Curso. Innovation in Bilingual Secondary Education

Directora: M.ª Elena Gómez Parra
Codirector: M.ª Covadonga Ruiz García
Destinatarios: Profesorado de Educación Secundaria que imparte clases en itinerarios bilingües
Número de horas de formación: 50 (30 horas y 20 en red)

El objetivo fundamental de este curso, dirigido al profesorado de Educación Secundaria que desarrolla su trabajo en contextos AICLE, es dotarlo de los constructos esenciales, lo que en la sociedad del siglo XXI se traduce en una verdadera e innovadora actualización metodológica. Este profesorado ha de vivir inmerso en la realidad que lo rodea, de manera que la aplicación de la tecnología a su docencia en el aula sea una práctica natural y gratificante.

La estructura general del curso está basada en una serie ordenada de conferencias-talleres y seminarios de carácter eminentemente práctico, que ofrecerá al profesorado herramientas de última generación, listas para ser implementadas en el aula AICLE de Secundaria.

El curso tratará temas imprescindibles, actualizados y realmente novedosos: el desarrollo de los constructos cognitivos en el aprendizaje mediante técnicas metodológicas específicamente diseñadas para dicho fin; pensamiento de diseño, experimentación e inteligencia colectiva; coaching y mindfulness en AICLE; las TIC desde un punto de vista global y actualizado; los medios audiovisuales en AICLE; el aprendizaje cooperativo como metodología integradora, el uso del teatro para la mejora de la expresión oral, y la atención a la diversidad, entre otros.

Se ofrecerá la perspectiva del profesorado que trabaja en itinerarios bilingües, así como del profesorado universitario que está involucrado en la formación del docente AICLE de Primaria.

Seguiremos una metodología participativa, centrada en el alumnado, donde se ofrecerá una serie de conceptos teóricos iniciales que lo pondrán en situación para la inmediata puesta en marcha de unos talleres prácticos, donde la praxis docente y la aplicación real en el aula serán los hilos conducentes de las sesiones.

Programa

Lunes 9 de Julio GETTING READY: BEING DIVERSE

09:30 – 10:00 Acreditaciones

10:00-10:30 Inauguración // Presentación del curso y del grupo

  • M.ª Covadonga Ruiz García y M.ª Elena Gómez Parra. Consejera Técnica CNIIE. Profesora Titular Universidad – Universidad de Córdoba

10:30-11:30 Presentación del curso y del grupo // Conferencia

  • M.ª Elena Gómez Parra. Profesora Titular Universidad – Universidad de Córdoba

11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00 Conferencia Taller
Attention to Diversity in the Bilingual Classroom

  • José Luis Ortega Martín. Profesor Titular de Universidad – Universidad de Granada

16:00-18:00  Conferencia Taller
Cooperative Learning: Sharing work, ideas, and responsibilities

  • M.ª Elena Gómez Parra. Profesora Titular Universidad – Universidad de Córdoba

Martes 10 de Julio THOUGHTS, WORDS AND TEXTS

9:30-11:30  Conferencia Taller
Educating Eye and Mind: Strategies of Visual Thinking in CLIL contexts

  • Cristina A. Huertas Abril. Profesora Contratada Doctora Universidad – Universidad de Córdoba

11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00 Conferencia Taller
Drama and the Improvement of Oral Expression

  • Pilar Couto Cantero. Profesora Titular de Universidad – Universidad de La Coruña

16:00-18:00 Conferencia Taller
Promoting Bilingual Methodologies through Audiovisual Translation: Subtitling in CLIL

  • Alberto Fernández Costales . Profesor Contratado Doctor Universidad – Universidad de Oviedo

Miércoles 11 de Julio . THE MATERIALS DAY

9:30-11:30 Conferencia Taller
Materials Design for CLIL Classes: What, When, How, Why and Who

  • Antonio R. Roldán Tapia. Profesor IES Alhaken II – Córdoba11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00 Conferencia Taller
Analysing Materials and Tasks for Content Subjects in CLIL: Ensuring Learning Progression along the Content and Language Pathways

  • Cristina Gámez y Leonor M.ª Martínez. Universidad de Córdoba

Jueves 12 de Julio. TAKE A BREATH

9:30-11:30 Conferencia Taller
Affective Factors in the CLIL Classroom

  • Patricia Arnáiz Castro. Profesora Titular Universidad – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

11:30-12:00 Pausa

12:00-14:00 Conferencia Taller
Mindfulness in Bilingual Settings. Using Meditation, Attention Practices, and Stress Management Tools in Secondary Education

  • Cristina Gámez Fernández. Profesora Contratada Doctora Universidad – Universidad de Córdoba

16:00-18:00 Conferencia Taller
Design Thinking for Content Subjects: Cultivating Critical Thinking and Deep Learning in CLIL Settings

  • Leonor M.ª Martínez Serrano. Asesora de Formación del Profesorado del Ámbito Lingüístico y Profesora Universidad de Córdoba

Viernes 13 de Julio. EVALUATION AND ASSESSMENT

9:30-11:30 Conferencia Plenaria Clausura
Concepts, Principles and Practices in Assessment: From English to the Wider Bilingual Curriculum.

  • Mark Griffiths. Trinity College London – UK

11:30-12:00 Pausa

12:00-13:30 Conferencia Taller
Propuesta de actividades conjuntas para la fase de trabajo en red. Establecimiento de los grupos, las actividades y la descripción de los proyectos

  • M.ª Elena Gómez Parra. Profesora Titular de Universidad – Universidad de Córdoba

13:30-14:00 Clausura

  • M.ª Covadonga Ruiz García y M.ª Elena Gómez Parra
    Consejera Técnica Programa Lenguas Modernas CNIIE
    Profesora Titular Universidad – Universidad de Córdoba