El CEIP Pablo Picasso (Estella del Marqués, Jerez) presenta su proyecto sobre el Guernica

Fotografía en la que aparecen dos niños comenzando a pintar el Guernica

El alumnado del CEIP Pablo Picasso, centro situado en la pedanía de Estella del Marqués (Jerez de la Frontera, Cádiz), culminó su participación en el proyecto Andalucía Profundiza 21/22 con una propuesta sobre el Guernica. El objetivo principal era profundizar en la figura de Pablo Picasso, pintor y escultor malagueño que da nombre al colegio.

Los primeros pasos del proyecto tuvieron lugar en el mes de marzo de 2022, con la intención de dar a conocer la biografía del artista, sus obras, las diferentes etapas que comprenden y su vida diaria. El alumnado se informó, asimismo, de los motivos que llevaron al colegio a denominarse Pablo Picasso. Para ello, tuvieron que contactar con antiguas maestras y directoras. Durante el proceso, aprendieron a usar diferentes herramientas digitales como Canva o Genially. Los resultados forman parte de una sección de Historia en la página web del centro.

El proyecto finalizó con un trabajo que evidencia todo el conocimiento adquirido durante las clases que recibieron los escolares seleccionados para el proyecto, guiados en todo momento por los docentes María Morales Holgado y Carlos Cabral Herrera.

Del mismo modo, se celebraron diferentes sesiones de pintura por Indra Ruiz Moreno, artista jerezana de reconocido prestigio y dueña de Moaré Taller de Arte. En las clases aprendieron diferentes técnicas; además, realizaron réplicas de los cuadros más representativos de este autor universal, que forman parte de una pequeña pinacoteca que se puede disfrutar en las instalaciones del centro.

Asimismo, el alumnado asumió un reto más: la representación del Guernica (1937) en una de las paredes del centro. Desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se facilitó una réplica exacta de la obra para poder ser representada por el alumnado del colegio.

Con el asesoramiento y la tutorización de Indra Ruiz Moreno se realizó un reajuste cromático del cuadro, llenando así el Guernica de color; fue un trabajo atrevido y valiente con un resultado espectacular que ha quedado en el patio del recreo de este colegio presidiendo y dando valor al autor de la obra: Pablo Picasso.

El Guernica en las paredes del centro

 

Todas las obras pudieron ser visualizadas por el alumnado y toda la comunidad educativa en el mes de junio de 2022 y, desde entonces, están en un sitio privilegiado del centro.

Durante el desarrollo de todo este proyecto, el alumnado seleccionado ha aprendido sobre la vida y las etapas pictóricas de Picasso; cada uno ha pintado un cuadro representativo y ha colaborado en la realización y coloreado del Guernica, su obra más prestigiosa. Por ello, desde la comunidad educativa expresan su total satisfacción con los resultados y la gratificante experiencia de todos sus participantes.

 

Artículo elaborado por el CEIP Pablo Picasso (Estella del Marqués) para INTEF.