Resumen Informe Horizon 2019

Resumen Informe Horizon 2019

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition que, producido por primera vez únicamente por EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) con la colaboración de un grupo de 98 expertos, identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2019-2023).

Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años). Son las respuestas y las reacciones a esas tendencias y desafíos las que determinarán el impacto de las seis herramientas y estrategias digitales en el ámbito de la educación superior.

En los 17 años del proyecto Horizon muchas de las tecnologías, tendencias y desafíos en la educación superior se han ido solapando de edición a edición, dando la sensación de que se repiten informe tras informe. Pero esto se debe a su propia evolución y desarrollo con el tiempo, representando los amplios ámbitos del cambio educativo. Es decir, cada tendencia, desafío y desarrollo tecnológico evoluciona con el tiempo, con nuevas perspectivas y dimensiones cada año.

En el presente documento se recogen de manera sintetizada cada una de las tendencias y desafíos en educación superior, para proceder posteriormente a la descripción de las tecnologías llamadas a tener un gran potencial en las instituciones universitarias.

Puedes descargar el documento aquí.