Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real

Observatorio de tecnología educativa nº 9

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Noelia Tomás Martínez, maestra de Francés Lengua Extranjera en el colegio pú­blico Príncipe Felipe de Jumilla (Murcia) desde hace 11 años, 7 de ellos como Jefa de Estudios. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia y forma­dora de docentes.

Apuesta por las metodologías activas, las TIC, la Gamificación, los juegos, la mo­tivación y los retos en el aula. Defensora del Francés, la tecnología, la Educación Inclusiva y el dinamismo en el aula. Cree en una escuela de calidad, para todos y compatible con la sociedad de hoy en día.

Creadora del blog educativo “Francés hasta en la sopa…”, que gestiona desde hace 6 años, donde comparte su diario de clase: actividades, recursos, ideas,… Con este edublog abre las puertas de su aula y comparte todo su trabajo, además de realizar recomendaciones y redactar artículos de reflexión educativa.

Introducción

¿Encuestas en el aula? ¿Y a esto se le puede sacar partido? ¡Sí!, y mucho.

Pensadlo por un momento: una herramienta TIC gratuita que nos facilita la participación del alumno en tiempo real a través de la encuesta. A mí, como profe de idiomas, ¡me tiene loca!.

Puede que esta herramienta digital sea más “sencilla” y no tan llamativa visualmente como otras mucho más divertidas y atractivas tipo “concurso”, como pueden ser Kahoot, Baamboozle, Quizizz, etc. Pero, ¡cuidado!, porque Mentimeter tiene un potencial increíble y se adapta a cualquier área, nivel o metodología. Te ofrece nubes de palabras, lluvia de ideas, mapas mentales,…

Con ella podemos hacer que los alumnos trabajen la expresión y comprensión escrita de una forma muy amena y cambiando los aburridos lápices y cuadernos, por un teclado y la participación de todos. ¡Un gran aliciente!, ¿no?.

La herramienta

  • Facilidad de uso

Se trata de una página web gratuita, que te vas a encontrar en inglés y en la que te puedes registrar con tu usuario de Google (una facilidad la verdad; así no te haces una nueva cuenta). Otra ventaja es que los alumnos no tienen que registrarse para utilizar esta herramienta, solo es necesario que in­troduzcan un código de seis dígitos que se genera automáticamente al crear un recurso de los que nos ofrece Mentimeter. Tampoco es necesario ins­talar nada, se trata de un recurso online disponible en cualquier dispositivo y navegador.

  • Organización gráfica

Mentimenter te ofrece diversos recursos para or­ganizar gráficamente nuestras ideas y compartir­las con los demás de forma sencilla y participativa. Y súmale a todo esto que lo hace en tiempo real, que es lo más motivador de todo.

  • Encuestas

Tienes muchas opciones para crear encuestas o cuestionarios: creación de nubes de palabras, grá­ficos de barras, test, escalas, etc. Y todo ello se va actualizando en el momento con las respuestas de nuestros alumnos.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Mentimenter es muy aplicable en el ámbito educativo y os lo voy a exponer de forma práctica. ¡Muy práctica! (como soy yo). Voy a contaros actividades reales que se pueden desarrollar con ella:

  • Cuestionario para conocer su opinión a través de una escala de respuestas. Podemos realizar activida­des de autoevaluación o heteroevaluación, saber cómo se sienten en ese momento o simular situaciones para saber cómo se sentirían.
Figura 1. Cuestionario. Por R.Lancaster / CC-BY-SA
Figura 1. Cuestionario. Por R.Lancaster / CC-BY-SA

 

  • Lluvia de ideas: podemos chequear qué saben nuestros alumnos de una temática antes de comenzar a trabajarla a través de la opción de nube de palabras o de muro colaborativo. Todo lo que escriben, se “lanza” a la gran pantalla de la PDI o del proyector para unir todas sus respuestas.
  • Con la opción de crear un muro colaborativo , puedes plantear una pregunta a los alumnos. Por ejemplo (yo que soy de idiomas, me voy a ellos…): pueden hacer una descripción física de ellos mismos. En pantalla aparecerán todas las descripciones, ¡y podemos jugar a un “Quién es quién”! Intentando adivinar de quién es cada una de las descripciones.
Figura 2. Muro colaborativo
Figura 2. Muro colaborativo

 

  • Creación de una encuesta en la que los alumnos deben elegir entre tres imágenes que el docente ha seleccionado anteriormente. Imaginaros la situación: el profe comienza haciendo una descripción oral de una de las imágenes (puede ser un paisaje, una habitación, una persona, un animal,… dependerá de los contenidos que estén trabajando) y los alumnos, a través de la comprensión oral de esa descripción, elegi­rán la imagen que se está describiendo. En pantalla, automáticamente se creará un gráfico de barras con las respuestas de los alumnos y el profe comentará los resultados diciendo la respuesta correcta.
  • A mí me encantan las opciones de esta herramienta para usarla en las actividades formativas que imparto a otros docentes. Con ella siempre realizo una primera encuesta para situar el punto de partida en la for­mación realizada. Por ejemplo, preparo una nube de palabras con alguna pregunta inicial. Cada una de las respuestas de los participantes (lo limito a 3 palabras para cada uno), se van poniendo en pantalla y las palabras se van haciendo más grandes dependiendo del número de veces que se repite. De ese modo, se percibe al instante y de una forma muy visual, las tendencias de respuesta de un grupo, puesto que la palabra que más se repita por los participantes, más grande se hará.
Figura 3. Nube de palabras
Figura 3. Nube de palabras
  • Otra actividad que se me ocurre es el planteamiento de preguntas anónimas. Todos tenemos alumnos tímidos o introvertidos en el aula. Podemos aprovecharnos de Mentimenter para que los alumnos hagan preguntas anónimas sobre un tema o con dudas. ¡Seguro que entonces sí se atreven! Y puede ser un buen paso para fortalecer su autoestima, cuando observen que sus preguntas son igual de importantes e inte­resantes que las del resto.

