Classroom: gestor de nuestras actividades de aula

Observatorio de tecnología educativa nº 74

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Antonio Sevilla Delgado, es maestro del Colegio SAFA Sta. Mª MAGDALENA de Valverde del Camino en Huelva. Actualmente certificado LEVEL1, LEVEL2 y CAPACITADOR TRAINER de Google.
Puedes encontrarle en las siguientes redes sociales:

Introducción

Aunque suene algo presuntuoso, si un educador tuviese su propio secretario que se encargara de toda la gestión “burocrática” de papeleo, fotocopias, avisos, recogidas, entregas, recordatorios…. su labor profesional se centraría mejor en el aspecto meramente educativo y no perdería tiempo en el control del proceso.

Classroom nos ayuda bastante. Esta plataforma es la herramienta de Google para la educación. Nos permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa, sencilla y eficaz.

XXX
Portal de la plataforma CLASSROOM para acceder a las diferentes clases

La herramienta

Google Classroom es una aplicación en línea gratuita, multiplataforma, multidispositivo, incluida en GSuite que se está convirtiendo en uno de los gestores de clases más utilizados en las instituciones educativas. Con Classroom podemos crear aulas virtuales en las que podemos comunicarnos con nuestro alumnado, mandar tareas y evaluarlas.

El objetivo de Google Classroom es ayudar a los docentes a crear y recibir las tareas del alumnado sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que le permiten ahorrar tiempo. Además, crea carpetas en Drive para cada tarea y para cada estudiante, de forma que todo el trabajo está organizado…

Sus características fundamentales:

  • Está disponible para cualquier persona que disponga de Google Apps for Education.
  • El alumnado puede realizar un seguimiento de las tareas que debe presentar.
  • Los docentes pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no.
  • Los docentes pueden también añadir comentarios en tiempo real, y puntuar los trabajos directamente dentro de la herramienta.
  • Destaca su facilidad para insertar archivos de cualquier tipo desde Google Drive.
  • La forma de actuación que propone Classroom es muy dinámica y es lo suficientemente intuitiva para que aún los educadores que no están familiarizados con este entorno virtual puedan captar su esencia rápidamente.
  • Es una herramienta totalmente gratuita. Todas sus prestaciones están disponibles y abiertas, sólo necesitas tener una cuenta de correo en gmail o de GSuite.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Configuración de la clase
Configuración de la clase

Vamos a repasar algunas partes específicas de la dinámica que propone Google con esta herramienta:

  • Crear una clase: Lo primero que tenemos que hacer para conocer la experiencia que brinda esta herramienta es crear una clase. El procedimiento es muy simple, ya que solo tenemos que ir a “+” que veremos en la parte superior de la página principal y se nos abrirá un recuadro en el que tendremos que completar los datos que nos pide y en unos pocos clics tendremos nuestra primera clase creada. En la actualidad podemos configurar gran cantidad de opciones según la metodología que usemos para evaluar, estableciendo categorías de calificación. Esta plataforma se va actualizando permanentemente en función de las sugerencias y demandas que el profesorado realiza a través del soporte de Google
  • La página de la clase está compuesta por 4 secciones: El tablón de anuncios, los trabajos de clase, las personas que intervienen en la clase (alumnado y profesorado) y la recientemente añadida de calificaciones.
Secciones de CLASSROOM
Secciones de CLASSROOM
  • Podemos personalizar la cabecera de nuestra clase. Dispondremos de una pequeña galerí­a que nos permite escoger entre diferentes themes para darle un aspecto apropiado al espacio que hemos creado para nuestra clase, y además resulte visualmente identificable.
  • Agregar estudiantes: Para realizar esta acción tenemos que ir a la pestaña “Personas” que será el lugar para administrarlos. Tendremos la opción de agregar estudiantes, removerlos o enviar email. Podemos agregar estudiantes a través del directorio o con el código que se nos provee. Que también lo tenemos siempre visible en la página principal de la clase, donde podremos resetearlo o eliminarlo.
Personas que intervienen en la clase (profesorado y alumnado)
Personas que intervienen en la clase (profesorado y alumnado)
  • Crear Tareas: Cuando deseamos asignar tareas o proyectos a nuestro alumnado encontraremos que Google ha tenido en cuenta casi todo para facilitarnos este proceso. Solo tenemos que ir al “Trabajo de Clase”, seleccionar “Crear” para elegir entre tarea, test de autoevaluación, pregunta, material o reutilizar una publicación anterior, y señalar un título, una descripción y el tiempo lí­mite de entrega. Pero también nos encontraremos con la posibilidad de subir archivos, integrar documentos de Google Drive, escoger videos en YouTube o pegar un link de referencia. En caso de agregar archivos desde Google Drive, podemos otorgar diferentes permisos directamente desde el tablón: solo ver un archivo, ver y editar o crear copia para cada estudiante.
Tareas de clase
Tareas de clase
  • Además, se podrá ver a tiempo real una vista previa del estado de la Tarea. Es decir, la cantidad de estudiantes que han completado el trabajo, y cuántos quedan pendientes de realizar la entrega. Así, los docentes podrán administrar todo el trabajo desde ese espacio: visualizar el alumando que ha entregado las tareas, quiénes quedan pendientes, revisar cada una de las asignaciones entregadas, consultar las dudas de los estudiantes, puntuar el contenido y dar feedback.
  • Por su parte, los estudiantes en su espacio podrán ver las instrucciones adicionales que ha integrado el docente, así­ como opciones para crear diferentes documentos, integrar archivos, links, notas, videos, etc. Todo lo necesario para crear el trabajo que deben presentar.
  • Interacción: Hay diferentes maneras en que los docentes y estudiantes pueden interactuar. Una de ellas es a través del tablón, generando una conversación en grupo. Cada vez que el profesor crea un anuncio, los estudiantes pueden dejar comentarios, o aportar nuevas ideas debajo de la publicación. O los mismos estudiantes pueden crear publicaciones solicitando la ayuda de los demás estudiantes o sumando nueva información sobre un debate o tarea planteada. Por otra parte, las Tareas permiten una comunicación directa entre el profesor y el alumno. Cuando un estudiante recibe una tarea puede crear una conversación individual con el profesor. Además, el docente puede enviarle un feedback al corregir su tarea no solo proporcionándole una puntuación, sino que también dejando observaciones sobre el material presentado.
  • Las calificaciones las podemos consultar en una pestaña específica a nivel global y a nivel individual si pulsamos en cada alumno o alumna. Además, podemos generar un informe individual que podemos enviar a las familias o una tabla completa con todas las calificaciones por tareas y alumno o alumna.
Calificaciones
Calificaciones
  • Recientemente se incorporan la posibilidad de insertar rúbricas en cada una de las tareas para facilitar la autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesorado.
Rúbricas
Rúbricas

