Compartir:

EDUcharla 17: Radios escolares. Los centros en las ondas

  • Todos
  • Competencia digital
El pasado 20 de diciembre a las 19:15, tuvo lugar la EDUcharla "Radios escolares. Los centros en las ondas". Esta vez queríamos poner el foco en los proyectos de radios escolares, y el impulso que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se le va a dar a través del convenio con la Fundación COPE, para lo que hemos contado con docentes relacionados directamente con estos proyectos como Óscar Martín Centeno, que desde hace tiempo impulsa la radio escolar desde su centro, el CEIPS Santo Domingo en Algete, Madrid y con Pilar Pareja y Gorka Zumeta, miembros del comité fundador y organizador de los Premios Gonzalo Estefanía y parte del equipo de la Fundación COPE, que trabaja en la promoción, apoyo y puesta en marcha de la radio como herramienta de formación en los centros de enseñanza. Comenzamos hablando de los proyectos de radios escolares, sus comienzos e importancia. Óscar nos contó cómo comenzaron con su radio educativa dentro del proyecto de centro, atendiendo a los desarrollos de investigación activa que hacen con el alumnado y a la posterior exposición transmedia de los contenidos y de los proyectos globalizados. Desde el primer momento han apostado por un formato de píldora educativa, donde los estudiantes preparan contenidos temáticos que trabajan de diversas formas. También hablamos de los recursos materiales y formativos necesarios para poner en marcha una radio escolar, así como la implicación de los docentes en la gestión de la radio. Hablamos con Pilar y Gorka de la importancia de la difusión y promoción de las radios escolares, así como su relación y el interés hacia las radios escolares, contándonos la historia de los premios Gonzalo Estefanía, con un video muy emotivo e interesante sobre la figura de este magnífico periodista. Continuamos la EDUcharla hablando de la importancia de la implicación de las familias en la radio escolar y su repercusión en la comunidad educativa, ya que desde el punto de vista curricular la radio es un gran medio de trabajo, tanto desde el ámbito competencial (procesos de trabajo en equipo, investigación y preparación de guiones y desarrollo de su capacidad para expresarse oralmente y debatir), como también la influencia directa que tiene sobre el contenido curricular y la visión crítica del mismo. Óscar nos comentó que algunos programas se pueden realizar orientados hacia las familias (Escuela de padres a través de la radio) y de cómo las propias creaciones de los estudiantes son seguidas por las familias que incentivan y fomentan su participación. Seguimos la EDUcharla hablando del convenio MEFP-Fundación COPE, con el fin de colaborar conjuntamente en el impulso de iniciativas que permitan potenciar la “radio escolar” como herramienta formativa en los centros educativos, adaptada a las necesidades de la comunidad educativa. La amplia cobertura de emisoras locales de radio del GRUPO COPE es un apoyo extra en la difusión de iniciativas de radio escolar y el seguimiento de éstas desde centros educativos de las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de incrementar la utilización de la “radio escolar” como herramienta pedagógica en los centros educativos de los niveles educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Y por último cerramos la EDUcharla comentando medidas que impulsarían las radios escolares como la creación de redes de colaboración, congresos y experiencias comunes alrededor de la radio, tanto de radios educativas como de programas didácticos de docentes para otros docentes. Esperamos que esta EDUcharla haya sido de vuestro interés y os invitamos a verla completa. Logo de las EDUcharlas