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Responsable
Juan Francisco Hernández Rodríguez
Centro escolar
Colegio Hispano Inglés
Dirección
Rambla de Santa Cruz, 94 38004
Localidad y provincia
Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife
Web del centro
Colegio Hispano Inglés
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Matemáticas
  • Flipped Classroom / Aula invertida

Durante uno de los recreos de la semana, nos reunimos con los alumnos que desean participar en un aula para ver conjuntamente un video de las charlas Naukas Bilbao que son ideales al ser amenos, captar la atención, sorprender, ser rigurosos, transmitir y durar menos de diez minutos. Además, visitamos el blog del ponente, hablamos de su importancia y, cuando hay tiempo, vemos algunas de sus entradas.

Esta actividad responde a la necesidad que existe hoy día de un conocimiento científico que no se brinda desde las distintas asignaturas de ciencia que se imparten en los centros. Por tanto, sus objetivos son acercar una información muy valiosa a los alumnos a la que, de otra forma, sería muy probable que ellos no accediesen, estimular la curiosidad y complementar la enseñanza con contenidos extracurriculares, pero, probablemente, más importantes y necesarios que los que lo son.

Alumnos durante el RecreoNaukas 27/09/18 viendo la charla de Deborah García Bello

Punto de partida

En el año 2012 concebí, con Pablo Arteaga, la web Estonoentraenelexamen. En su momento fue un blog abierto a los alumnos que podían hacer entradas con los contenidos que quisieran compartir con el resto de sus compañeros. El nombre de la misma deriva al hecho de que compartía en clase noticias o informaciones que eran relevantes para los alumnos, aunque no estuviesen en el currículo de la materia. Al hacerlo, era habitual que algún alumno me preguntara:

“Pero profe, ¿Esto entra en el examen?”

“No, no entra en el examen, pero es más importante que lo que te entra en él”

Este espacio virtual fue un éxito y se creó así un ambiente positivo dentro del aula que, además, revertía en el rendimiento académico en la asignatura.

Cartel anunciador del RecreoNaukas 13/04/17.

Pero también me encontré con el dilema de que ya no sólo compartíamos videos de 5-6 minutos que se podían poner en una clase, sino de 15-20 minutos, que resultaban inviables para verlos dentro de la hora lectiva. Para combatir este problema, les planteé a mis alumnos llevar uno de esos videos interesantes pero largos a uno de los recreos semanales. Increíblemente, acogieron la propuesta con gran entusiasmo. Así fue como en octubre de 2013 arrancamos. Los lunes o martes voy por las clases pegando los carteles y comentando sobre qué va a tratar la charla que veremos ese jueves durante el recreo, y ese día, además de verlo, aprovechamos para conocer al científico que la imparte, su blog (si lo tiene) y leer algunas entradas en el mismo.

En un principio, eran videos de distintas plataformas, pero, poco a poco, las charlas de Naukas fueron impactando a los estudiantes y resultan ideales pues:

  • Son amenos
  • Captan la atención y sorprenden
  • Son rigurosos y transmiten
  • Todos duran menos de diez minutos

Paso a Paso

Este proyecto nos ayuda a responder a la necesidad que existe hoy día de un conocimiento científico que no se brinda desde las distintas asignaturas de ciencia que se imparten en los centros. Esta actividad también potencia la apertura del Centro a su entorno y procura la formación integral del alumno en aspectos referidos a su formación científica. #recreoNaukas permite una mayor participación e interacción de los alumnos, de los docentes que lo llevamos adelante en nuestros centros y de los divulgadores científicos.

Los grupos de interés a quién va dirigido el proyecto son alumnos, docentes y familias.

Los objetivos que pretendemos conseguir son:

  • Acercar una información muy valiosa a los alumnos a la que, de otra forma, sería muy probable que ellos no accederían.
  • Estimular la curiosidad.
  • Complementar la enseñanza con contenidos extracurriculares, pero, probablemente, más importantes y necesarios que los que lo son.
  • Ejercitar el pensamiento crítico.
  • Conocer y entender los procesos que suceden a nuestro alrededor.
  • Alejar a los alumnos de la superchería.
  • Obtener herramientas y conocimientos necesarios para no caer en fraudes.
  • Comprender que la labor de los científicos es vital.
  • Identificar blogs y webs de contenido fiable y veraz.
  • Recursos: aula, ordenador, proyector, altavoces, wifi.

El desarrollo de la Experiencia me ha llevado a seguir el siguiente camino:

Paso 1

En septiembre de 2013 planteé a mis alumnos llevar uno de esos videos interesantes que me pedían ver en el aula, pero que eran largos, a uno de los recreos semanales. Increíblemente, acogieron la propuesta con gran entusiasmo.

Paso 2

Pedí al equipo directivo que me dejeran utilizar una de las aulas con aquellos alumnos que voluntariamente quisieran participar. Esta propuesta fue aceptada.

