#SymbalooEDU Edición 1 – Balance final

#SymbalooEDU Edición 1 – Balance final

El NOOC “Dinamiza tus clases con Symbaloo” transcurrió desde el 26 de septiembre hasta el pasado 5 de octubre. La fidelidad de los participantes a las diferentes modalidades formativas INTEF quedó ampliamente evidenciada con los 1.413 inscritos con los que contó el NOOC.

Este nano curso abierto y online constituyó el pistoletazo de salida al Convenio que el MECD y SymbalooEDU firmaron el pasado mes de mayo y en el que se comprometían, entre otras acciones formativas, a dotar a los centros seleccionados de una licencia Edu PRO indefinida.

La selección de los 57 centros que están dotados de la licencia PRO de por vida se hizo con total transparencia a partir de las notas recibidas por sus participantes mediante una actividad de evaluación entre pares (P2P) incluida en la programación del NOOC, cuyo reto consistió en diseñar un itinerario personalizado de aprendizaje en la plataforma de Lesson Plans. Dichos itinerarios fueron evaluados por un mínimo de dos docentes y su puntuación recogida entre los datos de la plataforma. Entre los requisitos para ser seleccionados figuraba también el que hubiera al menos dos docentes por centro cursando el NOOC. Para más información acerca del Convenio, podéis leer este post en el blog del INTEF.

Datos de participación

En este caso, la participación desde España (1.223 participantes de un total de 1.413) superó decididamente la cifra de inscritos desde otros puntos geográficos. Entre ellos, las cifras de inscripción más elevadas son las que suman los participantes de Argentina y México.

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Por lo que concierne a las CCAA, Madrid se sitúa a la cabeza con 226 inscritos, Andalucía ocupa el segundo lugar con 180 participantes y Valencia (130) ocupa la tercera posición en cuanto al número de inscritos en el NOOC. Hay que destacar un mayor porcentaje de inscritos en Ceuta y Melilla (85) respecto a las cifras arrojadas por otros NOOC.

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Atendiendo a las cifras de participantes inscritos, cabe señalar que el número de docentes ha sido significativamente superior al de no docentes, dada la peculiaridad del NOOC, como puerta a la adhesión a un Convenio entre el MECD y SymbalooEDU para los centros sostenidos con fondos públicos del territorio español cuyos docentes obtuvieron las mejores calificaciones.Captura3

Atendiendo a la tipología de centro a la que pertenecen los docentes inscritos desde España, más de dos tercios son docentes en centros públicos; 157 inscritos no proporcionan el dato y entre el resto de los participantes se observa mayor presencia de docentes que ejercen en centros concertados que de aquellos que lo hacen en centros privados, que estaban excluidos del Convenio.

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Teniendo en cuenta el cuerpo docente al que pertenecen los participantes inscritos, la mayoría son Profesores de Enseñanza Secundaria y Maestros, casi en la misma proporción, si bien se aprecia un leve incremento en la participación de docentes de otros cuerpos, especialmente entre los Profesores de Formación profesional.

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Como cabe esperar al tener en cuenta el número de inscritos, Madrid, Andalucía, Ceuta y Valencia son las Comunidades cuyos participantes han conseguido mayor número de insignias, que en total fueron 247. Destacamos el enorme esfuerzo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyos docentes obtuvieron casi un 28% de las insignias con respecto al número de inscritos. El porcentaje de participantes que han comenzado el curso y lo han superado es del 96,7% y el porcentaje de participantes que han comenzado el curso y han conseguido insignia es del 90,5%.

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Impacto en las Redes Sociales

Twitter: #SymbalooEDU

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El número total de tuits fue de 1.500, aunque el mayor volumen de tuits se concentra en los primeros días de arranque del curso, entre el 27 y el 30 de septiembre, coincidiendo con el evento de facilitación en directo.

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Los usuarios tuiteaban sobre todo desde España y desde Países bajos, pero hubo una cierta actividad también desde Latino América, sobre todo desde América Central.

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El día 29 /09 /2016, día del Evento de Facilitación en directo, es cuando hubo más interacción en Twitter, de hecho el hashtag #SymbalooEDU llegó a estar en el 5º lugar de Trending Topic en España. La interacción empezó con fuerza pero fue decreciendo los últimos días de curso.

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El curso disponía asimismo de un grupo de apoyo y socialización en Facebook, que contaba, a la finalización del NOOC, con 282 miembros.

Como podemos observar en la gráfica de estadísticas básicas (arriba) se han publicado en el grupo 571 posts que han generado 1.524 comentarios, siendo la actividad registrada por un total de 190 participantes, más de la mitad de los integrantes.

