Nuevo manual “Uso de videojuegos en el aula: pautas para el éxito del aprendizaje”

Nuevo manual “Uso de videojuegos en el aula: pautas para el éxito del aprendizaje”

Los videojuegos tienen una aceptación cada vez mayor que va más allá de sus características como forma de entretenimiento. En la actualidad, se utilizan como una expresión artística y como un medio para enseñar, influir o informar. Los videojuegos también han dado lugar a los deportes electrónicos, que se han convertido en una forma de deporte y entretenimiento cada vez más popular.

Además, fomentan una colaboración real entre usuarios y, en cierto sentido, se parecen a los entornos de aprendizaje o trabajo colaborativo donde los participantes comparten información y aprenden de los demás. Los videojuegos multijugador desarrollan, así, tanto la competitividad como la colaboración, motivan a los jugadores a unirse en equipos (o clanes) y a competir contra otros equipos. Por ejemplo, en los juegos de rol multijugador masivos en línea, los jugadores pueden crear equipos, compartir información mediante voz o texto y aprender observando a otros jugadores y comunicándose con ellos, así como ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades.

A estas cuestiones está dedicado el manual que aquí os presentamos, editado por European Schoolnet, con la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Se dirige a los docentes interesados en el uso de videojuegos en el aula y aporta información necesaria para entender los beneficios pedagógicos de los mismos y la forma de utilizarlos como recurso educativo y motivacional. Se trata de una introducción a la aplicación pedagógica de los videojuegos en la que se han recogido, además, una serie de recursos útiles como artículos, sitios web o libros en los que se podrá encontrar información adicional de interés.

 

Portada del manual

 

Tras leer el manual, podrás:

  • Comprender los beneficios y las oportunidades derivadas de un aprendizaje basado en los juegos.
  • Conocer los usos satisfactorios de los videojuegos como recurso pedagógico.
  • Conocer los videojuegos que se pueden usar como recurso pedagógico para el aula.
  • Comprender las diferencias entre los diferentes tipos de videojuegos y sus beneficios pedagógicos.
  • Comprender los requisitos para que un juego pedagógico tenga éxito y aprender a evaluar si un videojuego es adecuado para el aula.

También te resultará de interés utilidad el capítulo dedicado al caso español: “Videojuegos en el aula. ¿Qué se está haciendo en España?”.

Fuente de la imagen: Pixabay