Draw.io: mucho más que mapas mentales

Observatorio de tecnología educativa nº 38

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El autor de este artículo...

Jorge Vázquez Fernando es Ingeniero químico, profesor de Tecnologías de la información y la Comunicación y Física y Química en bachillerato y secundaria. Actualmente trabaja en el colegio Villalkor como profesor y coordinador TIC del centro. Dedica parte de su tiempo a innovar y a introducir nuevas herramientas en el aula, además de formar, asesorar y apoyar en la inclusión de tecnologías en el aula.

Introducción

 

Quién no recuerda realizar un esquema, mapa mental o conceptual en un papel y, si se necesitaba un resultado vistoso…, a llenar la mesa de rotus y colorines. En nuestro presente, la revolución digital ha llegado para quedarse, no como una moda pasajera. Por ello, aunque preservando destrezas anteriores, se van incluyendo diferentes herramientas tecnológicas. Con ellas podemos motivar y capacitar a nuestro alumnado dentro de la cultura digital, que sin duda será su futuro.

Para empezar, hay que buscar qué herramientas se pueden utilizar para realizar estos mapas mentales, es importante conocer buenas opciones. Estas son algunas de ellas:

Todas son una excelente alternativa para llevar los mapas mentales, conceptuales y esquemas del papel a formato digital, aunque nos centraremos en Draw.io

La herramienta

Draw.io es una herramienta de diagramación, de diagrama de flujo, de proceso, entre otras muchas funciones. Es una herramienta gratuita con la que se puede dibujar cualquier tipo de mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas o diferentes representaciones gráficas, como diagrama de jerarquía o conjuntos.

Con Draw.io nuestros alumnos tienen una herramienta gratuita en la que pueden realizar los esquemas de sus unidades, enriquecerlos con imágenes, iconos y enlaces. Pueden colaborar y cooperar gracias a la sencillez para compartirlos.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Es una herramienta que en principio puede estar pensada para uso profesional, pero realmente se puede usar si se tiene un nivel de destrezas mínimas. Simple, sencilla e intuitiva. Sus principales ventajas son:

  • Integración: se puede utilizar en versión online o de escritorio. En versiones online se puede vincular a diferentes cuentas y guardar los trabajos en sistemas de almacenamiento en la nube (Google Drive, OneDrive, Dropbox) o descargarlos. Además permite importar diagramas de otras aplicaciones.
  • Plantillas y librerías: tanto para profes como para alumnos los inicios a veces son duros, por lo que la herramienta dispone de una serie de plantillas organizadas por tipos que hacen el trabajo más sencillo y más rápido. Además, consta de una serie de librerías con una gran cantidad de formas, líneas, dibujos, iconos, que se pueden ir ampliando. Y si estas opciones no son suficientes, se pueden importar o crear las que se necesiten.
  • Sencillez de uso: la interfaz de Draw.io es sencilla, cuenta con las herramientas básicas para poder desarrollar la experiencia, lo que facilita la utilización por parte de los alumnos, ya que se enfrentan a instrumentos conocidos. Utiliza el sistema drag and drop (arrastrar y soltar), con el cual rápidamente se pueden llevar a la zona de trabajo formas, flechas, imágenes, etc. Otra de las características reseñables es el área de trabajo, que se va extendiendo a medida que el diagrama, representación o dibujo crece, sin necesidad de incluir páginas, ya que lo hace la aplicación. Una gran ventaja es el guardado automático, así nunca se pierde el trabajo ante cierres inesperados. Y por último, algo que le resulta muy atractivo a nuestros alumnos, es la facilidad para exportar su trabajo, se puede guardar fácilmente a cualquier herramienta de edición de Google o Microsoft y se puede transformar en formato imagen, PDF u otros.
  • Compartir y cooperar: casi siempre utilizaremos con nuestros alumnos plataformas que pueden integrar esta herramienta, creando archivos que pueden ser editados por varias personas al mismo tiempo. De esta manera, estamos guiando a nuestros alumnos hacia entornos colaborativos y podemos utilizar metodologías cooperativas. Permite publicar o compartir cualquier archivo a través de un link.