Las interacciones en el grupo de Facebook a lo largo de los diez días de duración del curso se ciñeron al planteamiento de muchas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la plataforma de Lesson Plans, de webmix y del NOOC, además de compartir productos y evidencias de aprendizaje.

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Los integrantes activos en el grupo de Facebook interaccionaron a través de los likes (40%) pero también alrededor de un 50% lo hacía con comentarios. Un 25% publicó entradas pero muy pocos las compartían. Un 45% de las publicaciones contenían un enlace y un 15% una imagen.

Eventos en directo, material promocional y de difusión

Transcurridos los primeros días del NOOC, tuvo lugar el Evento de Facilitación en directo bajo el título Dinamiza tus clases con Symbaloo, a cargo de las facilitadoras Gemma Rubio y Belén López y con la participación de Conchi Fernández y Raúl Diego. El vídeo ha acumulado desde la fecha de su emisión en directo el 29 de septiembre de 2016 una cifra próxima a las 1.660 visualizaciones. La grabación del evento está alojada en el canal de EducaLAB en YouTube, en la lista de reproducciones de NOOCs.

También debemos mencionar los otros espacios sociales que se han usado en el transcurso del NOOC, cuales Procomún, cuya comunidad registró un total de 235 recursos publicados, 273 itinerarios agregados y 130 miembros, y el mismo Symbaloo, que se usó para curar contenido relevante y los mejores trabajos que se publicaron durante el NOOC en sendos webmixes, uno para los Webmixes creados por los participantes y otro para los Lesson Plans.

El contenido del NOOC también estuvo curado a tiempo real en el blog del NOOC, con entradas que marcaban la progresión del aprendizaje generado.

Productos y evidencias de aprendizaje generadas

Por su parte, los participantes subieron a la plataforma 273 productos y evidencias de aprendizaje, cifra a la que hay que añadir aquellos itinerarios compartidos a través de las redes sociales. En este webmix curado por el equipo de Symbaloo podemos apreciar los itinerarios creados durante el NOOC.

Webmix Curación de Contenido Lesson Plans

Encuesta final de satisfacción del usuario

En la encuesta de satisfacción del usuario proporcionada al finalizar el NOOC “Dinamiza tus clases con Symbaloo” se recogieron un total de 231 respuestas.

Ante la pregunta del grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #SymbalooEDU, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 7,4 sobre 10, lo que confirma que los participantes quedaron relativamente satisfechos con esta experiencia formativa.

Adicionalmente, ante la pregunta de si la duración es adecuada los participantes respondieron de la siguiente manera: un 60 % respondieron que “no, muy corta”; frente a un 40 % que respondieron que sí fue adecuada. Comparando este dato con el anterior, podemos extraer que la estimación de carga de trabajo en horas inicial no fuera precisa.

Respecto a la pregunta destinada a saber si los participantes habían alcanzado sus objetivos de aprendizaje, la media aritmética para este ítem es de 5,4 sobre 7. Esta cifra permite inferir que los participantes consideran que el NOOC ha sido eficaz en cuanto a las metas de aprendizaje alcanzadas.

Atendiendo a la experiencia con la modalidad de aprendizaje masiva en línea y abierta que representa el NOOC, el 65% de los participantes no había participado previamente en algún curso masivo en línea. El 40% respondieron que ya habían realizado 5 o más cursos de estas modalidad, lo que refleja la fidelidad de los participantes hacia esta forma de aprendizaje. Por otro lado, el 41% de participantes que nunca habían experimentado este tipo de metodología indican que esta continua atrayendo a más usuarios que quieren ponerse en contacto con este tipo de formación.

En cuanto a los puntos fuertes del NOOC, como se ha visto, una amplia mayoría de los participantes de la encuesta considera que el NOOC ha satisfecho sus expectativas, por lo que el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje se encuentra entre sus valores más destacados. Por otro lado, los datos permiten demostrar que los participantes consideran que el NOOC favorece la interacción entre pares, ya que la media aritmética para este ítem ha sido de 4,7 sobre 7. Además, la mayoría de los encuestados ha resaltado la utilidad práctica del NOOC, que redundará positivamente en el desempeño de su puesto de trabajo.

Por último, es digno de mención que los facilitadores y personal del curso son valorados como importantes por una mayoría de los participantes (5,45 sobre 7).

El índice de promotores (Net Promoter Score, NPS) también indica la buena acogida del curso, ya que alcanza el 59’53%.