Resumen del informe: “Influencia del uso de redes sociales en el desarrollo infantil”

Resumen del informe: “Influencia del uso de redes sociales en el desarrollo infantil”

The influence of social media on the development of children and young people es un estudio llevado a cabo por el Prof. Dr. Brian O’Neill a petición del Comité para la educación y cultura del Parlamento Europeo (CULT Committee) cuyo objeto de análisis es examinar la investigación realizada sobre el impacto del uso de los medios sociales en el desarrollo de la infancia y la juventud, focalizándose en el uso problemático y el potencial daño derivado de riesgos de contenido, contacto, conducta y situaciones contractuales, al encontrarse la infancia expuesta a situaciones como:

  1. Comportamientos agresivos.
  2. Promoción de hábitos no saludables.
  3. Amenazas, extorsión.
  4. Acoso.
  5. Envío y recepción de mensajes de contenido inapropiado.

El documento se encuentra dividido en tres grandes bloques de contenidos: revisión de evidencias, regulaciones y una sección dedicada a respuestas y soluciones.

A continuación describimos cada una de las secciones que se tratan en el informe, puedes descargarlo al final del artículo.

Impacto de medios sociales. Revisión de evidencias

El capítulo se centra en aquellos aspectos que pueden tener una influencia negativa en el desarrollo de la infancia y la juventud a la par que destaca los beneficios que los medios sociales aportan a esta población. Se mencionan datos en relación a:

Medios sociales en la vida de los niños

EU Kids Online survey destaca que una media de un 80% de niños y jóvenes entre 9 y 16 años usan diariamente el teléfono inteligente. El 77% de los jóvenes de entre 15 y 16 años los usan de manera diaria. La actividad más realizada por dos tercios de la población objeto es ver vídeos por medio de plataformas dedicadas a compartir estas producciones.

Riesgos derivados de la exposición a contenido dañino

A través de los medios sociales los niños pueden verse comprometidos o expuestos a contenido hiriente. El informe nos presenta la siguiente clasificación:

A. Contenido agresivo y de odio

  1. Mensajes de odio.
  2. Imágenes violentas.
  3. Contenido que promueve los desórdenes alimentarios.

B. Contenido sexual en línea

Eu Kids Online informó en un estudio en 2020 que una media de un 33% de la población entre 9 y 16 años de edad había visto imágenes sexuales.

C. Desinformación

Según una encuesta del Eurobarómetro, la mitad de los encuestados manifiestan haber encontrado una noticia falsa una vez a la semana, y más de un tercio lo hacen casi de manera diaria. Esto presenta una preocupación en la juventud ya que sus capacidades cognitivas todavía están evolucionando. En esta línea el JRC de la Comisión Europea destacó en 2021 que el 69% de los niños de entre 10 y 18 años había encontrado información que ellos consideraban no cierta.

Riesgos derivados del potencial contacto dañino con adultos

Contacto con personas extrañas y encuentros dañinos

En un estudio de 2020 se destaca que el 37% de la población encuestada de 9 a 16 años había comunicado con una persona desconocida para ellos, llegando el 16% de ellos a conocer a la persona de manera presencial. El informe indica que los contactos no queridos son otro de los aspectos de experiencia negativa “en línea”.

Encuentros dañinos e ilegales

El grooming y la sextorsion son de las mayores preocupaciones de la infancia en el uso de medios sociales. Una investigación en España con 2731 estudiantes de entre 12 y 15 años encontró que el 7% de ellos había experimentado algún factor relacionado con el grooming.

Manipulación ideológica

La desinformación generada para el usuario final o los mensajes de odio extremistas han sido ampliamente informados por los jóvenes. La investigación destaca las redes sociales, noticias en línea y plataformas de video como lugares donde los jóvenes acostumbran a encontrar extremismo.