Metodología y didáctica aplicada

Google Classroom permite utilizar las metodologías activas en el aula de una forma muy sencilla e intuitiva:

  • Trabajo cooperativo en los documentos compartidos.
  • Flipped classroom, ideal para optimizar el tiempo en el aula y que desde la plataforma se compartan los contenidos.
  • ABP, ABN donde se comparten todos los elementos del proyecto y los alumnos lo van creando.
  • Aprendizaje-servicio facilitando los materiales a través de distintas tareas.

Valoración personal

Es una suerte poder utilizar esta herramienta gratuita para gestionar el flujo de trabajo en mi aula por su sencillez, usabilidad, accesibilidad y cantidad de posibilidades educativas que tiene, me quedo con estas ventajas:

  • Configuración sencilla: Los docentes pueden añadir al alumnado directamente o proporcionarles un código para que se apunten ellos mismos. Se configura en tan solo unos minutos.
  • Ahorra tiempo: Con un flujo de trabajo sencillo y sin necesidad de documentos en papel, los docentes pueden crear, revisar y poner nota a las tareas con rapidez desde un único lugar.
  • Mejora la organización: El alumnado puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
  • Mejora la comunicación: Los docentes pueden usar Classroom para enviar notificaciones e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros u ofrecer respuestas a preguntas en las novedades.
  • Asequible y seguro: Al igual que el resto de nuestros servicios de Google Apps for Education, Classroom no contiene anuncios, no utiliza jamás tu contenido ni los datos del alumnado para fines publicitarios y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.
  • Al alumnado le resulta muy motivante pues es un entorno nativo para ellos. Es sumamente fiable y confiable donde tendremos siempre evidencias en las entregas y valoraciones de las tareas propuestas.
  • La calidad y cantidad de feedback que obtenemos en un sólo clic nos ahorra mucho tiempo que podremos dedicar a otras cuestiones en el ámbito educativo.
  • Otra ventaja tiene que ver con el ecosistema de Google. Si vas a incluir contenido de YouTube o de Drive en las tareas propuestas, la mitad del trabajo ya la tienes hecha.

En conclusión, Google Classroom puede considerarse como nuestro “secretario” de clase, realizando todo el trabajo de gestión, comunicación, recogida, avisos, copias de documentos, etc… por nosotros, tanto para el profesorado como el alumnado.

Recomendación final

Y concluyo: Sabiendo que existen otras plataformas de gestión parecidas a Classroom… por su gratuidad, su interacción y su sencillez creo que es la herramienta ideal para el profesorado que busque una óptima gestión digital de su trabajo en el aula.

Información y materiales complementarios