Book Creator: descubre tus superpoderes

Observatorio de tecnología educativa nº 52

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

María Begoña Codesal Patiño es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña y desarrolla su labor docente en el CEIP Ponte dos Brozos en Arteixo, A Coruña, como maestra de Educación Primaria y Coordinadora TIC del centro.

Participa activamente en proyectos relacionados con la innovación educativa y el uso de las nuevas tecnologías en el aula: Gamificación y programación de videojuegos (II Concurso Proyecta Innovación 2015), Aumentando la realidad y Codificación para alumnas y alumnos creativos (GSD Innova 2014/2015), Recreo con Códigos, Premio Nacional al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación (2016/2017) o Realidad Virtual y Storytelling, (GSD Innova 2017/2018).
En la actualidad compagina su labor docente con la formación del profesorado en temas como el mobile learning, la programación o la realidad aumentada y virtual. Es tutora INTEF.

Introducción

Si estás buscando una plataforma para crear de forma sencilla libros digitales o cómics y con unos resultados inmejorables… Book Creator es tu herramienta. Sus múltiples características permiten que tanto alumnado como profesorado puedan adquirir conocimientos y aptitudes cognitivas, sociales y tecnológicas con el fin de responder de manera crítica y creativa a las necesidades de la nueva realidad social y económica.

El uso de Book Creator abre muchas posibilidades para que los alumnos/as encuentren y desarrollen sus propias voces, se apropien de su aprendizaje y se conviertan en creadores activos de conocimiento.

Entre sus características destacan:

  • Curva de aprendizaje: se requiere poca o ninguna capacitación.
  • Fácil configuración: integración completa con LMS y opciones de inicio de sesión único.
  • Entorno colaborativo: mantiene la clase conectada y promueve el trabajo colaborativo de forma síncrona o asíncrona.
  • Adaptable a las necesidades: bibliotecas ilimitadas por estudiante, clase, proyecto…
  • Comunidad Book Creator: un lugar dónde publicar los libros para una audiencia auténtica.
  • Soporte Premium: Infinidad de recursos publicados en su web, webinars, tutoriales y chats.

La herramienta

Book creator es una plataforma cuya interfaz se asemeja a un “lienzo en blanco” para desarrollar la creatividad y compartir aprendizajes. El profesorado podrá usarla para crear sus propios recursos de enseñanza, presentaciones o libros interactivos y el alumnado podrá demostrar su creatividad y comprensión.

Empleando diferentes combinaciones de texto, imágenes, audio o video, se pueden elaborar:

  • Historias y cuentos interactivos
  • e-Portfolios
  • Revistas de investigación
  • Libros de poesía
  • Informes científicos
  • Manuales de instrucciones
  • Libros “Sobre mí”
  • Aventuras en cómic

Una vez realizada la tarea de creación del libro o cómic digital se puede publicar online y compartir su aprendizaje con otros compañeros creando auténticas comunidades de aprendizaje.

Desde 2011 Book Creator está disponible para ipad. Posteriormente en 2017 fue lanzada la aplicación Chrome. Durante todo este tiempo se han creado en todo el mundo más de 50 millones de libros (una media de 1,5 millones por mes), lo que la convierte en una app indispensable para educación. Se sincroniza perfectamente con

  • Google Chrome
  • Safari
  • Microsoft Edge

Book Creator para iPad es una aplicación independiente y sin conexión. No se sincroniza con la aplicación web. La aplicación web funcionará en iPads en Safari o en Chrome, pero necesitará iOS 11 o superior.

Book creator para ipad

Book Creator online

Es una aplicación con versión gratis y de pago. Con la cuenta gratuita se pueden crear hasta 40 libros y una biblioteca. Una vez que se han creado el máximo de libros la aplicación ofrece diferentes posibilidades de ampliar las bibliotecas y libros con un coste único.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Para empezar a utilizar la app hay que descargarla de Apple store o ir en el navegador a bookcreator.com. A continuación, pide registrar. Es importante, seleccionar nuestro rol: alumno/profesor. Desde Chrome, nos ofrece iniciar sesión con Google, Microsoft o con código QR.

