Curso. Pensamiento computacional en Educación Infantil y Primaria

Director: Jesús Moreno León
Codirector: Justo Sáez Arenas
Destinatarios: Profesorado de Educación Infantil y Primaria
Número de horas de formación: 50 (30 horas y 20 en red)

Este curso se basa en la idea de que el pensamiento computacional puede utilizarse como herramienta educativa transversal que mejore el aprendizaje de todas las áreas de la educación infantil y primaria, de manera que al tiempo que el alumnado aprende a programar aplicaciones y robots, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades.

Además, el potencial del pensamiento computacional como herramienta educativa se multiplica cuando saltamos más allá de los límites del ordenador para conectar las creaciones digitales con objetos del mundo físico. Por ello, este curso se dirige a docentes de infantil y primaria que, partiendo desde cero y sin necesidad de contar con conocimientos previos, aprenderán a programar aplicaciones interactivas, a conectarlas con el mundo natural a través de materiales del día a día, así como a construir robots sencillos y controlar su comportamiento, con el objetivo de motivar a los docentes para que diseñen nuevas experiencias educativas para sus clases en las que se utilice la programación y la robótica como vehículo de aprendizaje.

Programa

Lunes 16 de Julio

09:30 – 10:00 Acreditaciones

10:00-10:30 Inauguración

10:30-11:30 Presentación del curso y del grupo

  • Jesús Moreno León. INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00
Introducción a la programación visual con bloques

  • José Ignacio Huertas. IES Polígono Sur de Sevilla
  • Pau Nin. Colegio Sagrat Cor Sarrià de Barcelona

16:00-18:00
Creaciones artísticas y ‘storytelling’ interactivo

  • José Ignacio Huertas. IES Polígono Sur de Sevilla
  • Pau Nin. Colegio Sagrat Cor Sarrià de Barcelona

Martes 17 de Julio

9:30-11:30
Programación de videojuegos

  • José Ignacio Huertas. IES Polígono Sur de Sevilla
  • Miguel Ángel Casado. IES Nervión de Sevilla

11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00
Conectando el mundo físico y digital

  • Alejandra Sánchez

Programamos

  • Patricia Flor. CEIP Olivar de Quinto de Dos Hermanas

16:00-18:00
Conectando el mundo físico y digital II

  • Alejandra Sánchez

Programamos

  • Patricia Flor. CEIP Olivar de Quinto de Dos Hermanas

Miércoles 18 de Julio

9:30-11:30
Evaluación del pensamiento computacional

  • Gregorio Robles. Universidad Rey Juan Carlos
  • Marcos Román. Universidad Nacional de Educación a Distancia11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00
Robots programables

  • Jorge Lobo. CEIP Lope de Vega de Madrid
  • Chema González. CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid

Jueves 19 de Julio

9:30-11:30
Robots programables II

  • Jorge Lobo. CEIP Lope de Vega de Madrid
  • Chema González. CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid

11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00
Construyendo y programando robots

  • Mariona Niell. Universidad de Girona
  • Jordi Freixenet. Universidad de Girona

16:00-18:00
Construyendo y programando robots II

  • Mariona Niell. UdiGitalEdu – Universidad de Girona
  • Jordi Freixenet. UdiGitalEdu – Universidad de Girona

Viernes 20 de Julio

9:30-11:30
Pensamiento computacional sin ordenador

  • Ángeles Araguz. CRIF Las Acacias de Madrid
  • Miguel Ángel Casado. IES Nervión de Sevilla

11:30-12:00 Pausa

12:00-13:00
La tecnología no es neutra

  • Jesús G. Barahona. Universidad Rey Juan Carlos

13:00-13:30
Presentación del trabajo futuro

  • Jesús Moreno. INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

13:30-14:00 Clausura