QRCodeMonkey: creador de Códigos QR

Observatorio de tecnología educativa nº 94

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Física. Asesor de formación docente del CTIF Madrid Capital. Maestro en el CEIP Pedro Duque de Madrid, Coordinador TIC durante 7 años en diversos centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Amante del uso de las tecnologías en clase, utiliza la gamificación de aprendizajes como motor motivacional y como hilo para los diversos proyectos de nivel. Cocreador del canal Tutoriales CEIP Pedro Duque Madrid donde puedes aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías. Gestor y creador del blog de aula donde ha ido recogiendo juegos, actividades y recursos relacionados con los proyectos gamificados que ha ido desarrollando.

Introducción

Este artículo está dedicado al uso de la página web QRcodeMonkey, diseñada para generar códigos QR (Quick Response o respuesta rápida) de alta calidad de forma fácil y rápida. Pero, ¿qué son estos códigos QR? Son elementos gráficos con un gran potencial y que se han generalizado de un tiempo a esta parte como medio de acceso a información desde dispositivos móviles con cámara de fotos.

Imagen 5. Logotipo de la web QRCodeMonkey.
Imagen 5. Logotipo de la web QRCodeMonkey.

Estos elementos pueden funcionar o abrir canales de diferente tipo: vídeos, documentos, enlaces a páginas web, PDF, imágenes…, cualquier objeto que pueda alojarse en Internet con el fin de ampliar la información de referencia. Presentan un importante carácter motivador hacia el alumnado; les muestra una incógnita o recurso, al que pueden entrar con su elemento preferido de acceso a la Red. Les hace sentir mayores, exploradoras y exploradores del nuevo mundo digital del que se están adueñando.

Los códigos que genera la web QRcodeMonkey se usan como herramientas para que el alumnado pueda acceder al entorno. Se podría equiparar al enlace o hipervínculo de un texto, aunque el acceso a los mismos es lo que marca la diferencia; una diferencia fundamental, ya que el hipervínculo que viaja unido a un recurso no tiene posibilidad de salir del mismo, mientras que el código QR se puede imprimir y presentarlo donde mejor nos convenga.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Cuando en el aula tenemos dispositivos de sobremesa, aunque sean portátiles, es necesario mostrar la información por medio de enlaces de tipo hipervínculo, pudiendo presentar toda la información de forma directa en la pantalla, ya sea en una plataforma educativa, aula virtual, libro digital… No tiene demasiada aplicabilidad presentar un QR en un documento que se vaya a trabajar en este tipo de dispositivos, más allá de una posterior presentación a terceras personas.

Ahora bien, cuando mostramos la información para que cada cual acceda a ella desde su dispositivo preferido, hoy en día, podemos presuponer que gana por goleada el smartphone o la tablet, sobre todo en edades escolares; ahí es donde gana terreno el QR como fórmula de acceso rápido a contenidos.

También facilita el acceso a la información. Copiar una URL que vemos escrita es bastante engorroso. En un QR, de un flashazo, capturamos toda la información partiendo de una imagen cifrada.

Aparte de las ventajas descritas, crear con la web QRCodeMonkey códigos QR en educación se consigue:

  • Despertar el interés del alumnado hacia la información oculta, motivando su participación en el proceso de aprendizaje.
  • Ahorrar en textos impresos, aumentando la concienciación ambiental del alumno.
  • Desarrollar la competencia digital y creativa.
  • Potenciar la creación de recursos digitales.
  • Facilitar la comunicación y el acceso a la información.

Para su uso en el aula podemos plantearnos tres escenarios:

  • Aplicación de escritorio, instalada en el dispositivo que tengamos.
  • Complementos instalados en el navegador con el que accedemos a Internet.
  • Página web de uso gratuito sin registro, con necesidad de registro o de pago.

