Día mundial de la METROLOGÍA. Un Sistema Internacional de unidades para el siglo XXI

Día mundial de la METROLOGÍA. Un Sistema Internacional de unidades para el siglo XXI

Coloquialmente, se puede decir que la METROLOGÍA es la “ciencia de la medida” y se ocupa de estudiar tanto los sistemas de unidades como las normas de los instrumentos de medición en general. Esta ciencia es poco conocida pero realmente está muy presente en nuestra vida y rige nuestro quehacer cotidiano. Al salir a correr medimos los kilómetros, al cocinar medimos los ingredientes que empleamos, al encender el aire acondicionado medimos la temperatura, …, y así se puede hacer una larga de lista actividades en las que estamos haciendo medidas, y empleamos instrumentos diferentes.

Por tanto, es relevante que las unidades de medida estén estandarizadas y estabilizadas para conseguir medidas fiables con los instrumentos de precisión.

El 20 de mayo se celebra el día mundial de la metrología y este año 2019 tiene especial relevancia porque entra en vigor el nuevo Sistema Internacional de Unidades. Formado por 7 unidades fundamentales, es el sucesor del sistema métrico decimal implantado en 1960, y se utiliza hoy en día, como lenguaje común de las comunicaciones, de la tecnología, de las investigaciones, de la ciencia y del comercio internacional.

Se ha abordado la revisión del Sistema Internacional porque no se garantizaba la estabilidad en el tiempo y algunas unidades dependían de otras. Redefiniendo 4 de sus unidades (amperio, kilogramo, kelvin y mol) en función de constantes universales de la naturaleza, se logra este objetivo.

Para facilitar el conocimiento de este relevante cambio en la comunidad docente, el INTEF organiza un evento en directo el próximo 29 de mayo a las 17 horas (https://youtu.be/byx8OCFNRHQ) con participación de: D. José Ángel Robles Carbonell (Subdirector Científico del CEM), D. Emilio Prieto Esteban (Jefe del Área de Longitud e Ingeniería Mecánica del CEM) y D. Miguel Ángel Martín-Delgado Alcántara (Catedrático de Física Teórica de la UCM).

Anímate y participa en el evento, podrás plantear tus preguntas y dudas a los expertos en metrología.