Anton: Tareas divertidas

Observatorio de tecnología educativa nº 133

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Anton: Tareas divertidas

La autora de este artículo...

Rosario Del Pozo Morales es maestra de Primaria con la especialidad de Lengua extranjera: Inglés. En activo desde el año 2013, desempeña sus funciones en la Comunidad de Madrid, actualmente en el CEIP Cervantes de Alcalá de Henares.
Comprometida con el aprendizaje de sus alumnos y la búsqueda de nuevas metodologías que faciliten que sea atractivo y motivador.

Introducción

Este artículo está dedicado a la herramienta “ANTON”. Esta herramienta consta de dos versiones: una gratuita y otra de pago, siendo la versión gratuita bastante completa y con los recursos necesarios para el trabajo diario, tanto en el aula como en casa.

Es compatible con ANDROID e IOS y desde la tutoría se pueden crear grupos.

La aplicación tiene actividades desde 1º a 5º de Primaria de todas las áreas, pero siguen desarrollando actividades nuevas.

La herramienta

Antón es una aplicación educativa destinada a fomentar la autonomía del alumnado a la hora de hacer tareas.
Se pueden asignar tareas grupales, que servirían de refuerzo.

Desde la tutoría se puede guardar las tareas asignadas en carpetas por asignatura y, si contamos con la versión premium, podemos ofrecer un feedback a nuestro alumnado y evaluar las tareas asignadas.

Explicación del uso en el ámbito educativo

ANTON es una aplicación gratuita que requiere descarga y registro con correo electrónico. Está disponible para Android e IOS y ambos tienen opción gratuita y de pago, la opción premium permite la evaluación y la asignación individual de tareas.

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Figura 1. Página de inicio

Desde la tutoría se pueden buscar tareas por áreas. Hay tareas de todas las áreas educativas desde 1º a 6º de Primaria.

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Figura 2. Opciones

La aplicación permite crear para cada alumno un avatar, que al ir completando correctamente las actividades podrá irlo modificando y mejorando a través de recompensas obtenidas. Este es un elemento muy motivador para el alumnado.

ANTON está diseñada para ser utilizada en el aula, bien para realizar actividades de repaso y refuerzo, bien para presentar nuevos contenidos con ejercicios sencillos. También se puede utilizar con material de ampliación para el alumnado más rápido. Al tener actividades de todas las áreas, es una herramienta muy útil en todas las sesiones, además de ser muy intuitiva para que la puedan utilizar grupos de todas las edades.

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Figura 3. Ejemplo de Matemáticas
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Figura 4. Ejemplo de modalidad

Metodología y didáctica aplicada

Esta aplicación motiva al alumnado al aprendizaje ya que las tareas que se realizan son muy lúdicas y, como ya mencionábamos anteriormente, se consiguen recompensas virtuales.

Hay tareas que se pueden realizar por parejas o en pequeño grupo con lo que, además de reforzar los conceptos adquiridos en la sesión, estamos trabajando de manera transversal la cooperación, el respeto y el debate saludable dentro del aula.

Si necesitamos practicar la expresión oral, también nos puede servir. ya que el alumnado puede explicar delante de toda la clase tareas asignadas a ese fin.

Valoración personal

Personalmente, creo que ANTON es una aplicación muy completa para usar dentro del aula ya que ofrece muchas posibilidades tanto al profesorado como al alumnado.

Como las tareas asignadas se almacenan, el alumnado tiene independencia a la hora de elegir qué tarea realiza primero o cuanto tiempo emplea para ello y con esto se trabajan valores como hábito de esfuerzo y responsabilidad.

Recomendación final

Hoy en día se ven el mercado muchas aplicaciones de uso educativo dentro del aula, la característica que haría a ANTON elegible por encima de las demás es que tiene cientos de actividades prediseñadas a nuestro alcance y se encuentra en constante expansión.

Información y materiales complementarios

Enlace a la web:

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Información y materiales complementarios

    • Todas las marcas nombradas en el artículo son nombres y/o marcas registradas por sus correspondientes propietarios.
    • Las imágenes han sido proporcionadas por el autor. Algunas de ellas corresponden a capturas de pantalla de la herramienta.
    • El texto ha sido elaborado por el autor expresamente para este artículo.