ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos

Observatorio de tecnología educativa nº 67

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Enrique barra

Los autores de este artículo

Enrique Barra Arias es Profesor Ayudante Doctor e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis se centra en la creación y utilización de recursos multimedia en la educación y desde que la presentó ha continuado investigando sobre uso seguro y responsable de las TIC, plataformas educativas, escape rooms educativas y juegos en la educación. Es autor junto a un amplio equipo de la plataforma ViSH descrita en este artículo.

Aldo Gordillo Méndez es Doctor en Ingeniería Telemática e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en esta misma universidad como Profesor Ayudante Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos. Ha publicado más de 35 artículos sobre tecnología educativa en revistas científicas y congresos internacionales, incluyendo trabajos sobre creación, evaluación y distribución de objetos de aprendizaje, educación en ciencias de la computación, aprendizaje basado en juegos y escape rooms educativas. También ha participado en el desarrollo de multitud de aplicaciones educativas, incluyendo la plataforma ViSH descrita en este artículo.

Introducción

Los recursos educativos abiertos son materiales didácticos que se encuentran en el dominio público o que se han publicado con licencias que permiten su uso, adaptación y distribución de forma gratuita. Actualmente están siendo muy promocionados por la UNESCO y otras entidades supranacionales debido a su enorme potencial para lograr un acceso universal e igualitario a la educación. Sin embargo, no existen muchas herramientas diseñadas para permitir a la comunidad educativa la creación y compartición de estos recursos.

ViSH es una plataforma web colaborativa que proporciona una colección de herramientas y servicios para facilitar la creación, compartición y uso de recursos educativos abiertos, así como para impulsar el aprendizaje potenciado por la tecnología tanto en el aula como en entornos virtuales de aprendizaje. Esta plataforma es de código libre, completamente gratuita, no tiene publicidad y ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

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Portada de la plataforma ViSH
Portada de la plataforma ViSH

La herramienta

ViSH es una plataforma web colaborativa centrada en la creación y compartición de recursos educativos abiertos. Por un lado, ofrece dos herramientas de autor para crear presentaciones web interactivas, las cuales pueden incorporar una enorme variedad de contenidos: texto, imágenes, vídeos, audios, documentos PDF, aplicaciones web, preguntas autocorregibles, infografías, videoquizzes, etc. Una de las grandes ventajas que presentan estas herramientas respecto a otras alternativas, es que permiten integrar y combinar contenidos creados o añadidos desde la propia herramienta con recursos creados con herramientas de autor diferentes, siempre y cuando éstos hayan sido creados de acuerdo al estándar SCORM.
Las presentaciones web creadas con las herramientas de autor disponibles en la plataforma ViSH se ven bien en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tableta o móvil) que cuente con un navegador web HTML5. Estas presentaciones web pueden ser compartidas directamente mediante enlaces, aunque también pueden ser integradas en entornos virtuales de aprendizaje (como Moodle) haciendo uso del estándar de e-Learning SCORM. Además de publicar los recursos creados con estas dos herramientas de autor, los usuarios de ViSH también pueden subir y publicar en la plataforma cualquier otro tipo de recurso (por ejemplo, recursos creados con otras herramientas de autor como eXeLearning), así como enlazar contenidos publicados en otras páginas web.

Por otro lado, la plataforma ViSH ofrece un repositorio de recursos educativos en el que los usuarios pueden buscar materiales a fin de utilizarlos directamente en sus clases o bien para la creación de sus propios contenidos. Para facilitar la búsqueda de recursos, la plataforma ofrece una serie de filtros, así como un sistema de recomendación. Además, los propios usuarios pueden crear colecciones a fin de organizar los materiales que más les interesen.

Explicación del uso en el ámbito educativo

ViSH ofrece a la comunidad educativa una solución tecnológica para crear, reutilizar y compartir recursos educativos que pueden resultar de gran utilidad para la labor docente del profesorado. Los recursos educativos creados por ViSH pueden ser utilizados de muchas formas diferentes: como material de apoyo al docente durante las clases presenciales, como actividades (evaluables o no) para el alumnado tanto en entornos de docencia presencial como en entornos de docencia en línea, o como materiales de estudio que proporcionen a los docentes un mayor grado de seguimiento.

La plataforma ViSH es un servicio ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid de forma completamente gratuita y sin publicidad. Al tratarse de una plataforma web, solo es necesario disponer de un navegador web para disfrutar de todas las herramientas y funcionalidades ofrecidas. Muchas de las funcionalidades de la plataforma pueden ser accedidas sin registrarse, pero para crear y publicar recursos educativos es necesario crearse una cuenta, para lo cual basta con rellenar un breve formulario web. Por tanto, los alumnnos/as no tendrán que registrarse en ningún momento para consumir contenidos alojados en la plataforma ViSH. No obstante, los docentes interesados en crear recursos para su alumnado sí tendrán que hacerlo.

Una vez que nos hayamos registrado y hayamos iniciado sesión en la plataforma ViSH, accederemos a una página de bienvenida. A partir este momento, podremos acceder siempre que queramos a nuestro perfil de usuario pulsando sobre nuestro nombre en la esquina superior derecha. Nuestro perfil de usuario es el lugar donde podremos encontrar fácilmente todos los recursos que vayamos creando y subiendo a la plataforma.

