El legado de Pablo Picasso: inspiración y creatividad en el IES Politècnic de Castellón

Portada del Legado de Picasso

En el contexto del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el IES Politècnic de Castellón de la Plana ha llevado a cabo una experiencia educativa en la que fusiona las artes plásticas y técnicas, explorando el legado del artista en el ámbito educativo. La idea surge desde el Departamento de Artes Plásticas, que decide trabajar parte de los contenidos de luz, color y geometría a través de diferentes obras, elegidas por el alumnado y trabajadas en el aula.

El estudio de las obras de Pablo Picasso ha sido el punto de partida para esta experiencia transformadora realizada con estudiantes de diferentes niveles educativos. A través de ellas se han abordado distintos aspectos del arte de Picasso, desde las armonías y contrastes del cubismo hasta la exploración de polígonos regulares en sus composiciones. En cada etapa, se ha fomentado la creatividad, el pensamiento crítico y la expresión individual, invitando a los estudiantes a reinterpretar las obras icónicas del artista desde su propio punto de vista.

El objetivo principal de este proyecto es hacer reflexionar a la comunidad educativa en torno a la integración de los conocimientos de diversas disciplinas, como arte y geometría, para enriquecer el proceso de aprendizaje. Además, se persigue fomentar la apreciación y comprensión del arte como expresión cultural y herramienta de innovación, así como también desarrollar las habilidades creativas y críticas a través del análisis y la reinterpretación de obras de arte.

El proyecto se ha realizado en los siguientes niveles:

  • 3º de ESO: se trabajaron las armonías y los contrastes en las obras del cubismo. Como resultado, se representó de manera individual la obra “Guernica” analizando la trama y los personajes que aparecen en el mismo, así como sus formas poligonales. El requisito para el alumnado fue que aparecieran los mismos personajes y contaran la misma historia, pero hecha por ellos mismos, con su propio estilo y seña de identidad.
  • 4º de ESO: el proceso consistió en escoger, estudiar y explicar al resto del grupo una obra de Picasso, y a partir de ese punto, analizar todos los polígonos que podían extraer de la composición. Una vez realizado el análisis, reprodujeron la obra seleccionada sobre láminas en A3, dándole importancia a los saberes básicos de polígonos y formas geométricas regulares.

Lo que comenzó como una iniciativa en el aula de dibujo pronto se convirtió en un proyecto comunitario que involucró a toda la comunidad educativa, a través de una exposición andante por el centro educativo, que se realizó el 8 de abril de 2024, en conmemoración del aniversario de la muerte de Picasso, donde el alumnado autor de las obras, paseó sus creaciones durante el recreo. Por ello, las obras seguirán expuestas de forma permanente en el vestíbulo del edificio, sirviendo de recordatorio acerca del papel fundamental que juega el arte en la educación, inspirando a futuras generaciones a explorar, crear y reflexionar en un mundo cada vez más complejo y diverso.

Obra de alumno

Alumnado trabajando en sus obrasEste proyecto se alinea con los objetivos curriculares de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, así como con competencias transversales relacionadas como son la Competencia matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (a través de la geometría), la Competencia personal, social y de aprender a aprender (desarrollan el pensamiento crítico) y Competencia en conciencia y expresión culturales (a través de la expresión artística). Además, de contribuir a la formación integral de los estudiantes al promover una visión interdisciplinaria del conocimiento.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, trabajando y poniendo en valor el arte y la cultura de nuestro país, además de desarrollar una apreciación más profunda del arte y su impacto en la sociedad, a la vez que trabajaban los contenidos de dibujo artístico y dibujo técnico. Así, más allá de aprender técnicas y habilidades, el arte ofrece una ventana única para explorar la creatividad, expresar emociones, desarrollar el pensamiento crítico y comprender el mundo que nos rodea.

 

 

Artículo redactado por Cristina Vera Cabedo del IES Politècnic de Castellón de la Plana para INTEF.