarrollo de artefactos digitales para generar audios explicativos e interpretaciones flamencas de cada cuadro. Todo ello, apoyándose en el uso de la inteligencia artificial y de la herramienta digital Scratch.

Los objetivos que sustentan el proyecto educativo son:

  • En primer lugar, el objetivo principal ha sido el desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Acorde al Plan de Mejora de la Competencia Digital Educativa y el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) establecidos por la Unión Europea y concretados en Andalucía en la Orden del 29 de marzo del 2021, que establecen los marcos de la Competencia Digital.
  • En segundo lugar, los objetivos didácticos del proyecto han consistido en dar a conocer al alumnado el patrimonio cultural y artístico nacional a través de la vida y obra de Pablo Picasso y su asociación con el flamenco. Mediante el desarrollo de los saberes básicos del arte y la cultura andaluza como elemento transversal, se ha abierto la puerta al desarrollo de los procesos creativos a través de las artes plásticas, la imagen pictórica y la apreciación y concepción del arte flamenco por parte del alumnado.

Obra de Picasso y programación

La situación de aprendizaje está formada por diferentes actividades que nos llevan a la consecución de la propia tarea evaluable. Cada una de ellas sigue un orden en relación con los procesos cognitivos del alumnado, desde los de carácter inferior (recordar, analizar, investigar) hasta llegar a los superiores como es la recreación de las obras. Entre ellas, encontramos:

  • 1º ESO: el alumnado realizó una lectura de la vida y obra de Pablo Picasso y su relación con el flamenco. También se analizaron diferentes pinturas con elementos relacionados con el folclore andaluz. Seguidamente, se llevó a cabo una investigación de la vida y obra del artista, seleccionando sus pinturas para un análisis artístico de las mismas y su posterior recreación. Una vez realizadas las obras, y a través de la aplicación Vidnoz, basada en inteligencia artificial, se creó un vídeo asociado a un código QR donde una fotografía animada del rostro de Picasso explica cada una de las obras. Cabe destacar, el análisis e investigación de la pintura “Guerra y Paz” del propio Picasso para la celebración del día de la Paz.
  • 2º ESO: el alumnado se agrupó en equipos cooperativos para generar cuadros sonoros, dentro de la asignatura de música. Para ello, trabajaron las obras de Picasso relacionándolas, según las sensaciones que les produjera, con audiciones e interpretaciones flamencas previamente trabajadas y grabadas en clase. Los artefactos digitales sonoros, se generaron con ayuda del entorno de programación Scratch y el uso de la placa electrónica Makey Makey.

Recreación cuadro

Finalmente, para mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa, el alumnado realizó una exposición conjunta a modo de galería. Además, la experiencia también se difundió a través de las redes sociales y se presentó en la jornada de “Buenas prácticas docentes en el aula” en el Centro de Profesorado (CEP) de Almería.

Tras la observación y reflexión final cabe destacar que la experiencia ha resultado muy enriquecedora y motivadora para el alumnado. A través de ella, pudieron conocer la vida y obra del artista y conectar con los elementos del flamenco. Así mismo, ha sido un acercamiento a las nuevas tecnologías en relación con la búsqueda y organización de información; el uso de herramientas digitales colaborativas y la creación de carpetas compartidas; y el desarrollo de evidencias digitales haciendo uso de la inteligencia artificial y el entorno de programación de Scratch.

Es importante mencionar que la presente experiencia de aprendizaje conecta con los principios pedagógicos establecidos por la normativa vigente. A través de esta, se ha atendido a la diversidad, a las características individuales y a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado que integra el aula. Así, a través de los principios DUA ha sido posible hacer esta experiencia educativa accesible para todo el alumnado. Mediante el trabajo cooperativo y actividades en pequeños grupos se ha fomentado la integración del alumnado, el consenso y la toma de decisiones para la consecución de las diferentes tareas y producto final.

Para concluir, la articulación de los ejercicios, actividades y tareas de la propuesta ha permitido desarrollar la evaluación de diagnóstico y la contribución y consecución de los objetivos del perfil de salida. Destacando las actividades de fomento de la lectura, expresión oral y el uso de las herramientas y artefactos digitales.