TeachUP, Primer Country Lab

TeachUP, Primer Country Lab

El proyecto europeo TeachUp (Teacher UpSkilling) se basa en las conclusiones del grupo de trabajo sobre centros educativos ET2020, que destacó la necesidad de una formación docente de calidad sobre el nuevo papel y las competencias de los docentes a lo largo de su carrera. Y es, precisamente, para tratar sobre esas competencias docentes del siglo XXI y su incorporación a la formación del profesorado para lo que, el pasado martes, 7 de noviembre, se celebró en la sede del INTEF el Primer Country Lab del proyecto.

En este primer encuentro, en el que se han dado cita 28 profesionales de distintos ámbitos de la educación, que ya habían participado en el cuestionario inicial de diagnóstico (representantes de las administraciones, docentes de distintos niveles educativos -desde infantil hasta universidad- y futuros docentes), y a través de dinámicas distendidas que propiciaban el debate y la participación, se dio respuesta a las siguientes preguntas, organizadas en torno a cuatro grandes bloques de contenido:

  • Identificación de desajustes entre la formación docente y los nuevos roles y competencias exigidos al profesorado
    • ¿Qué esperamos de la formación del profesorado?​
    • ¿Qué competencias y/o habilidades requiere un docente para poder trabajar en los centros educativos del siglo XXI?​
    • ¿Encajan los currículos con las nuevas metodologías de trabajo propias del siglo XXI?
  • La evaluación formativa y su integración en la formación del profesorado
    • ¿Cuáles son las características básicas de la evaluación formativa?​
    • ¿Cuál puede ser el papel de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
    • ¿Cómo se podría mejorar el uso de la evaluación formativa a través de la formación del profesorado (o de futuros docentes)?
  • Aprendizaje personalizado y colaboración
    • ¿Cómo podríamos incorporar la idea de aprendizaje personalizado en la formación del profesorado?​
    • ¿Cómo se puede crear una cultura de colaboración en el aula?​
    • ¿Cómo pueden los espacios favorecer la colaboración en el aula?​
    • ¿Cómo podemos fomentar la colaboración entre el profesorado?
  • Creatividad
    • ¿Cómo entendemos la creatividad en educación?​
    • ¿Cuáles serían las características de una persona creativa?​
    • ¿Qué metodologías favorecen el desarrollo de la creatividad?​
    • ¿Cómo podemos orientar a nuestro alumnado en el desarrollo de su creatividad?​
    • ¿Cómo podemos valorar la creatividad de un producto presentado?​
    • ¿Cómo podemos integrar la creatividad en el currículo?​
    • ¿De qué manera podemos integrar la creatividad en la formación inicial del profesorado?​
    • ¿De qué manera podemos integrar la creatividad en la formación continua del profesorado?

Las conclusiones de esta intensa jornada de trabajo serán llevadas al Country Lab que tendrá lugar en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre. Este encuentro servirá para poner en común las aportaciones de todos los países participantes en el Proyecto con el fin de dotar de contenido y dar forma a cuatro cursos online en relación con los temas tratados.