Existen multitud de programas descargables e instalables para trabajar sin conexión y otros para instalar a modo de complemento para los navegadores. Me voy a permitir la licencia de recomendar la web QRcodeMonkey para generar de forma gratuita códigos QR de alta calidad. Para hacerlo, no tienes que instalar ningún programa ni complemento, evitando así la necesidad de ocupar espacio en tu ordenador o entrar en conflicto con los antivirus de los equipos.

Existe la versión PRO de QRcodemonkey que ofrece estadísticas y seguimiento de las capturas de los códigos generados, la posibilidad de almacenarlos y editarlos sin necesidad de fabricar códigos nuevos cada vez que haya algún cambio en el contenido que codifican y también permite añadir archivos en formatos MP3, PDF y vídeo, que se pueden alojar en un espacio personal que facilitan. Los precios de los planes de pago van de 5 € al mes a 37,50 € al mes. (Dispone de una prueba gratuita de 15 días de la versión PRO).

QRCodeMonkey es uno de los más populares generadores gratuitos de código QR en línea. No tiene límites de duración de los códigos generados. Se puede personalizar con la marca del centro o personal y podemos implementar multitud de capas de personalización (colores, degradados, color de los «ojos», personalización del cuerpo del código y de su marco), con todo ello generamos QR atractivos y diferentes.

Otra ventaja de este servicio es la seguridad, ya que garantiza que no guardan ni reutilizan los datos de ninguna forma.

El uso gratuito nos deja elegir entre las opciones que aparecen rodeadas por el recuadro naranja en la siguiente imagen. He señalado las dos más usadas, la de texto y la URL, que nos sirve para enlaces a vídeos de Youtube, webs, blogs, archivos que estén en la nube, etc.

Imagen 7. Interfaz para generar un QR con una URL en QRCodeMonkey.
Imagen 7. Interfaz para generar un QR con una URL en QRCodeMonkey.

Una vez que indicamos la URL, desplegamos las opciones de colores donde podremos personalizar los mismos, como, por ejemplo, eligiendo un solo color, un degradado de dos colores y/o que tenga un color de fondo.

Imagen 8. Características editables del QR en <em>QRCodeMonkey</em>.
Imagen 8. Características editables del QR en QRCodeMonkey.

A continuación, podemos añadir un logo o imagen que nos represente o sea relevante para el producto que vayamos a enlazar. Pulsando el botón azul «Usa Image» se abrirá un cuadro de diálogo del sistema en el que tendremos que buscar la imagen que esté en nuestro equipo. Seleccionaremos la imagen y pulsaremos «Abrir». Podremos marcar quitar el fondo para eliminar el mismo de la imagen subida.

Imagen 10. Características editables del QR en QRCodeMonkey.
Imagen 10. Características editables del QR en QRCodeMonkey.

Metodología y didáctica aplicada

La creación de códigos QR está modificando hábitos de acceso a la información en el entorno social. La escuela debe aprovechar esta tendencia y generar recursos y herramientas unidos a esta utilidad.

Metodológicamente hablando, son útiles a la hora de facilitar el acceso rápido y sencillo a materiales e información digital.

En la siguiente enumeración intentaré resumir el uso de los QR en el aula, agrupando por bloques temáticos y modos de utilización.

Dentro de los posibles usos que he encontrado para el aula a lo largo de estos años, destacamos:

Modelos y metodologías activas:

