TopWorkSheet

Observatorio de tecnología educativa nº 78

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Moisés Ayala es maestro de educación primaria y de educación física en continuo proceso de aprendizaje y con necesidad de crear redes profesionales para seguir creando y aprendiendo.

Curioso y con tendencia a “meterse en mil charcos educativos”.

Jefe de estudios y coordinador del programa de transformación digital del centro actualmente en el CEIP Reina de los Ángeles (@coledejimena) en Jimena de la Frontera.

Formador docente de competencia digital, metodologías activas, emprendimiento educativo y altas capacidades.

Miembro del equipo técnico de coordinación pedagógica del Planes y Programas de la Consejería de educación y deporte de la Junta de Andalucía Innicia Cultura Emprendedora.

Amante del mar, de la montaña, de la familia y de las buenas compañías.

Introducción

¿Un recurso que permite transformar fichas imprimibles (doc, pdf, jpg…) … dotándolos de interactividad y que sea auto corregible? ¿que sea usada en todas las etapas educativas y áreas? ¿De gran utilidad para el alumnado NEAE? Esa es la misión de TopWorkshets.

La herramienta

Topworksheets es una herramienta que transforma tus documentos dotándolos de interactividad: pdf, fotos, documentos editables…

Piensa en una “magia educativa” que crea contenido interactivo sobre tu documento (como si de una capa invisible se tratara) autocorregible y de fácil manejo. Fácil ¿he dicho? Pruébala y verás que es muy simple.

¿Para qué utilizarías documentos en clase?

  • Para recabar información sobre la evaluación
  • Con alumnado que presenta falta de atención ya que el feedback es inmediato.
  • Para reforzar contenidos de una forma tradicional, pero dándole un toque más motivador.
  • Ante una adaptación curricular no significativa en la que debemos simplificar el proceso de aprendizaje como medida de atención a la diversidad de carácter general.
  • Con un programa de enriquecimiento curricular ya que las perspectivas son diferentes a lo Incluso el alumnado puede crear contenido interactivo.

¡Podríamos alargar esta lista mucho y lo sabes!

Topworksheets te permite transformar tus actividades en fichas interactivas sin comandos, de forma sencilla y fácil.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Imagina por un momento una herramienta para incluir sonidos, videos, ejercicios de completar con tu respuesta, seleccionando la respuesta correcta, de unir con flechas, multiopción, insertando tanto enlaces, imágenes como vídeos y audios.

Esa es la esencia de Topworksheets. Para cada tipo de ejercicio un simple botón en el menú izquierdo que convierte esa actividad/ejercicio que tenías programado y lo hace interactivo y autocorregible sin necesidad de tener conocimientos de comandos.

Topworksheets es una web de fácil navegación que te ofrece la posibilidad de utilizar las fichas ya creadas por otros docentes o crear tu propia ficha, ya sea subiendo tu documento o partiendo de cero en su editor.

La ventaja de Topworksheets en la simplicidad en la creación de tus propias fichas interactivas

La gran ventaja que tiene Topworksheets es que tiene banco de fichas ya creadas organizadas por categorías correspondientes áreas de aprendizaje que van desde Ciencias de la Naturaleza hasta tecnologías de la información, pasando por lengua castellana, matemáticas, música y que con tu aportación irá creciendo para el enriquecimiento del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

Puedes verlas, usarlas y lo mejor de todo y si no encuentras la ficha que se adapte a tus necesidades puedes crearla en pocos minutos.

Tienes la opción de ir poco a poco conociendo las múltiples opciones que te ofrece y poniendo en práctica según tu nivel de conocimiento sobre Topworksheets.

Empezar con su uso sin conocimiento es bien fácil, solo te hace falta entrar en Topworksheets, elegir la ficha que se adecue a tus necesidades y enviarla por el medio telemático que tengas en tu centro educativo. Admite accionar sobre ella desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablets, portátil o pc.

Al tener integración con Plataformas educativas: Google Classroom, Moodle, Edmodo y Microsoft Teams puedes usar las fichas que ya están creadas e insertarlas en tu clase virtual. Además, las puedes incrustar en tu blog o web al dar la opción de generar código html.

Si eres de los docentes que le gusta avanzar podrías crear tu propio contenido siguiendo los pasos de la siguiente infografía en la que te muestro lo fácil que resulta.

En este nivel ya puedes configurar tu propia ficha para que te sea enviada, para que pueda ver automáticamente su calificación o ambas opciones a la vez.

Topworksheets tiene una versión gratuíta que ofrece las funcionalidades básicas pero en función de las necesidades puedes ampliar la aplicación con dos planes Gold y Platinum que permiten la integración en plataformas educativas como pueden ser Google y Classroom.

Metodología y didáctica aplicada

El uso del contenido interactivo creado con Topworksheets está enfocado a distintos niveles de digitalización.

1º Nivel: Uso el contenido en clase con los dispositivos “Bring your own device” más los disponibles en el centro.

2º Nivel: Educación semipresencial o teledocencia.

3º Nivel: Creación por parte del alumnado de contenido que otros grupos de clase realizarán.

Desde una metodología más tradicional en la que se trabaja un contenido de forma más directa hasta una preparación previa en casa para luego abordar los contenidos en clase.

Todo es posible con el contenido interactivo de Topworksheets, reforzar, ampliar, preparar, evaluar…

Solemos organizar la clase con planes de trabajo semanales de Celetin Freinet y en cada plan semanal incluimos la creación de una ficha por parte de cada grupo en formato folio giratorio. Posteriormente esa ficha es revisada y tras las modificaciones pertinentes se sube a Topworksheets y tras convertirla en interactiva se incluye en el plan semanal de la siguiente semana para el resto de grupos.

Valoración personal

En nuestro centro, hemos conferido a Topworksheets la confianza de trabajar cualquier contenido educativo. Desde infantil hasta el tercer ciclo hace uso de ella. Inglés y francés tienen a Topworksheets como gran aliada tecnológica.

Me parece una gran herramienta, simple, sencilla de usar desde el punto de vista del docente, como desde el punto de vista del alumnado y muy útil con el alumnado de NEAE para comprobar su evolución y personalizar su trabajo diario.

Recomendación final

Mi consejo es que empieces por conocer las fichas que ya están creadas, que las incluyas en tu programación como algo habitual. Poco a poco te irás soltando y verás que la propia creación y su posterior integración con la plataforma educativa online que utilizáis en vuestro centro educativo es una realidad.

Información y materiales complementarios

Enlaces a videotutoriales:

Enlace a Topworksheets https://www.topworksheets.com/es

Enlace a infografía FundionalidadesTopWorkSheet.png