En un contexto educativo cada vez más digitalizado, los centros educativos españoles siguen recurriendo a la herramienta SELFIE, destinada a facilitar la autoevaluación del nivel de competencia digital del centro, con el fin de establecer su estrategia en materia de competencia digital.
Cualquier transformación educativa exige partir de un análisis riguroso de la realidad de cada centro: contexto social, características organizativas, recursos materiales, espacios, etc. y, en tiempos de una transformación digital vertiginosa, la competencia digital de la comunidad educativa.
El desafío que plantea una sociedad tecnológica y digitalizada implica que el sistema educativo prepare al alumnado para ser ciudadanos críticos, creativos y capaces de participar activamente en esta.
El Plan de Acción de Educación Digital 2021‑2027 de la Comisión Europea sitúa la integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como un eje estratégico. En este contexto, la herramienta SELFIE ha demostrado ser un soporte clave para que los centros mantengan su Plan Digital de Centro actualizado y adaptado a la realidad del centro. Con la herramienta SELFIE, los centros educativos pueden hacer una autorreflexión exhaustiva de su contexto siguiendo el modelo del Marco Europeo para las Instituciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg).

Los resultados de la herramienta SELFIE no solo muestran la situación actual de un centro, sino que también ayudan a identificar qué prácticas son efectivas y cuáles necesitan ajustes para conseguir que el alumnado se desenvuelva con confianza y autonomía en entornos digitales. Además, repetir esta autoevaluación de manera anual permite a los centros monitorizar sus avances, detectar áreas que requieren atención y consolidar un proceso continuo de mejora educativa.
Con un total acumulado de más de tres millones de usuarios en España desde su puesta en marcha y más de mil centros que han utilizado la herramienta en el curso 2024-2025, SELFIE se sigue consolidando como un motor clave para la transformación digital educativa. Disponer de una instantánea fiable de la situación digital del centro y usarla para planificar mejoras es, más que una opción, una valiosa oportunidad para promover una educación de calidad orientada a la adquisición de las competencias necesarias para afrontar los desafíos del presente.
Fuente de la imagen de cabecera: elaboración propia con Canva