  • Puede ser un elemento para juegos de escape, con pruebas, donde los códigos QR podrán representar pistas, soluciones, vídeos, imágenes, enigmas, etc.
Imagen 12. Blog Iñaki Fernández. Imagen del blog Pequeños Monstruitos.
Imagen 12. Blog Iñaki Fernández. Imagen del blog Pequeños Monstruitos.
  • Pueden servir para el acceso a tareas o trabajos que tenga que realizar el alumnado. Por ejemplo, en modelos como flipped Classroom deben visualizar vídeos previamente al trabajo de la sesión de clase; es una buena manera de presentar el contenido.
Canal de Ignacio Baena.
Canal de Ignacio Baena.
Imagen 14: Cuerpo Humano con QR. Blog Iñaki Fernández
Imagen 14: Cuerpo Humano con QR. Blog Iñaki Fernández
  • Crear expectativa ante un nuevo tema o actividad que vayamos a realizar o proponer.
  • Como elemento añadido a trabajos de los y las estudiantes, como carteles que hayan realizado en clase y que quieran exponer en sitios de acceso público. El QR podría servir como un plus en donde podrían enlazar elementos como dramatizaciones, vídeos, podcasts, otros textos…

Información y accesos rápidos:

  • Códigos dentro del aula que den acceso a sitios de frecuente uso, como aulas virtuales, libros interactivos, blogs…
Imagen 15. QR del Blog de aula.
Imagen 15. QR del Blog de aula.
Imagen 16. QR del Aula Virtual.
Imagen 16. QR del Aula Virtual.
Imagen 17. Mapa con un QR.
Imagen 17. Mapa con un QR.
Imagen 18. QR con logo que contiene una plantilla con los datos del alumnado.
Imagen 18. QR con logo que contiene una plantilla con los datos del alumnado.
  • Como información dentro del centro, a modo presentación del profesorado, en la entrada de las clases. Al escanear el QR aparecerá una presentación del docente.
  • Elemento de comunicación con las familias. Presentamos diferentes QR a posibles informaciones como circulares, reuniones, enlaces a encuestas…

Enriquecer recursos didácticos:

  • Como complemento a libros interactivos o libros digitales en los que no sea posible el uso de hipervínculos.
  • Poner QR en mapas, partes de lecturas, en los que se anime a continuar ampliando la información.
  • En la clase de Educación Física, al trabajar por grupos, podemos mostrar un código QR en un cartel que le permita a alguien ver una demostración en vídeo.
  • Añadir códigos asociados a imágenes en la biblioteca del centro en los que aparezcan resúmenes en diversos formatos que animen a conocer estos libros y a su lectura. Dentro de esta misma línea de animación lectora, añadir QR al final de los libros que dirijan a otras lecturas similares o animen a continuar con una saga.

Otras utilidades:

  • En el huerto escolar es un gran aliado para recopilar información práctica de cada planta o elemento que pretendamos estudiar.
  • Y la última, y no menos útil por ello, a la hora de salir del centro con menores (excursiones de fin de curso, salidas complementarias), fabricar pulseras o medallas con un pequeño código QR en la que se pongan los datos pertinentes por si ocurriera algún accidente o extravío.

Valoración personal

Los QR son herramientas potentes por facilitar el acceso inmediato a recursos digitales, son muy fáciles de elaborar y gestionar, tanto para docentes como para el alumnado, no dejan de ser una imagen y como tal la tratamos.

Como elemento de amplia aceptación social, encontramos muchas opciones para generarlos de forma gratuita. Nos aportan la posibilidad de romper barreras, facilitando la salida de los productos de trabajo escolar más allá de las paredes del aula.

Gracias a los códigos, ahorramos tiempo en gestionar accesos a sitios frecuentes y proporcionamos información a personas interesadas en conocer lo que hacemos y quiénes somos.

Por todo esto, me parece una utilidad fantástica que puede enriquecer nuestro trabajo y mejorar los procesos de aprendizaje.

Recomendación final

Para uso educativo no creo necesario el uso de productos PRO, más para la gestión de equipos directivos puede resultar interesante por el seguimiento estadístico de los accesos a los códigos y la posibilidad de cambiar el contenido de los mismos sin necesidad de realizar nuevos códigos.

Otra recomendación es usar la versión con mayores capas de enriquecimiento. Los colores y las formas diferentes, así como el uso de logos, hacen más atractivos los elementos generados y con ello conseguimos más accesos.

Información y materiales complementarios