El alumnado de E. Infantil del CP Narciso Sánchez (Olloniego, Asturias) profundiza en la obra de Picasso

Dibujando

El Colegio Público Narciso Sánchez, ubicado en Olloniego, localidad cercana a Oviedo, está participando en este presente curso escolar 2022-2023 en un proyecto impulsado por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias con el que se pretende acercar el arte a los escolares.

El proyecto, diseñado por las tutoras de Infantil del centro educativo, lleva por nombre “Con el Bellas Artes a todas partes” y una de las obras que se incluye en él es Mosquetero con espada y amorcillo, obra representativa de la última etapa artística de Pablo Picasso.

La selección de esta obra para trabajar con el alumnado de Infantil radica en varias razones: el contraste entre los colores primarios, la imponente figura del mosquetero, la presencia en la obra de un niño risueño, el amorcillo, que conecta con el mundo infantil de nuestras aulas…

El trabajo de la obra fue desarrollado en el segundo trimestre y, además, fueron abordados otros aspectos de la vida y obra de Picasso, como su firma artística y el concepto de cubismo.

La planificación de las sesiones con nuestro alumnado se realizó de la siguiente manera:

Primeramente se realizó una interpretación global del cuadro de Picasso a través de un diálogo con los niños y niñas basado en preguntas y otras apreciaciones espontáneas surgidas de su propia visión de la obra.

  • ¿Cuántos personajes aparecen?, ¿son parecidos?
  • ¿Qué es un mosquetero? ¿Cómo viste? ¿Lleva algo que os llame la atención?
  • ¿Quién creéis que es el amorcillo que le acompaña?
  • ¿Os gustan los colores? ¿Hay mucha variedad?

Trabajos del alumnado
Una segunda sesión estuvo basada exclusivamente en la cara del mosquetero. Esto nos permitió trabajar con nuestros alumnos de Infantil las partes de la cara y poder dibujarlas de forma “desordenada” imitando el estilo Picasso del cuadro. Las sesiones tercera y cuarta se centraron en el cuerpo y vestimenta del mosquetero destacando la cadena, la espada, la mano de grandes dedos y el cuello y mangas, que fueron realizadas con papel blanco para decorar bandejas.

Las sesiones quinta y sexta estuvieron dedicadas al amorcillo pudiendo trabajar con los niños y niñas la figura humana al completo. Tras acabar de dibujar al personaje, los alumnos pudieron decorar las ramas del pelo con perlas adhesivas tipo abalorio. La última sesión estuvo centrada en recortar la silueta de ambas figuras y pegarlas sobre un fondo compuesto por cartulina amarilla y cortinón rojo elaborado con papel de seda.

Tras el esfuerzo realizado por las alumnos y alumnas, el colegio les premió con una visita al museo de Bellas Artes en Oviedo, donde con gran ilusión pudieron vivenciar el cuadro de Picasso trabajado. Además, el resultado final ha sido expuesto en la entrada de nuestro colegio, donde comparte espacio con otras obras presentes en el Museo de Bellas Artes de Asturias, al que animamos desde este espacio a visitar dada su importante colección a la que se puede acceder de forma gratuita para el visitante.

 

Artículo realizado por el C.P. Narciso Sánchez (Carmen María Alonso González y M.ª Teresa García Rodríguez) para INTEF.