Uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales en el Aula – Murcia 2017

Uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales en el Aula – Murcia 2017

El pasado 11 de mayo de 2017, el INTEF, invitado por el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, ha participado en las Jornadas “Uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales en el Aula”, organizadas en la Universidad de Murcia, mediante la impartición de un Taller sobre Identidad Digital, a cargo de José Ignacio Asensio Nistal, Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales.

A continuación compartimos la presentación que sirvió de hilo conductor del taller:

 

La sesión se organizó como un taller físico, dividido en estos tres bloques:

  • Entrada, en la que se presenta el taller y al ponente.
  • Herramientas, donde se revisan una serie de ideas importantes sobre Identidad Digital.
  • Atelier, espacio de reflexión y trabajo colaborativo entre los participantes.

La primera propuesta para los participantes consiste en la realización de una nube de palabras digital con su interpretación personal de algún aspecto relacionado con la Identidad Digital.

Éste es el resultado:

nube de palabras

En la entrada se presentan la estructura y objetivos del taller, que consisten en revisar posibles instrumentos para conseguir orientar a los alumnos en el manejo responsable de su Identidad Digital y en su formación como usuarios críticos de las redes sociales, así como en la introducción de una serie de herramientas digitales interesantes y gratuitas para trabajar en el aula a través del aprendizaje con dispositivos móviles. También se presenta el ponente con la técnica del egosurfing.

Durante el bloque enfocado a herramientas se introduce el concepto de Identidad Digital y algunas ideas principales, tales como la identidad híbrida, la reputación en línea, los derechos ARCO y el trinomio escuela-familia-amigos como principal responsable de la orientación de los jóvenes en las redes sociales. Como conclusión se postula la orientación para construir la propia ID como usuarios críticos que puedan ejercer sus derechos.

Una vez planteadas las ideas llega el momento de trabajar en el atelier; en primer lugar dos actividades de análisis: una presentación en formato cómic, para presentar a los alumnos cómo reflexionar ante la creación de su Identidad Digital; y una revisión de algunos ejemplos de manejo de las redes sociales, que permiten poner de manifiesto la importancia de la educación y de la adecuación de nuestros mensajes e información a nuestros objetivos.

Como colofón al taller, una actividad colaborativa en la que los participantes, organizados en pequeños grupos, analizan qué cuestiones son importantes para la orientación de los alumnos en la creación de su Identidad Digital.

Los trabajos de los participantes están reflejados en el siguiente tablerohttps://padlet.com/formacionintef/taller_ID_murcia,

y en el cuestionario https://play.kahoot.it/#/k/b5ce7f5b-626f-4547-8856-efca8425d089, creados para la ocasión.

Desde INTEF agradecemos al CPR Región de Murcia la excelente labor de la organización de estas jornadas y la invitación que nos han hecho de participar en ellas.