Página de Perfil de usuario
Página de Perfil de usuario

Para acceder a las herramientas de autor descritas anteriormente, solo tendremos que pulsar sobre el botón con el signo + mostrado en la cabecera y seleccionar la opción ‘Añadir Excursión’ o ‘Añadir Ediphy’. Si pulsamos sobre la opción ‘Añadir Recurso’ podremos publicar en ViSH cualquier archivo que tengamos en nuestro dispositivo, así como compartir enlaces a recursos alojados en otros sitios web. La opción ‘Crear categoría’ nos permite crear una categoría o colección para organizar nuestros recursos.

Herramienta de autor para crear presentaciones interactivas
Herramienta de autor para crear presentaciones interactivas

Metodología y didáctica aplicada

La plataforma ViSH puede utilizarse con fines muy diversos y en diferentes entornos educativos. Por un lado, como se ha explicado previamente, los recursos educativos creados mediante las herramientas de autor ofrecidas por ViSH pueden ser utilizados de diversas formas. Por otro lado, también es posible realizar experiencias de “learning by doing” en las que sean los alumnos/as y no el profesorado, quienes usan las herramientas de autor. En esta sección describimos brevemente los principales usos que hemos detectado en la plataforma ViSH durante estos últimos años:

Como actividades (evaluables o no) para el alumnado: tanto en entornos de docencia presencial como en entornos de docencia en línea, o como materiales de estudio que proporcionen a los docentes un mayor grado de seguimiento.

Soporte a la clase magistral: las presentaciones web enriquecidas creadas con la plataforma ViSH pueden ser utilizadas por los profesores como recursos de apoyo durante sus clases presenciales. Los elementos interactivos introducidos en estas presentaciones pueden ayudar a capturar y retener la atención de los estudiantes.

Actividades para el alumnado: las presentaciones web creadas mediante las herramientas de autor ofrecidas por la plataforma ViSH pueden combinar cualquier tipo de contenido con preguntas auto corregibles (creadas desde las propias herramientas) o con recursos de evaluación creados con otras herramientas. De este modo, las presentaciones pueden proporcionar una calificación para los estudiantes, así como proporcionarles retroalimentación (por ejemplo, indicándoles las respuestas correctas tras fallar un cuestionario). Esto permite que las presentaciones puedan ser empleadas como actividades evaluables para los alumnos/as (cuya nota podría repercutir o no en su calificación final), tanto en entornos de docencia presencial como en entornos de docencia híbrida o en línea (por ejemplo, cursos MOOC).

Presentación web interactiva creada con ViSH
Presentación web interactiva creada con ViSH
Presentación web interactiva creada con ViSH
Presentación web interactiva creada con ViSH

Recursos con un mayor grado de seguimiento: Por ejemplo, un docente podría, empleando la plataforma ViSH, subir a un curso de Moodle un vídeo con preguntas integradas y tener conocimiento de cuánto tiempo ha estado cada alumno/a viendo el vídeo y respondiendo a las preguntas, así como de cuantas preguntas ha respondido correctamente cada uno. Si el docente hubiese optado por poner el vídeo como un simple enlace a YouTube (u otro sitio web), la única información que podría tener es si los estudiantes han pulsado el enlace, pero no podría saber cuánto tiempo han estado viendo el vídeo ni tampoco si han entendido los conceptos que se explican en él.

Learning by doing: Una posibilidad muy interesante es la de que el alumnado cree recursos educativos ya que las herramientas de autor que provee ViSH son muy sencillas de utilizar. Un ejemplo de ello es la experiencia que realizó el profesor José Viñas del IES David Buján de La Coruña en un curso de 2.º de ESO. En esta experiencia, el docente creó una presentación principal con una colección de minerales y después, cada estudiante creó una presentación específica para uno de esto minerales explicando su composición, indicando la localización de sus minas y proporcionando otro tipo de información relevante. Finalmente, cada mineral fue enlazado desde la presentación principal a su presentación correspondiente (que había sido creado por un alumno) mediante un código QR.

Valoración personal

Resulta complicado para nosotros ser objetivos, ya que hemos sido los principales desarrolladores de esta plataforma. No obstante, podemos emitir una valoración en base a los resultados obtenidos en las muchas experiencias realizadas con ViSH a lo largo de los últimos años, así como en las variadas evaluaciones que hemos realizado siguiendo métodos de investigación altamente fiables.

Creemos firmemente que ViSH, gracias especialmente a las herramientas de autor que proporciona, es una herramienta muy interesante que puede resultar de gran ayuda en la práctica docente. ViSH es software libre, totalmente gratuito, sin publicidad, fácil de utilizar y funciona en cualquier navegador web con soporte HTML5. Además, ViSH no impone nada a quién lo usa ni pretende ser la herramienta definitiva, todo lo contrario, ViSH anima a los docentes a emplear diferentes herramientas de autor para luego combinar y compartir los recursos educativos creados a fin de crear otros nuevos.

La integración avanzada de múltiples recursos educativos creados de acuerdo a estándares de e-learning como SCORM en un único recurso a través de herramientas de autor es una funcionalidad única que solo ofrece actualmente la plataforma ViSH. De hecho, este tipo de carencias fue lo que nos animó hace ya más de siete años a comenzar a desarrollar esta plataforma, la cual seguimos mejorando a día de hoy en base a las sugerencias que nos llegan de la comunidad educativa.

Recomendación final

Animamos encarecidamente a cualquier docente interesado en una manera sencilla de crear o usar recursos educativos abiertos a probar la plataforma ViSH. Conforme os vayáis sintiendo más cómodos con ella veréis todo el potencial que puede ofrecer.

Información y materiales complementarios