¿A que ahora la ves con otros ojos…? Pues aún tengo que decirte más cosas positivas: no te llevará mucho tiempo preparar los cuestionarios, puesto que es muy sencilla de utilizar.

Metodología y didáctica aplicada

El uso de las TIC en el aula es un gran potenciador del proceso de aprendizaje, además de que hoy en día se hace totalmente necesario el desarrollo de la Competencia Digital en los alumnos, tal y como nos exige la sociedad actual. A través del uso de este tipo de herramientas, se promociona entre los alumnos un uso ade­cuado, didáctico y educativo de las TIC; algo que debería ser prioritario entre los docentes.

Mentimenter se ajusta a cualquier metodología, puesto que se puede adaptar a los métodos más tradiciona­les o a los más innovadores, porque una encuesta es un elemento muy habitual en cualquier aula.

En mi centro, el cual es público, no disponemos de dispositivos móviles y tenemos un aula de informática con ordenadores un poquito lentos, pero una herramienta como ésta, se puede usar de forma muy exitosa. Así que, ¡no hay excusas!.

También existe la posibilidad de realizar algunas de las encuestas en casa, puesto que ya he comentado que los alumnos solo necesitan acceder a Menti e introducir un código de seis dígitos, otorgando a la actividad en casa un carácter más reflexivo y postergando al aula la opción de participación que nos ofrece. Pueden responder en casa de forma individual (sin conocer qué responden sus compañeros y compañeras) y, después, en el aula todos veremos las respuestas comunes.

El uso de Mentimenter, así como de otras herramientas TIC, nos pone sobre la mesa muchas oportunidades:

 

  • La principal ventaja de un recurso TIC como éste, es que nos permite cambiar el formato de los utensilios más tra­dicionales para hacer encuestas o actividades de expresión escrita: cambiamos el lápiz y el papel por el teclado. Y eso es muy motivador para los alumnos.
  • Nos facilita, al mismo tiempo, poder realizar una evaluación diferente y cooperativa, desde otro punto de vista, donde el alumno puede reflexionar sobre su modo de aprender y más en línea con metodologías más actuales, guardando en el cajón las mismas pruebas escritas de siempre. Otra evaluación es posible.
  • Favorece el cambio de papel del alumno como creador de contenidos: serán sus respuestas las que marquen el hilo conductor de las sesiones.
  • Nos ofrece la introducción de una didáctica más tecnológica y más en sintonía con la sociedad de hoy en día.

La encuesta en el aula es un gran recurso que yo, personalmente, he usado siempre. Cuando trabajamos un léxico nuevo como pueden ser los animales, colores, números, asignaturas,… en Francés, utilizaba la encuesta a “mano alzada” para realizar reflexiones sobre sus gustos y opiniones. Este tipo de actividades me dan mucho juego para practicar las cuatro competencias básicas en un idioma, además de ofrecerme otros valores muy relevantes como son el diálogo, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas distintas,… Pero con Mentimeter le sumo una motivación “extra”.

Valoración personal

Mentimenter es una de herramienta que “suena” poco, pero quien la usa, la incorpora inmediatamente a su mochila de recursos. Entre sus cualidades, destaco su sencillez. No se trata de una herramienta TIC tan llamativa y lúdica como otras que uso y que me encantan, pero esa sencillez también es muy necesaria en ocasiones. Con Mentimenter no se desvía la atención a los “adornos”, lo importante es el léxico, los mensajes, sus opiniones,… visualmente es más pobre o simple, pero centra la atención en el mensaje y me parece utilísimo. ¿Y por qué no alternar el uso de recursos más atrayentes y otros más sencillos? Yo lo hago y os aseguro que los alumnos se adaptan a los distintos momentos. Es como las metodologías educativas, ¿por qué elegir una? Si tenemos una variedad increíble de métodos, dinámicas, herramientas TIC,… Aprovechémo­nos de esta versatilidad.

Por resaltar un aspecto negativo, Mentimenter no nos ofrece un registro individual de las respuestas por alumno, eso no. Nos ofrece el resultado de la encuesta global, de todos. Disponemos de una variedad de cuestionarios comunitarios y participativos que nos brindan la oportunidad de desarrollar la expresión oral y escrita, así como la comprensión oral y escrita, eso sí. Y eso es maravilloso.

 

Autora

Recomendación final

Recomiendo Mentimeter para todo tipo de actividades. Yo he puesto ejemplos de cómo usarlo en un aula de idiomas (porque soy de Francés y “a mucha honra”, jajaj…), pero sus opciones son ilimitadas en todas las áreas.

Con ella lograrás la participación de todos los alumnos y conocerás sus opiniones y gustos; una información que se puede aprovechar para adaptar nuestras clases a ellos, a los alumnos (y no al revés).

¡Espero que os guste!

Información y materiales complementarios

  • Documentación oficial de Mentimeter
  • Referencias
  • Derechos de uso
    • Figura 1. Por R.Lancaster / CC-BY-SA .Esta imagen fue publicada en Wikimedia por R. Lancaster bajo los términos de licencia CC-BY-SA.
    • El resto de imágenes son capturas de la herramienta creadas para este artículo. Todas ellas son pu­blicadas bajo licencia CC-BY-SA 4.0, al igual que el texto creado expresamente para este artículo.
    • Todas las marcas nombradas en el artículo son nombres y/o marcas registradas por sus correspon­dientes propietarios.