Ejercicios interactivos con Quizlet

Observatorio de tecnología educativa nº 13

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Alejandro Valero es profesor de Inglés en el IES María Guerrero, de Collado Villalba (Madrid). Como docente, ha compartido su trabajo en el aula con su dedicación a la enseñanza mediante actividades educativas en la Web. Junto a otros docentes del grupo Aulablog, creó El tinglado en 2006, un blog colectivo dedicado a publicar y difundir ejercicios interactivos y multimedia para fomentar la educación digital. Además, ha creado cursos con Moodle y otras herramientas para sus alumnos, así como blogs educativos con los que ha querido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. También ha impartido cursos de formación para profesores en el CRIF y en centros públicos de Madrid. En sus Páginas dispersas se puede seguir todo su trabajo educativo en la Web.

Introducción

Quizlet

Los ejercicios interactivos siempre han sido un recurso muy útil para profesores y alumnos, porque ayudan a asimilar los contenidos educativos de una forma sencilla y atractiva. Además, simplifican los razonamientos y los conceptos a un nivel comprensible y asequible, y de este modo los alumnos adquieren los conocimientos fácilmente después de un trabajo mental que supone un reto con el que se fomenta la memoria y se mejora su autoestima.

Si a este tipo de actividades, que se fundamentan en un juego de textos y de conceptos, se le añaden imágenes, sonidos y juegos, entonces  la experiencia educativa se enriquece y completa. Nada es tan atractivo para un alumno que abre los ojos sorprendidos ante un ejercicio que le motiva e incluso le emociona con un conjunto de complementos textuales, visuales, sonoros y lúdicos.

Existen muchas aplicaciones en la Web que facilitan la elaboración de este tipo de ejercicios, pero después de haber practicado durante muchos años con algunas de ellas en el ámbito de la enseñanza de idiomas, me decanto esta vez por una de las más simples: Quizlet , de la que quiero comentar sus virtudes.

 

 Imagen 1. Quizlet utilizado en diferentes materias
Imagen 1. Quizlet utilizado en diferentes materias

La herramienta

  • Facilidad de uso

Quizlet sugiere con su nombre la idea de una herramienta sencilla y rápida que tenemos a mano los docentes como recurso para nuestra tarea educativa diaria. Los ejercicios de tipo test o quiz son muy socorridos a la hora de enseñar una materia y evaluarla, y a veces no se aprecia el gran valor que tienen cuando se los compara con otros tipos de ejercicios o actividades más sofisticados. Sin embargo, su inmediatez y su simplicidad contribuyen a atraer y a concentrar la atención de los estudiantes para que adquieran los conocimientos de una manera fluida.

  • Recursos compartidos

Quizlet es una herramienta con la que se trabaja en el sitio web donde está disponible, y allí se pueden utilizar todas las actividades creadas por muchos docentes, que las ponen a disposición de cualquiera. En este sentido, los estudiantes pueden acceder a ellas de forma personal o guiados por sus profesores. Pero la herramienta adquiere más sentido cuando es el propio docente quien crea ejercicios adecuados para sus alumnos según sus necesidades educativas concretas.

En el Centro de ayuda de Quizlet hay varias guías en español que nos enseñan la  forma de elaborar estos ejercicios. Ni que decir tiene que su creación es sencilla, y no hace falta pagar para crearlos y ponerlos a disposición del público en la Web, aunque con una suscripción barata podemos utilizar imágenes propias y prescindir de alguna publicidad incluida en las páginas.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Con Quizlet, se parte de una idea simple para enseñar conceptos utilizando términos y definiciones de esos términos, que pueden ir acompañados de sus correspondientes imágenes, por medio de fichas o flashcards. A partir de esa base, los ejercicios pueden hacerse más complejos con la creatividad del docente. Además, contamos con la pronunciación de todos los textos incluidos en el ejercicio por medio de un buen sintetizador de voz y con una serie de tests que contribuyen a que los estudiantes no solo oigan sino también escriban las respuestas que se les preguntan. Una vez aprendidos esos conceptos o frases, se completa la actividad con un par de juegos muy estimulantes para la comprensión total y el disfrute del ejercicio mental, lo que contribuye a la satisfacción de lo aprendido. Además, los estudiantes cuentan con una ayuda adicional en forma de estadísticas de sus actividades, que les recuerdan las respuestas fallidas o incompletas para que puedan completarlas en cualquier momento.

