50 años sin Pablo Picasso. La propuesta didáctica del IES Sierra de Guara

Fotografía de los trabajos del alumnado

Durante el curso 2022-2023, en el IES Sierra de Guara de Huesca, se ha trabajado en torno a la figura de Pablo Picasso desde diferentes departamentos didácticos.

Fotografía del trabajo de un alumnoLa idea surge desde el Departamento de Artes Plásticas que decide trabajar parte del temario del color en torno a la figura del artista, con motivo del cumplimiento de los 50 años de su fallecimiento. Con los grupos de 1.º de ESO se trabajó el tema del color y las armonías, centrándonos en las obras del periodo azul y el periodo rosa. Con el alumnado de 2.º de ESO, trabajamos las armonías y los contrastes en las obras del cubismo, tanto analítico como sintético. Y, con el alumnado de 4.º de ESO, realizamos un pequeño corto de animación sobre el Guernica con la técnica del stop motion.

Pronto vimos que esta iniciativa podía expandirse por otros departamentos. El Departamento de Geografía e Historia aportó un mapa con los diferentes lugares que Picasso recorre. Con la ayuda del Departamento de Francés, redactamos una noticia para la revista internacional Uniontet, la cual surge como fruto de la colaboración entre varios países europeos. Desde el Departamento de Música, el alumnado de la asignatura Historia de la música de 2.º de Bachillerato elaboró una biografía musical de Picasso. Así pudimos oír la música que él mismo podría haber oído a lo largo de su vida.

Con las producciones elaboradas desde los diferentes departamentos, hicimos una exposición en la entrada del instituto, proyectando también el corto de animación y las biografías musicales. Además, la iniciativa y los materiales elaborados sirvieron de base para la elaboración de un artículo que fue publicado en la página web del centro.

La experiencia ha sido muy positiva porque partíamos de un gran desconocimiento de la figura de Pablo Picasso por parte del alumnado. Les sonaba el artista, pero no conocían en profundidad su obra, vida, etapas, ni la importancia que tuvo para la evolución del arte del siglo XX.

Gracias a la participación en la iniciativa, el alumnado desarrolló diferentes competencias, entre las que destacamos: competencia en conciencia y expresión cultural, competencia plurilingüe, competencia emprendedora o competencia en  comunicación lingüística. Además, pudieron trabajar de manera colaborativa y aprender de lo que hacían los demás compañeros y compañeras, ya que cada estudiante propuso sus propios retos. Y lo más importante, fue que se trataba de una actividad que integró a todo tipo de alumnado y para la que no había una única respuesta, de tal forma que cada estudiante eligió sus metas adaptadas al nivel personal.

 

Artículo elaborado por María José Urós Senac (IES Sierra de Guara) para INTEF.