Metodología y didáctica aplicada

 

 

Draw.io es una aplicación qué se utiliza para completar otras aplicaciones que no tengan zona para dibujar diagramas. Lo interesante es trabajar dos objetivos al mismo tiempo, por un lado abordar la competencia digital de nuestros alumnos y ,por otro, organizar y reforzar las ideas que están tratando en un determinado tema. Se debe pensar en que la herramienta no se utiliza para una asignatura en concreto, sino que podemos abordar el temario de cualquier asignatura.

Es innegable que nuestro alumnado ya cuenta con dispositivos fuera del aula, pero cada vez es más común que cuenten con dispositivos dentro del entorno escolar. Crear diagramas digitales es una manera de llamarle la atención, de motivarlos. También es una manera fácil para repasar y organizar sus conceptos sobre el tema.

Aumenta su creatividad, les da libertad en sus creaciones, fomenta su autonomía para organizar su trabajo de la manera que crea más útil, bonita, vistosa, alegre, diferente…

Se puede utilizar para realizar un primer sondeo sobre los conceptos que se van a tratar en un tema, o para revisar qué han asimilado al final de una unidad. Se pueden realizar trabajos individuales o cooperativos. Lo importante es la orientación que el profesor le quiera dar.

Mis primeras experiencias con Draw.io se basaron en realizar pequeños esquemas de funcionamiento del ordenador, algo puramente expositivo para los alumnos. Al ver la sencillez y facilidad de uso, decidí lanzarlo para que los alumnos lo utilizaran. Algo muy atractivo fue ver cómo con unas nociones básicas, en cursos de secundaria, y sin ninguna noción, en bachillerato, los alumnos son capaces de realizar trabajos realmente increíbles.

Valoración personal

Con el uso de Draw.io se pueden enriquecer los recursos del profesor para el aula, recursos que necesiten diagramas o una organización muy estructurada. En este sentido, se puede llegar a obtener resultados de una forma muy sencilla y con un ahorro de tiempo importante. Su integración con plataformas en la nube hace que el trabajo sea simple y sin preocupaciones.

El alumno se familiariza rápidamente con la aplicación. Una vez que la han utilizado, suelen adoptarla para realizar otros trabajos o para enriquecerlos. Aunque sea una herramienta sencilla, tiene un potencial enorme, su colección de plantillas les ayuda a poder realizar más que diagramas, también gráficos diferentes, conjuntos, y otros.

Recomendación final

  • Pruébala: empieza por algo sencillo, en algún recurso que crees que necesite un pequeño diagrama. Podrás comprobar lo fácil y rápido que es utilizar Draw.io. Una vez lo hayas hecho, seguramente quieras que tus alumnos lo utilicen en su próximo trabajo.
  • Sencillez: no gastes mucho tiempo en explicaciones, unas orientaciones básicas y a funcionar. Deja que tus alumnos aprendan, que sean autodidactas, únicamente guíalos y resuelve sus dudas.
  • Plantillas y librerías: no hace falta empezar de cero, utiliza las plantillas para crear tus diseños. Las librerías de formas, iconos facilitan y potencian el atractivo del recurso. No te olvides del sistema arrastrar y soltar (drag and drop), fascinante incluso fuera de la herramienta, online y offline.
  • Implementa, comparte y exporta: aunque tiene aplicación de escritorio, recomiendo el uso de la aplicación vinculada a algún servicio de almacenamiento en la nube. Compartirlo y que los alumnos hagan lo mismo fomenta el trabajo cooperativo. Piensa qué es lo que quieres y exporta en el formato que necesites.

Información y materiales complementarios

Enlaces oficiales

Tutoriales en vídeo:

Ejemplos:

Otros enlaces de interés: