Visualiza pensamientos e ideas (1ª ed) y Navega por la información (2ª ed) – Balance Final

Visualiza pensamientos e ideas (1ª ed) y Navega por la información (2ª ed) – Balance Final

La primera edición del NOOC Visualiza pensamientos e ideas, que se desarrolló entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre de 2016, tuvo una muy buena acogida entre los 727 participantes matriculados.

Datos de participación

Los datos arrojan una alta participación debido a la novedad de la oferta formativa. En este caso un 81% de los participantes provenían desde España y el resto desde el extranjero. Como suele ser habitual, también hay participantes que se han inscrito en este NOOC desde distintos países de Latinoamérica y de la Unión Europea.

1Como suele suceder con nuestras ofertas formativas masivas online, la mayoría de participantes que se matriculan desde España provienen de Madrid y Andalucía, seguidos por Cataluña y Valencia.

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La mayoría de docentes matriculados pertenecía al cuerpo de Secundaria, seguido por el de maestros, pero igualmente hay un alto porcentaje de matriculados que no facilita datos (casi un 30%). Se desprende que la formación que ofertamos interesa en un buen porcentaje, también a quien no se dedica a la docencia, es una formación general y amplia, no sectorial.

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Al finalizar satisfactoriamente el NOOC un total de 134 participantes recibieron una insignia digital que demuestra sus evidencias de aprendizaje. Además, el 21,9% de participantes que han comenzado el curso lo han superado.

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La mayoría de los docentes matriculados pertenecían a colegios públicos y un 21% a centros privados y concertados. Un 26% no facilita datos.

4Interacción en redes sociales

La interacción se llevó a cabo en el grupo del NOOC en Facebook, en el que hubo 129 miembros activos que publicaron 606 comentarios a lo largo del desarrollo del curso, 214 publicaciones totales y 41 comparticiones.

FBVisualizaLa interacción también se dio a través del hashtag #PensarVisual en Twitter, en el que hubo 1.054 tuits y casi un 56% de retuits.

TwitterVidsualizaEl día con más tuits fue el 29 de noviembre, día del evento de facilitación, con 383 tuits, realizados por 133 participantes.

Eventos en directo, material promocional y de difusión

Transcurridos los primeros días del NOOC, tuvo lugar el seminario de facilitación en directo bajo el título Beneficios del pensamiento visual, a cargo de Eva Inglés, que ha acumulado desde la fecha de su emisión en directo el pasado 29 de noviembre de 2016 una cifra próxima a las 550 visualizaciones.

El evento en directo estuvo acompañado por el envío de boletines de noticias, alternados con la publicación de entradas en el blog del NOOC.

Productos y evidencias de aprendizaje generados

Por su parte, los participantes subieron a la plataforma 130 productos y evidencias de aprendizaje, cifra a la que hay que añadir aquellos productos compartidos a través de las redes sociales, algunos de los cuales no se replicaron en la plataforma.

La curación de contenido quedó reflejada en un Storify que recoge los retos de los participantes. Aquí tenéis algunos:

a) representaciones realizadas a mano, como las de:

b) representaciones realizadas con herramientas digitales, como las de:

Encuesta final de satisfacción del usuario.

En la encuesta de satisfacción del usuario proporcionada al finalizar ambos NOOC se recogieron un total de 98 respuestas.

Ante la pregunta del grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #PensarVisual, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 5,5 sobre 7, lo que confirma que los participantes quedaron ampliamente satisfechos con esta experiencia formativa.

Al responder a la pregunta sobre si la duración de #PensarVisual (180 minutos) fue apropiada a los contenidos del NOOC, un 46,95% de los encuestados respondieron que habían empleado un tiempo igual o inferior a 3 horas; mientras que aquéllos que emplearon un tiempo superior, lo hicieron en búsqueda de una mayor profundización en el tema. En realidad, este dato reitera el interés despertado por el NOOC y el acierto de su temática.

Respecto a la pregunta destinada a saber si los participantes habían alcanzado sus objetivos de aprendizaje, la media aritmética para este ítem es de 5,52 sobre 7. Otros datos que también refuerzan la buena acogida de la primera edición del NOOC “Visualiza pensamientos e ideas” es el NPS (Net Promoter Score) alcanzado: +76,54%. Esta cifra permite inferir que los participantes consideran que el NOOC ha sido eficaz en cuanto a las metas de aprendizaje alcanzadas.

Por lo que respecta el NOOC Navega por la información, la segunda edición transcurrió desde el 28 de noviembre hasta el pasado 12 de diciembre de 2016.

Datos de participación

Los datos arrojan una menos participación en la segunda edición con respecto a la primera, debido quizás a la falta de novedad. En este caso, la participación llegó a los 410 matriculados, de los cuales, un 77% lo hacían desde España y el resto desde el extranjero. Como suele ser habitual, también hay participantes que se han inscrito en este NOOC desde distintos países de Latinoamérica y de la Unión Europea.

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Como siempre suele suceder con nuestras ofertas formativas masivas online, la mayoría de participantes que se matriculan desde España provienen de Andalucía (seguidos por Madrid, Valencia, Cataluña y Galicia).

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Al finalizar satisfactoriamente el NOOC un total de 46 participantes recibieron una insignia digital que demuestra sus evidencias de aprendizaje, de las cuales 39 han sido otorgadas por participantes de nuestras CCAA (casi un 85%).

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La mayoría de los matriculados pertenecían al cuerpo docente y un 28% se ha registrado como “No docente”. La mayoría de docentes matriculados pertenecía al cuerpo de Secundaria, seguido por el de maestros. Llama la atención el alto porcentaje de matriculados que no facilita datos, quizás por no pertenecer al cuerpo docente (un 33%). Se desprende que la formación que ofertamos interesa en un buen porcentaje, también a quien no se dedica a la docencia, es una formación general y amplia, no sectorial.

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La mayoría de los docentes matriculados pertenecían a colegios públicos y un 17% a centros privados y concertados. Un 30% no facilita datos (cifra parecida al 33% del gráfico anterior).

Interacción en redes sociales

El NOOC se apoyó en el espacio de interacción abierto en Facebook que cuenta a día de hoy 252 miembros (entre las dos ediciones) y en el que los participantes compartían sus estrategias de búsqueda. Además se compartieron informaciones y publicaciones también en Twitter, con el hashtag #navegaendigital.

El número total de tuits con la etiqueta #nevagaendigital a lo largo del transcurso del NOOC fue de 406. El día que más tuits se acumularon fue el 1 de diciembre, debido a que fue cuando se realizó el evento de facilitación en directo. Ese día se emitió una ayuda de cara a facilitar la entrega de la tarea principal que tuvo 259 visualizaciones hasta hoy y cuyo título es Viento en Popa, a cargo del facilitador Carlos Parada.TwitterNavega

Durante el NOOC se agregaron 46 mapas mentales, de entre los cuales destacamos la siguiente curación de contenido:

Encuesta final de satisfacción del usuario.

En la encuesta de satisfacción del usuario proporcionada al finalizar ambos NOOC se recogieron un total de 25 respuestas.

Ante la pregunta del grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #navegaendigital, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 5,62 sobre 7, lo que confirma que los participantes quedaron ampliamente satisfechos con esta experiencia formativa.

Al responder a la pregunta sobre si la duración de #navegaendigital (180 minutos) fue apropiada a los contenidos del NOOC, un 84% de los participantes contestó que la duración del curso fue adecuada.

Respecto a la pregunta destinada a saber si los participantes habían alcanzado sus objetivos de aprendizaje, la media aritmética para este ítem es de 5,8 sobre 7. Además, el índice NPS (Net Promoter Score) se sitúa en el 80%: estas cifras permiten inferir que los participantes consideran que el NOOC ha sido eficaz en cuanto a las metas de aprendizaje alcanzadas y que lo recomendarían sin ninguna duda a sus compañeros.