Paso 3

En octubre de 2013 arrancamos con este proyecto.

Paso 4

En un principio, eran videos de distintas plataformas: charlas TED, eventos Naukas Bilbao, de Documentos TV, de Redes, de LAB24, pero poco a poco, las charlas de Naukas nos fueron enganchando, hasta que llegamos a los #recreoNaukas.

Paso 5

Actualmente, durante el fin de semana visiono algunas charlas de los eventos de Naukas Bilbao y selecciono el más apropiado para ese momento. Hago los carteles y le doy difusión en Twitter.

Paso 6

Anunciando la charla de la semana

Los lunes voy recorriendo las clases anunciando la charla de esa semana, explicando sucintamente la temática y pego el cartel en el aula.

Paso 7

Los jueves, durante el recreo, vemos el video, presento el blog del ponente y leemos algunas de sus entradas. Además, leemos en Twitter noticias referidas a esta actividad: colegios que se suman, respuestas de los científicos, hilos que se generan…

Paso 8

Finalmente, para ayudar a la difusión de este proyecto y, sobre todo, para promocionar la divulgación científica, hago una entrada en mi blog sobre ese recreo.

Paso 9

Tras publicar la entrada en mi blog, doy las gracias al ponente a través de Twitter bajo el hashtag #recreoNaukas y que también utilizan otros docentes que participan.

Algunos carteles anunciadores de los RecreoNaukas 2017.
RecreoNaukas en las redes

Evaluamos

La mejor tasación que tenemos de esta actividad es constatar cada semana que el aula se llena a pesar de ser de carácter voluntario y en el tiempo del recreo y la valoración que tenemos de los docentes que la han llevado a cabo en sus colegios y la de sus propios alumnos (ver enlaces al final del documento).

Los docentes del IES Valle del Saja dan su testimonio
Los docentes del IES Valle del Saja dan su testimonio

Semanalmente, cerca de 500 alumnos de España, México y Perú se benefician de la difusión de la ciencia (pues ya se han sumado 32 centros) que complementa y enriquece los contenidos que ven en las horas de clase. El impacto positivo afecta también a los científicos que interactúan con nosotros desde la red social Twitter y muestran su satisfacción de que hagamos este tipo de divulgación de la ciencia (ver enlaces al final del documento).

Los alumnos del Colegio Agustiniano de Guadalajara dan su testimonio
Testimonio alumnos Colegio Agustiniano de Guadalajara
Elí Gómez Oltra, de “La Purísima” de Valencia, da su testimonio
Elí Gómez Oltra, de “La Purísima

Conclusiones

Tras el desarrollo de esta Experiencia que hemos realizado y seguimos llevando a cabo comprobamos que los recreos Naukas…

  • Acercan una información muy valiosa a los alumnos a la que, de otra forma, sería muy probable que ellos no accederían.
  • Estimulan la curiosidad de los alumnos.
  • Complementan la enseñanza con contenidos extracurriculares, pero, probablemente, más importantes y necesarios que los que lo son.
  • Ejercitan el pensamiento crítico.
  • Otorgan conocimiento de los procesos que suceden a nuestro alrededor.
  • Alejan a los alumnos de la superchería.
  • Facilitan a los participantes obtener conocimientos necesarios para no caer en fraudes.
  • Ayudan a la comprensión de que la labor de los científicos es vital.
  • Permiten identificar blogs y webs de contenido fiable y veraz.
Difusión del RecreoNaukas en el IES Valle del Saja en Twitter
Difusión del RecreoNaukas en el IES Valle del Saja en Twitter
Inicio de la actividad en el IES Sácilis
Inicio de la actividad en el IES Sácilis

¿Te animas?

Recreonaukas es una experiencia de aprendizaje informal que se extiende a otros centros

¿Por qué te recomiendo que lleves a cabo esta Experiencia Educativa Inspiradora?

Tras la puesta en marcha de este proyecto se ha generado un espacio de aprendizaje informal que es crucial e indispensable en la transmisión de contenidos pues:

  • Se estimula el aprendizaje activo ya que los alumnos no vinculan éste con tener que hacer exámenes.
  • Se incentiva que el estudiante desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje.
  • Se fomenta el intercambio y cooperación entre los escolares al relacionarse y participar de manera activa.
  • Se favorece el pensamiento crítico.

Asimismo, nuestro papel como docente se refuerza y se hace más relevante al fomentar la divulgación de la ciencia entre los alumnos desde una situación de aprendizaje diferente a la que se hace dentro de las asignaturas.

Materiales complementarios

Recreo Naukas se alzó con el premio a la mejor experiencia Flipped en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom:

Finalista en SIMO17:

Finalista en los Premios de Innovación Educativa en la categoría de “Actividades Extracurriculares”:

En el siguiente enlace pueden ver algunas evidencias de las interacciones con los científicos, la valoración que tenemos de los docentes que la han llevado a sus colegios y de los propios alumnos.