La idea es enseñar un término mediante su definición y después realizar ejercicios repetitivos para llegar a comprender la idea y expresarla tal y como se ha enseñado. Para ello, Las actividades de Quizlet se dividen en varias secciones o ejercicios consecutivos que refuerzan el aprendizaje conforme se avanza en su resolución. Para mostrar estas secciones, utilizaré uno de mis ejercicios, People and Pronouns:

 

 Imagen 2. Ejercicio “People and Pronouns”
Imagen 2. Ejercicio “People and Pronouns”
  • Fichas. En ellas se presentan, en su anverso y reverso, los textos o los conceptos que se quieren enseñar, incluyendo imágenes y sonidos si se desea. A partir de aquí, se sucede una serie de ejercicios que ayudan a la memorización y la comprensión por parte de los alumnos de esta enseñanza inicial.
Imagen 3. Ejemplo de ficha con anverso y reverso
Imagen 3. Ejemplo de ficha con anverso y reverso
  • Aprender. Con este ejercicio se muestra una de las dos partes de una ficha y se ofrecen varias alternativas existentes en la actividad, de las que hay que elegir la respuesta que se incluye en la otra parte de esa misma ficha.
 Imagen 4. Ejemplo de ficha para la actividad “aprender”
Imagen 4. Ejemplo de ficha para la actividad “aprender”
  • Escribir. Ahora se trata de realizar una respuesta escrita con el texto que se corresponde con la otra parte de la ficha mostrada.
 Imagen 5. Ejemplo de ficha para la actividad “escribir”
Imagen 5. Ejemplo de ficha para la actividad “escribir”
  • Ortografía. En este caso, la respuesta consiste en escribir el texto que se expresa mediante voz, y que se corresponde con la parte de la ficha que se muestra.
 Imagen 6. Ejemplo de ficha para la actividad “ortografía”
Imagen 6. Ejemplo de ficha para la actividad “ortografía”
  • Probar. Para comprobar cómo se desarrolla el aprendizaje, se incluyen ahora varios tipos de ejercicios con preguntas tomadas del total de frases: preguntas de respuesta escrita, de correspondencia entre las dos partes de las fichas, de opción múltiple y de verdadero o falso.
 Imagen 7. Actividad de correspondencia
Imagen 7. Actividad de correspondencia

 

  • Combinar. Consiste en un juego en el que se muestran en pantalla varias de las fichas en sus dos partes, y el estudiante debe hacer clic en ambas partes de las fichas para emparejarlas.
 Imagen 8. Juego de combinar
Imagen 8. Juego de combinar

 

  • Gravedad. Al final, los estudiantes disfrutan con un juego en que varios asteroides caen sobre nuestro planeta mostrando una de las partes de la ficha, y hay que escribir la respuesta correspondiente a la otra parte de la ficha para que no choquen con la Tierra y la destruyan.
 Imagen 9. Juego “gravedad”
Imagen 9. Juego “gravedad”

 

Recientemente, se ha introducido una nueva forma de ejercicios con diagramas en vez de con fichas, que resulta muy interesante. Los diagramas son imágenes que llevan asociados unos términos en distintas partes de la imagen; por ejemplo, la fotografía de una habitación en la que hay que saber cómo se llaman los objetos destacados. Los ejercicios que incluye esta modalidad son cuatro de los que hemos explicado arriba: aprender, escribir, probar y combinar.

 

 Imagen 10. Ejercicio con diagramas
Imagen 10. Ejercicio con diagramas

Para organizar el trabajo, el docente puede crear clases con varios ejercicios y compartirlas con sus alumnos, y también puede guardar los ejercicios en carpetas. Además, los ejercicios se pueden incrustar de manera sencilla en otra página web o blog, donde mantienen su pleno funcionamiento dentro de un marco.

Metodología y didáctica aplicada

La metodología de Quizlet se puede aplicar a muchas materias educativas, como se ve en los ejercicios disponibles en su web, siempre que haya conceptos que enseñar. Mi uso personal de esta herramienta ha sido para la enseñanza del inglés como segunda lengua, que he combinado con otras herramientas para la creación de un conjunto de actividades que se corresponden con los distintos niveles educativos que he impartido. La sencillez de los ejercicios elaborados con Quizlet parecen más apropiados para estudiantes de Primaria, pero yo los he utilizado con alumnos del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria y de necesidades educativas especiales, donde me han resultado muy útiles.

