Jornadas de seguimiento de la herramienta SELFIE

Jornadas de seguimiento de la herramienta SELFIE

Durante los días 18 y 19 de enero ha tenido lugar en la sede del Centro Común de Investigación (JRC, Sevilla) una sesión de seguimiento con expertos en relación con el proceso de implementación de la herramienta SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools).

50 profesionales de 14 países valoraron la herramienta y el pilotaje de la misma, que ha tenido lugar durante los meses de septiembre y octubre de 2017, y plantearon propuestas de mejora para que SELFIE se consolide como la herramienta de auto reflexión que facilite a los centros educativos la implementación de las tecnologías digitales en sus políticas y prácticas educativas.

En representación de España, acudieron al evento Patricia Butterini (representante de EIM Tecnología, la empresa encargada de coordinar el pilotaje en España), Francisco Prendes (en representación de INTEF), José Luis Cabello y María José Martínez (en representación de las Consejerías de Educación de Madrid y Castilla y León, respectivamente) y Carmen Lázaro (Directora del IES Ítaca).

Previamente a la propia jornada, los representantes de cada uno de los países se habían coordinado para dar respuesta a cuatro preguntas:

– ¿Qué es lo que más les ha gustado de SELFIE?
– En relación con la herramienta, ¿cuáles son las propuestas de mejora de cara al futuro?
– ¿Qué planea hacer con la información obtenida del pilotaje de SELFIE?
– ¿Qué expectativas tiene en relación con la herramienta en su región/país en 2/5 años vista?

Ésta ha sido la presentación utilizada por Patricia Butterini y Francisco Prendes para comentar las conclusiones de las distintas organizaciones e instituciones participantes en España.


Además, durante el evento, INTEF ha tenido la oportunidad de presentar las conclusiones de la primera edición del MOOC que, bajo el título Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, se ha desarrollado en dos versiones (español e inglés) y en el que se ha presentado y testado la herramienta.
Entre los temas a tratar, y en relación con la futura implementación de SELFIE, también se ha hablado de la asignación de credenciales digitales que certifican la participación de los centros escolares de los distintos países en este primer pilotaje, a través de la Mochila INTEF Insignias.
Si quieres saber más sobre la herramienta puedes escuchar este Podcast, el 9º de la serie AprendeINTEF en Directo.