EDUcharla 15: El docente, el código y la escuela II
Segunda EDUcharla dedicada al mundo del pensamiento computacional y el papel del docente en el aula. En la EDUcharla “El docente, el código y la escuela II” seguimos tratando con nuestros invitados los planes formativos para docentes, necesarios e imprescindibles para llevar esta integración del pensamiento computacional; así como la promoción y difusión que se está llevando a cabo de las experiencias educativas en estos temas.
Vivimos en una sociedad tecnificada, con avances diarios que cambian nuestras vidas en plazos relativamente cortos, los niños y niñas van a convivir con máquinas programables y tenemos que enseñarles su lenguaje, de forma que entiendan y en alguna medida controlen su entorno ¿Puede ser una realidad en nuestras aulas, la idea de integrar el pensamiento computacional, la robótica y la inteligencia artificial, en las diferentes etapas educativas y disciplinas? En esta EDUcharla hemos hablado de
En esta EDUcharla hemos contamos con la participación de:
- José Luis Fernández, Jefe de Servicio de Experimentación en el Aula del INTEF.
- Lía García de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob)
- Elena Gorostiza co-fundadora de Generación Code.
- José Luis ha presentado la nueva web de Code INTEF, en la que se recoge toda la información de la Escuela de Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial (EPCIA) así como la oferta formativa que ofrece el INTEF en sus distintas modalidades (tutorizada, abierta y presencial); recursos creados para poner en práctica en el aula; e informes relevantes en este campo. Destacamos la sección dedicada a la CodeWeek, y la de ChicaSTEM que pretende dar visibilidad a todas la acciones que fomenten las vocaciones STEM entre las niñas y mujeres y que contribuyan a minimizar la brecha de género en el sector científico tecnológico.
- Elena que ya estuvo con nosotros en la anterior EDUcharla, hablándonos del proyecto Generación Code, nos ha comentado los dos proyectos que están llevando a cabo con Fundación Telefónica y la Fundación Princesa de Girona con los que están formando docentes con el curso Fundamental Express.
- Lía, nos ha presentado la Plataforma HispaRob, el trabajo que vinenen desarrollando, sus líneas de actuación así como la importancia de la inclusividad en la robótica; además nos presentó los “Kits viajeros”, un programa de préstamo de material de robótica educativa para distintos niveles educativos, con la idea de acercar la robótica a docentes y alumnado, creando una comunidad de usuarios.