Resumen del informe “Tecnología educativa en China”

Resumen del informe “Tecnología educativa en China”

El Departamento de Proyectos Internacionales del INTEF publica el resumen del informe Educational technologies in China. Pre and post-pandemic lessons del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre- JRC), el servicio científico interno de la Comisión Europea. El informe analiza datos sobre el uso de la tecnología educativa en China en relación con el brote de COVID-19 y ofrece una visión general de la situación actual de las tecnologías educativas en el sistema educativo chino, con la esperanza de obtener nociones de utilidad para Europa.

Durante la pandemia, China fue el primer país en cerrar las escuelas, por lo que las instituciones y los profesores se vieron obligados a desarrollar un procedimiento totalmente nuevo al no poder contar con los materiales que se quedaron en los centros. El 9 de marzo alrededor de 200 millones de estudiantes comenzaron el nuevo semestre de forma online, dando lugar a la mayor transición hacia una metodología de aprendizaje simultáneo en línea. La respuesta inicial se basó en crear y poner en marcha un sistema alternativo de aprendizaje online, y desarrollar y elaborar un procedimiento para garantizar la reapertura segura de las escuelas y el regreso de los estudiantes.

China, que ya estaba a la vanguardia de la tecnología educativa antes de la irrupción del COVID-19, fue el primer país en experimentar un confinamiento exhaustivo y la escolarización digital. El efecto de la pandemia en el mercado de la tecnología educativa ha sido significativo, y las políticas de confinamiento han representado un catalizador a gran escala, provocando una mayor necesidad de enseñanza online por parte de empresas y usuarios. De hecho, el Informe Estadístico sobre el Desarrollo de Internet en China menciona que el país alcanzó los 423 millones de usuarios de enseñanza online en marzo de 2020, lo que representó un aumento del 110% interanual.

Gráfica sobre la evolución del mercado de enseñanza online en China

                                                             Fuente: Adaptación del informe original

En cuanto al concepto de tecnología educativa, se puede definir como el uso de aplicaciones y dispositivos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje, y suele englobar la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, el big data, la informática en la nube, el blockchain y la biotecnología. Hoy en día, la inteligencia artificial es la más destacada dentro de las tecnologías educativas, particularmente en China. En el ámbito educativo, hace referencia a la modelización y posible réplica de la percepción, la cognición, el razonamiento y la toma de decisiones humanas.

Este informe incluye un análisis específico de la tecnología educativa durante la crisis de la pandemia y ofrece ejemplos reales de proyectos innovadores que se han utilizado, examinando tanto el punto de vista del alumnado y profesorado, como los efectos en las unidades familiares. Asimismo, para comprender la situación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo de China y su entorno, este estudio realiza un análisis exhaustivo de:

  1. Las particularidades del sistema educativo
  2. El punto de vista social y cultural acerca de la educación
  3. El contexto económico
  4. El contexto político

Si te interesa conocer más datos sobre la respuesta institucional frente al COVID-19 en China y las políticas en torno al objetivo del aprendizaje online, puedes leer el resumen del informe aquí y descargarlo aquí.

Imagen de cabecera: Imagen por Tirachardz, en Freepik, bajo licencia CC BY 2.0