Registro/login a través del navegador web
Registro/login a través del navegador web

Para crear libros debemos clicar en el botón amarillo “Libro nuevo”.

Interfaz ipad
Interfaz ipad
Interfaz Chrome
Interfaz Chrome
Formatos de libros disponibles en Book Creator
Formatos de libros disponibles en Book Creator
Botón + añadir elementos
Botón + añadir elementos

Tenemos tres formatos diferentes para empezar (vertical, cuadrado y apaisado). Los números debajo de las formas se refieren a la proporción del tamaño. En este punto también puedes elegir si trabajar con las plantillas básicas o con las plantillas del cómic (en la versión de pago del ipad y la versión online tienes esta posibilidad). Importante es saber que una vez hayas comenzado, no puedes cambiar el formato de un libro.

A continuación, diseñamos la portada y vamos añadiendo páginas e insertando elementos según el diseño del libro digital que hayamos seleccionado. Para ello, debes pulsar el botón + en la esquina superior derecha y escoger entre:

  • Texto – Añade texto a tu libro pulsando el símbolo de la tecla en la barra de menú superior (o la ‘T’ en el menú +). La “i” le permite hacer cambios en el tamaño de la fuente, tamaño del punto, alineación, hipervínculos, color, opacidad y disposición. La pestaña “Disposición” te permite mover el cuadro de texto por la página, por detrás o por delante. Haz clic en “Listo” cuando hayas terminado.
  • Imágenes – Elige una imagen de tu dispositivo. Haz clic en el icono de la imagen en la barra de menú superior (o en las fotos en el menú +) para empezar a añadir una imagen y utiliza el botón “i” para cambiar la opacidad de la imagen. Simplemente pellizca hacia adentro o hacia afuera o usa el ratón para agrandar o disminuir el tamaño de la imagen. También se pueden organizar vertical u horizontalmente utilizando la pestaña Organizar.
  • Cámara – Saca una foto o graba un video para agregarlo a tu libro.
  • Sonido – Grabar sonido o importar un archivo de música.
  • Dibujo – Dibuja una imagen. Utilice el botón “i” para editar el dibujo.

El último paso es elegir un fondo adecuado para tu libro. Haz clic en el Inspector (i) y asegúrate de tener seleccionada la pestaña Página. Elige uno de los fondos de color sólido o uno de los patrones decorativos, bordes o papeles.

También es útil saber que si en cualquier momento cometes un error, puedes hacer clic en el botón Deshacer de la barra de herramientas para deshacer la última acción.

Botón (i) inspector
Botón (i) inspector
Configuración
Configuración
Vista botón añadir colaboradores
Vista botón añadir colaboradores
Vista código activación
Vista código activación

Cuando el libro esté terminado, presionando el botón Reproducir, vemos el libro en modo presentación y nos ofrece herramientas de configuración de lectura.

Haz clic en el botón “Mis libros” de la barra de herramientas para volver a tu estantería. Asegúrate de ponerle un título a tu libro. De forma predeterminada se llamará “Un nuevo libro”. Sólo tienes que hacer clic en el título y podrás escribir uno nuevo.

Compartir un libro
Compartir un libro
Combinar libros
Combinar libros

Una vez terminado el libro digital se puede descargar en formato eBook, imprimir (y guardar en PDF) y visualizarlo online a través de una URL. La herramienta también permite crear librerías y compartirlas con los demás a través de un código.

Book Creator es diferente de muchas otras herramientas porque puedes grabar tu voz, así como enlazar vídeos. Una buena forma para que el alumnado vaya recogiendo su portafolio de trabajo.

Con un clic en un botón, podemos combinar los libros y publicarlos como una clase. Esto es muy útil cuando tenemos una licencia gratis. Cada alumno/a puede crear una hoja de un libro y el profesor puede combinarlos todos en un único libro. Así que cuando el proyecto termine, cada uno de los alumnos puede ver su trabajo publicado junto al de sus compañeros.

