Compartir:

EDUcharla 15: El docente, el código y la escuela II

  • Todos
  • Competencia digital
  • Pensamiento computacional
  • Recursos
Segunda EDUcharla dedicada al mundo del pensamiento computacional y el papel del docente en el aula. En la EDUcharla “El docente, el código y la escuela II” seguimos tratando con nuestros invitados los planes formativos para docentes, necesarios e imprescindibles para llevar esta integración del pensamiento computacional; así como la promoción y difusión que se está llevando a cabo de las experiencias educativas en estos temas. Vivimos en una sociedad tecnificada, con avances diarios que cambian nuestras vidas en plazos relativamente cortos, los niños y niñas van a convivir con máquinas programables y tenemos que enseñarles su lenguaje, de forma que entiendan y en alguna medida controlen su entorno ¿Puede ser una realidad en nuestras aulas, la idea de integrar el pensamiento computacional, la robótica y la inteligencia artificial, en las diferentes etapas educativas y disciplinas? En esta EDUcharla hemos hablado de En esta EDUcharla hemos contamos con la participación de:
  • José Luis Fernández, Jefe de Servicio de Experimentación en el Aula del INTEF.
  • Lía García de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob)
  • Elena Gorostiza co-fundadora de Generación Code.
Con ellos hemos comentado no sólo la importancia de que todos los niños y niñas tengan acceso al aprendizaje de la programación en edades tempranas, para que puedan interactuar y comunicarse con las máquinas, ya que hoy en día la programación es necesaria para entender el mundo y es generadora de oportunidades laborales siendo fundamental para que nuestro país sea creador de tecnología y nos haga competitivos. Sino que han presentado sus propuestas formativas y divulgadoras que espero os parezcan tan interesantes como a nosotros. En esta EDUcharla hemos hablado de los proyectos que llevan a cabo:
  • José Luis ha presentado la nueva web de Code INTEF, en la que se recoge toda la información de la Escuela de Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial (EPCIA) así como la oferta formativa que ofrece el INTEF en sus distintas modalidades (tutorizada, abierta y presencial); recursos creados para poner en práctica en el aula; e informes relevantes en este campo. Destacamos la sección dedicada a la CodeWeek, y la de ChicaSTEM que pretende dar visibilidad a todas la acciones que fomenten las vocaciones STEM entre las niñas y mujeres y que contribuyan a minimizar la brecha de género en el sector científico tecnológico.
  • Elena que ya estuvo con nosotros en la anterior EDUcharla, hablándonos del proyecto Generación Code, nos ha comentado los dos proyectos que están llevando a cabo con Fundación Telefónica y la Fundación Princesa de Girona con los que están formando docentes con el curso Fundamental Express.
  • Lía, nos ha presentado la Plataforma HispaRob, el trabajo que vinenen desarrollando, sus líneas de actuación así como la importancia de la inclusividad en la robótica; además nos presentó los “Kits viajeros”, un programa de préstamo de material de robótica educativa para distintos niveles educativos, con la idea de acercar la robótica a docentes y alumnado, creando una comunidad de usuarios.
Hemos tratamos también en la EDUcharla, la promoción y difusión de la robótica y el pensamiento computacional, a través de eventos como la CodeWeek, la Semana Europea de la Robótica (ERW), o las Jornadas de Robótica que se llevarán a cabo el próximo 18 y 19 de noviembre en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, o los BootsCamps de programación. Finalizamos la EDUcharla lanzando un mensaje sobre la importancia de la labor del docente en este campo. Logo de las EDUcharlas