En la elaboración de mis ejercicios con la tecnología que me permite Quizlet, nunca me he limitado a lo más básico, y he enfocado mi trabajo de varias maneras:

  • 1. He querido que mis alumnos aprendieran el uso del inglés utilizando frases completas, no vocabulario fuera de contexto. Me he centrado en el emparejamiento de frases incompletas o de frases completas con imágenes que las describen. Para ello, el aprendizaje repetitivo de Quizlet permite que la memoria almacene esas frases para su uso posterior o las combine para la formación de frases nuevas.
  • 2. He creado ejercicios con un valor cultural cuando he introducido personajes de la literatura, el cine y el cómic como, por ejemplo, Superman y James Bond. Y las imágenes han contribuido a acercar esos personajes a los estudiantes, que las reconocen enseguida.
  • 3. Asimismo, he introducido, por medio de imágenes, personas de distintos países y comunidades con el fin de promover el conocimiento y la aceptación de otras culturas. Además, con la inclusión de animales y de la naturaleza he querido promover el acercamiento a estos aspectos que hay que tener en cuenta para la formación personal.
  • 4. Y siempre he pretendido crear actividades muy relacionadas con la vida personal y cotidiana de los estudiantes para que se sientan reconocidos en ellas y para que aprendan a usar el lenguaje a esos niveles cotidianos. Todo ello también como una forma de reforzar su personalidad y su autoestima.

Quizlet permite el juegos con las palabras y los conceptos, que es una faceta primordial a la hora de enseñar contenidos, sobre todo lingüísticos. Su forma de presentar los textos, las imágenes y los sonidos en la pantalla, sus ejercicios atractivos y sencillos de ejecutar, y sus entretenidos juegos que llaman y centran la atención, son elementos que contribuyen a la consecución de una enseñanza muy satisfactoria.

En cuanto a su aspecto práctico en el aula, estos ejercicios no solo se pueden utilizar en salas de ordenadores, sino que también se puede acceder a ellos desde tabletas e incluso móviles. Otra forma de utilizarlos es proyectando los ejercicios en una pizarra digital, dejando a los alumnos que los realicen interactuando y compartiendo entre ellos, pues la proyección en el aula permite una gran variedad de posibilidades interactivas. Sin olvidar que los estudiantes pueden trabajar en casa con estos ejercicios como deberes o como trabajo personal e independiente sin horarios escolares.

Otra forma de utilizar Quizlet en el aula es mediante la modalidad Quizlet Live , recientemente incorporada, que se basa en herramientas como Kahoot. En este caso, los alumnos realizan los ejercicios en grupos utilizando ordenadores, móviles o tabletas que se conectan a la vez con la actividad elegida por el profesor.

 

Valoración personal

Con Quizlet no se pueden elaborar actividades complejas, pero esta herramienta tiene la virtud de que obliga al docente a crear ejercicios simples y no por ello desdeñables. Resulta muy útil insertar sus ejercicios en otras actividades más amplias como una fase inicial o como complemento. Pero es la rapidez y la sencillez con que se elaboran los ejercicios lo que más me gusta de esta herramienta, así como el diseño y la presentación ordenada de los ejercicios en un sitio web muy claro y accesible.

Recomendación final

Recomiendo esta herramienta a los docentes que quieran elaborar ejercicios atractivos para estudiantes que necesiten aprender despacio y con ideas muy claras y sencillas. En cuanto al uso de esta herramienta para la evaluación de los estudiantes, no creo que sea muy adecuado. Es verdad que se puede observar de inmediato si un alumno domina la expresión lingüística, pero eso también se puede evaluar con una simple redacción. Los ejercicios de Quizlet están pensados más bien para empezar a enseñar una materia concreta desde lo más básico o para repasar unos contenidos ya estudiados de una forma atractiva y entretenida. Cualquier contenido educativo necesita una introducción que presente conceptos o términos básicos, y para ello Quizlet resulta muy útil y práctica.

Para quienes quieran elaborar ejercicios educativos más complejos o distintos, existen otras aplicaciones en la Web que en general cumplen con los requisitos de sencillez y accesibilidad. En el artículo Diez herramientas 2.0 para evaluar a tus alumnos tenemos algunos de ellos muy conocidos y utilizados.

Información y materiales complementarios

Documentación oficial

Referencias web

Derechos de uso

  • Todas las marcas nombradas en el artículo son nombres y/o marcas registradas por sus correspon­dientes propietarios.
  • Las imágenes son capturas de la herramienta creadas para este artículo. Todas ellas son publicadas bajo licencia CC-BY-SA 4.0, al igual que el texto creado expresamente para este artículo.