#STEMooc Edición 1 – Balance final

#STEMooc Edición 1 – Balance final

El pasado 20 de marzo concluía la primera edición del MOOC “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología” celebrado en la plataforma INTEF MOOC.

Se trataba de la primera edición de un MOOC con esta temática que tanto interés despierta en la actualidad, como refleja la cifra de 1.347 personas inscritas en #STEMooc. De ese número de participantes, 836 proceden de España, mientras que México y Colombia son los siguientes países con cifras más altas, con 84 participantes cada uno.paises

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente (26%) lo hace desde Andalucía (217 personas), seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (19%, 155 personas) y por los que lo hacen desde la Comunidad Valenciana (12%, 100 personas).

Capturaccaa

El perfil medio del participante en #STEMooc ha sido el de un docente (440 docentes contra 396 no docentes) español de Enseñanza Secundaria (204 del total), que presta servicios en un centro público (235 del total).

Capturadocente

De los 1.347 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 89 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 89 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 40 participantes (44.9%), de los cuales 39 (43.8%) solicitan su insignia yla almacenan en la mochila EducaLAB Insignias.

Capturainsignias

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que 40 de los participantes en el MOOC cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 1 a 10, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?” es de un 9,02

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 60% de promotores (que responden asignando 9-10 puntos) frente a un 15% de detractores (que responden asignando 3-6 puntos) lo que arroja un índice de +45

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología”, como todos los INTEF MOOC, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook y Procomún, con un hashtag propio en Twitter (#STEMooc), así como con eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales. #STEMooc ha estado presente en Procomún, Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram.

Capturaredes

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización de un hashtag principal (#STEMooc) junto a otros hashtags específicos para algunas de las actividades y eventos que se han desarrollado a lo largo del MOOC como #fotoSTEM.

Capturatwitter

A continuación pueden verse los gráficos de la evolución en el uso del hashtag #STEMooc a lo largo de las últimas semanas del MOOC, donde se puede apreciar claramente que los picos de actividad coinciden con los días y horas de los webinars (martes por la noche).

Capturatuit

Los tweets de la cuenta @educalab entre el 8 de febrero y el 20 de marzo consiguieron 1,4 M de impresiones. A continuación, se muestran los contenidos publicados con el hashtag del curso y tuiteado por @educaINTEF que han tenido mayor impacto:

Capturaeducaintef

Entre las 10 cuentas más influyentes en relación con el hashtag se sitúan a la cabeza tres cuentas institucionales del Ministerio (@educaINTEF, @educaCNIIE, @educalab) y dos cuentas vinculadas al curso (@balhisay, @conecta13).

Por lo que concierne la comunidad del MOOC en Procomún, hay que mencionar los 146 artículos publicados por sus miembros, los 9 debates y las 162 intervenciones.Capturaproc

Capturaprocomun

En cuanto a Facebook, el MOOC cuenta con un grupo al que a día de hoy pertenecen 232 miembros. Este espacio ha sido de gran utilidad para transmitir información, fomentar la interacción entre sus miembros, compartiendo las tareas y planteando las dudas. Facebook ha representado la cara más personal del MOOC, ya que era la única red en la que no se interactuaba con la cuenta institucional.

Por lo que respecta al canal de YouTube, la lista de reproducción de vídeo clips del MOOC cuenta con un total de 15 vídeos y 266 visualizaciones. Esa lista incluye, entre otros, los vídeos de los cuatro eventos en directo celebrados en esta edición de #STEMooc:

Grafico_Hangouts_STEM

Stem en el aula necesario y posible: emisión en directo el 16 de febrero de 2016, con la participación de César Poyatos y Francisco Javier Carrillo Rosúa; total de visualizaciones: 497.

Desafío STEM de la Fundación Telefonica y cultura maker: emisión en directo el 23 de febrero de 2016, con la participación de David Gascueña; total de visualizaciones: 466.

Maridaje en el aula entre STEM, proyectos y evaluación: emisión en directo el 1 de marzo de 2016, con la participación de Carlos Morales Socorro, total de visualizaciones: 728.

Encuentro con el alumnado de Galasat Porject: emisión en directo el 8 de marzo de 2016, con la participación de José Alcaide Soret y los alumnos del IES Antonio Gala de Palma del Río; total de visualizaciones: 309.

Y, por último, los participantes fueron llamados a sumarse a un concurso fotográfico en Instagram con el hashtag #FOTOstem, en el que hasta la fecha han sido publicadas 271 instantáneas de entre los 4 retos propuestos Vive la geometría, Carnaval de ciencia, Máquinas guapas y Perspectiva natural.

Capturainsta

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por David Álvarez y Aníbal de la Torre en la coordinación, Charo Fernández y José Luis Castillo en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos, que a continuación resumimos con un listado de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

La herramienta para curación de contenidos, tanto por parte del equipo de dinamización como por parte de los participantes en el curso, ha sido Pinterest. Los datos que esta herramienta nos ofrece son los siguientes: 38 pines (recursos compartidos) y 130 seguidores. Se crearon tres tableros que han sido gestionados por el equipo de dinamización. Un tablero para la curación, un tablero ‘Galería STEM’ para el reto fotográfico y un tablero con Apps educativas para STEM.

CapturapinterestEl Equipo de Dinamización destacó algunas evidencias de aprendizaje:

Algunos blogs de los participantes en el MOOC están especialmente bien organizados y muestran una serie de ideas que representan mucho de lo que STEM puede llegar a ser en sus manos. El de Alejandro Gallardo (@alegallardo28) entre otros muchos, es muy bueno.

Otros ejemplos reales de blogs son el de María Dolores Ramírez y el de Ana María Guillén Hernández, en Maestra en mayúsculas.

Durante el MOOC se celebró el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y muchos participantes colaboraron en su difusión.