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EDUcharla 26: “EL ApS como motor dinamizador de la comunidad”

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En la presente EDUcharla hablamos sobre la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS), tratando distintos aspectos sobre esta con nuestros dos invitados:
  • Rafael Mendía, responsable de formación de la Fundación Zerbikas y miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS).
  • Martha R. Villabona, Consejera Técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE).

El ApS es definida por la REDAPS como «una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.» De esta forma, el ApS tiene la intención de conectar la realidad con el contenido curricular, conformando un aprendizaje significativo para toda para toda la vida. Permite trabajar de manera interdisciplinar en diversos ámbitos de actuación, como proyectos de participación social, de promoción de la salud, medioambientales, de intercambio generacional, etc., consecuentemente repercute tanto en la comunidad en la que se aplican los proyectos como en el desarrollo de actitudes que facilitan el aprendizaje significativo del alumnado, como la motivación, la autoestima, la conducta social… Así, están estrechamente relacionados con las competencias clave.

Aunque el ApS es una metodología cuyos antecedentes nacen a principios del siglo XX, en España fue desarrollada gracias al centro promotor de Aprendizaje-Servicio de Cataluña en 2005. En el año 2008 se creó la fundación Zerbikas en el País Vasco, que, junto con la colaboración del Centro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio, dieron lugar a la REDAPS en el 2015. Desde los grupos territoriales de la REDAPS se convocan continuamente cursos, charlas y conferencias para formar al profesorado. Por otro lado, tanto la Fundación Zerbikas como el INTEF dispone de formaciones online y guías sobre el ApS.

El marco normativo nacional e internacional, así como los currículos, señalan la necesidad de que el aprendizaje del alumnado sea contextualizado para evitar la repetición o el abandono escolar. Especialmente en Educación Secundaria, pero también en Primaria y en Infantil, el ApS es una de las metodologías ideales para conseguir esta conexión con la comunidad. Para que un o una docente implemente un proyecto ApS, Rafael nos indica que los cuatro elementos fundamentales son identificar una necesidad social, un servicio a la comunidad, unos aprendizajes y realizar el trabajo en red con otras entidades. Además, Rafael nos habla sobre algunas experiencias exitosas con ApS que se han realizado en nuestro territorio.

Para finalizar, nos quedamos con las reflexiones de nuestros invitados, destacando la que hace Rafael: «Los chicos y chicas aprenden para ser ciudadanos y ciudadanas del futuro, pero para ser ciudadanos del futuro hay que ser primero ciudadanos y ciudadanas del ahora.»

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