Compartir:

EDUcharla 21: Los mayores y la escuela

  • F.P.
  • Competencia digital
  • Metodologías activas

El pasado 17 de mayo , con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet 2022 “Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable”, se entregaron los premios del concurso “Internet pone la educación por las nubes” que organizamos desde el INTEF.

En esta convocatoria hemos buscado visibilizar y premiar experiencias educativas que aúnen el uso de los medios digitales y un enfoque intergeneracional, de modo que, en torno a las nuevas tecnologías e Internet, se establezca un proceso de comunicación, intercambio y aprendizaje entre estudiantes y personas mayores.

Hemos dedicado esta EDUcharla a este tipo de experiencias, en las que la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS) ha jugado un papel muy importante, ya que en estos casos ha contribuído a disminuir la brecha digital de nuestros mayores a través de un proceso en el que el alumnado colabora enseñandoles el uso de diferentes apps y herramientas digitales.

Hemos contado con dos docentes cuyas experiencias han sido premiadas:

  • Ana Losada Nogueras: Profesora del CEPA Casa de la Cultura, Getafe, Madrid
  • Javier Fernández Lozano: Profesor de Informática del IES San Alberto Magno, Sabiñánigo, Huesca.

Está claro que las tecnologías de la información nos abren un horizonte muy amplio de posibilidades y acceso a servicios que antes era imposible, pero también está generando una brecha entre la población, ya que no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios o puede realizar acciones que en este momento no ofrecen alternativas como el acceso a la cuenta bancaria, la firma digital, etc. Uno de los colectivos que más directamente sufre esta brecha es el de nuestros mayores. La pandemia ha hecho visible esta necesidad de volver accesible la tecnología y formar a nuestros mayores para que no se queden descolgados de un sistema que claramente apuesta por la digitalización de las acciones diarias.

En este sentido nuestros invitados de hoy han desarrollado unas experiencias de ApS en las que hay un intercambio de experiencias muy enriquecedor.

En el caso de Ana han desarrollado el proyecto Pon un técnico en tu vida en el que los alumnos de Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones enseñan a manejar el móvil y el ordenador a los alumnos y alumnas de Enseñanzas Iniciales.

En el caso de Javier, en su proyecto eTIC@ para un buen uso de las TIC hacen una reflexión muy importante sobre la importancia de la brecha digital en nuestra sociedad. Un curso de manejo del móvil impartido por los alumnos y alumnas de 1º Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y las personas del Hogar de Mayores de Sabiñánigo ha sido la base de su experiencia.

Con ellos hemos estado hablando de la brecha digital, de la colaboración intergeneracional en el proceso de enseñanza aprendizaje así como de las ventajas de la colaboración de los centros educativos con la localidad y de la importancia de la formación permanente y el papel de los CEPAs en las enseñanzas educativas.

Esperamos que esta EDUcharla haya sido de vuestro interés y os invitamos a verla completa.

Logo de las EDUcharlas