¿Tu centro desarrolla algún proyecto TIC, de inclusión o de lectoescritura? Participa en los Premios Nacionales de Educación a centros docentes 2014

¿Tu centro desarrolla algún proyecto TIC, de inclusión o de lectoescritura? Participa en los Premios Nacionales de Educación a centros docentes 2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publica en el BOE del 19 de mayo, la convocatoria de Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014.

A continuación describimos los proyectos ganadores en el año 2013 en algunas de las categorías de centros docentes para que te sirvan de ejemplo de buenas prácticas.

  • USO DE LAS TECNOLOGÍA APLICADAS A LA EDUCACIÓN: 

 

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Página de inicio de la Web del EEI. Gloria Fuertes.

Dentro de esta categoría, la EEI. Gloria Fuertes del Principado de Asturias, ganadora en la modalidad A, con el proyecto “TIC, TAC- Orden en el armario digital”, ha conseguido que a través de la utilización de la Web del centro como instrumento de enseñanza y aprendizaje, los alumnos aprendan jugando en un entorno seguro, los profesores  compartan sus proyectos y las familias encuentren cuanta información necesiten para sentirse implicado, constituyéndose como un recurso imprescindible para el conjunto de la comunidad educativa. (http//www.educastur.princat.es/eei/gloriafuertes)

 

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Una presentación prezi ppt para la presentación digital de los resultados obtenidos y su traducción al inglés.

En la modalidad B, el centro que se ha alzado con el premio ha sido el  IES de Ames de Galicia, con el proyecto “Los Petroglifos de Ames”, consistente en la realización de una investigación que ha aportado a la Comunidad los elementos necesarios para conocer y aprender a proteger su patrimonio histórico, al mismo tiempo que logra que el alumnado integre esos conocimientos en las materias generales. Se ha conseguido con ello, aunar toda la información existente en un mismo espacio virtual, facilitando su consulta y el acceso a la información.(http://sites.google.com/site/petroglifosdeames)

 

  • INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 

7Ficha, donde paso a paso  y mediante fotos,pictogramas y texto se va desarrollando la actividad de manera visual y práctica.

El Colegio Sor Juana Inés de la Cruz de Madrid, con el proyecto “Trabajando en el hogar”, se ha alzado con el premio en dicha categoría en la modalidad A, centrando sus esfuerzo en dotar a los alumnos de una mayor autonomía personal dentro del ámbito doméstico, permitiendo así, paliar las distintas necesidades de cada uno, ayudándoles a desarrollarse como personas, y evitando la exclusión social.(http://cpee.sorjuanainesdelacruz.fuenlabrada.educa.madrid.org/).

 

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Los alumnos son la cara al exterior del establecimiento.Atienden en un mostrador a los clientes que van llegando.

Por su parte, el Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Cooperación de Navarra (ganador en la modalidad B),  con el proyecto “Simulando” ha conseguido crear un ambiente lo más real posible al lugar de trabajo, permitiendo a los alumnos aprender en un entono parecido al que se encontrarán y fomentando el aprendizaje basado en su propia actividad y su propio esfuerzo, consiguiendo eliminar toda barrera y afrontando retos y contingencias surgidas en el trabajo diario. (www.cuatrovientos.org)

 

  • DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA Y AUDIOVISUALES:

 

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Portada de la Memoria del Proyecto.

El premio en esta categoría en la modalidad A, se le ha concedido al CEIP Frian-Teis de Galicia, con el proyecto “A lingua sabe a pan”. Centrado en la tradición oral y en la cultura del pan,  ha sabido implicar a la Comunidad Educativa en la promoción y el fomento de la lectura y la escritura; la educación documental y la formación de usuarios y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, basando el trabajo en el desarrollo de actividades de investigación, búsqueda de información y trabajo de la expresión oral, entre otros (http://www.edu.xunta.es/centros/ceipfrian/).

 

Horario

Calendario de emisiones de la radio Blas On.

Por otra parte en la modalidad B, el premio ha recaído en el centro IES San Blas de Castilla la Mancha con el proyecto “Comunicación y escucha activa. Competencias lingüísticas de la radio escolar”, centrando su trabajo en el desarrollo de un programa de radio donde los propios alumnos producen el programa, redactan el guión, graban la locución y editan los distintos espacios, y donde los profesores fomentan la escucha activa por parte del alumnado y les ayudan a analizar las noticias y contenidos de los programas. (http://edu.jccm.es/ies/sanblas/)