En la versión online Premium, ofrece la posibilidad de colaborar varias personas en un mismo libro, una idea muy interesante para trabajar en equipo y hacerlo desde diferentes lugares. Simplemente debes compartir el código de invitación para que otros se unan.

Titular un libro versión online
Titular un libro versión online
Titular un libro app
Titular un libro app

Metodología y didáctica aplicada

La integración de diferentes herramientas TIC en el aula requiere, entre otros factores, que el profesorado disponga de las competencias necesarias para su uso técnico, didáctico, y diseño de materiales y escenarios educativos que le permitan individualizar y flexibilizar la enseñanza.

Book Creator ofrece una serie de características que facilitan esa labor docente y que promueven entre el alumnado el aprendizaje activo y el desarrollo de su creatividad, como son:

  • Colaboración en tiempo real permitiendo que alumnado y profesorado trabajen juntos, a través de múltiples dispositivos y en tiempo real.
  • Autodraw, potente motor de dibujo creado por el equipo de Inteligencia artificial de Google con el que, al comenzar a dibujar, la plataforma te sugerirá diferentes ilustraciones y creará el dibujo por ti.
  • App-smashing, con el que podrás incrustar diferentes contenidos dentro de tus libros: mapas de Google, Videos de YouTube, PDFs…También funciona muy bien con otras aplicaciones creativas como Adobe Spark, Flipgrid, Wakelet…
  • El botón Léeme: es un lector totalmente interactivo – pasa las páginas, cambia el diseño, y lee tus libros en cualquier idioma. Además, puedes elegir que las palabras se resaltan a medida que se leen.
  • En cuanto a la accesibilidad, la plataforma Book Creator ha estado mejorando continuamente y entre las últimas actualizaciones cabe destacar:
    • El dictado ahora soporta 120 idiomas
    • Agregar subtítulos al video (esto funciona para los vídeos que haces con la cámara o los vídeos subidos. Book Creator genera los pies de foto y luego puedes editarlos manualmente según lo necesites)
    • Añadir una transcripción a las grabaciones de audio
    • Navega con tu teclado

La acción educativa con Book Creator procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tiene en cuenta sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismo y promoviendo el trabajo colaborativo y en equipo.

Aquí os muestro un ejemplo de 5 actividades realizadas con Book Creator. Están dirigidas a Educación Primaria.

Las aventuras de Don Quijote de los Brozos
Las aventuras de Don Quijote de los Brozos

Valoración personal

El sistema educativo debe preparar a los alumnos para enfrentarse a los retos y oportunidades de la sociedad del siglo XXI. Teniendo esas “competencias siglo XXI” o competencias TIC (manejo de información, resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, comunicación efectiva, colaboración, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo, entre otras), Book Creator se posiciona como una plataforma muy recomendada para el aula actual. ¡No dejes de probarla!

Sin embargo, el uso de herramientas digitales debe ir acompañada de una buena propuesta pedagógica. La tecnología sin pedagogía no tiene sentido, se busca aprovechar las potencialidades de las TIC para transformar la pedagogía y para permitir que el alumno se convierta en un activo investigador y constructor de conocimiento. En este sentido, creo que Book Creator es una plataforma que favorece que los estudiantes sigan su propio progreso individual a su propia velocidad y de acuerdo a sus propias circunstancias. ¡En mi lista de apps de creación de contenidos está en el Top5!

Recomendación final

Book Creator es una plataforma activa, en constante actualización y con prestaciones que buscan facilitar la tarea de alumnado y profesorado. Te recomiendo probar alguna de sus versiones y diseñar actividades para el aula. ¡Te sorprenderá!

La versión online es una buena forma de conocer la herramienta en profundidad. Si tienes un ipad, te recomiendo la versión PRO, pues con un único pago, inferior a 5 euros, accedes a todas las funcionalidades.

Información y materiales complementarios