Riesgos derivados de la conducta de iguales en redes sociales

Acoso y comportamiento agresivo en medios sociales

El acoso y la agresión en línea se encuentran entre los temas más tratados en referencia al uso que los menores hacen de los medios sociales y cómo afecta a su desarrollo. La encuesta EU Kids Online de 2020 llevada a cabo en 19 países europeos encontró que una media del 23% de los encuestados entre 9 y 16 años había experimentado acoso o agresiones en línea o fuera del mundo digital durante el año anterior. En la misma línea el JRC encontró en 2021 que el 49% de los menores entre 10 y 18 años había sufrido por lo menos en una ocasión una agresión o acoso.

Acoso sexual

Las conductas de presión sexual por medio de plataformas sociales, incluyendo el compartir imágenes íntimas, son otro de los temas de preocupación para los jóvenes y los profesionales de la seguridad en red. En esta línea, el informe indica que un metaanálisis de 39 estudios internacionales muestra que las prácticas del denominado sexting (recepción y envío de mensaje de contenido sexual explícito) va en aumento. Eu Kids Online reportó que entre el 40 y el 50% de los niños de entre 15 y 16 años de ocho países recibieron mensajes de tipo sexual.

Daño potencial en comunidades de iguales en línea

La infancia busca de manera activa comunidades de iguales para aprender, descubrir y compartir intereses. Uno de los daños posibles que pueden tener es la manipulación de niños vulnerables provocando que desconecten de la familia y de los lazos sociales y que solamente confíen en el apoyo de la comunidad con el daño que esto conlleva para su desarrollo.

La política de la UE y marco regulatorio

El apoyo a la seguridad infantil y el empoderamiento de la infancia en el mundo digital son una piedra angular de la Unión Europea desde hace dos décadas. Son varias las iniciativas en este sentido:

Estrategia europea para un mejor internet para la infancia (BIK+)

La necesidad de proteger y empoderar a la infancia en línea ha sido confirmada por la Declaración Europea de Derechos Digitales y por los Principios para la Década Digital, firmados en diciembre de 2022, que reflejan el compromiso de los estados miembros para:

  1. Proveer oportunidades para que toda la infancia y jóvenes adquieran las destrezas necesarias que les permitan navegar en ambientes digitales de manera segura.
  2. Promover experiencias positivas en ambientes digitales seguros adecuados a la edad.

En mayo de 2022 la Comisión Europea estableció la estrategia BIK+, que está construida en torno a tres pilares:

  1. Experiencias digitales seguras para proteger a la infancia de contenido dañino o ilegal.
  2. Empoderamiento digital de manera que la infancia adquiera las destrezas necesarias para expresarse y realizar elecciones de manera segura y responsable.
  3. Participación permitiendo a la infancia pronunciarse en ambientes digitales.

Estrategia europea sobre los derechos de la Infancia

La Estrategia Europea sobre Derechos de la Infancia y la European Child Guarantee son iniciativas políticas que ponen todas las acciones actuales y futuras de la UE bajo el paraguas de la protección de la infancia, incluyendo los derechos digitales de esta población. El área 5 de la Estrategia europea sobre los derechos de la infancia incluye acciones para asegurar que la infancia pueda navegar en ambientes digitales y aprovechar sus oportunidades.

Tendencias a nivel internacional

Derechos de la infancia en ambientes digitales

Ha habido un cambio de “lo más seguro” a “mejores” políticas de internet. El reconocimiento de los derechos fundamentales de la infancia en ambientes digitales ha cerrado un nuevo input para el desarrollo legislativo. La adopción del Rights of the Child of General Comment No. 25 (2021) supone un hito en este sentido.

Respuestas y soluciones

Las respuestas y medidas para que la infancia navegue segura por internet tienen diferentes formas:

Diseños basados en la edad apropiada

Aumentar la conciencia sobre los riesgos a los que pueden tener que enfrentarse los menores mientras navegan es uno de los objetivos principales de protección en la actualidad. Bajo esta premisa se contemplan los Centros de Internet más seguro, que tienen como fin informar o asistir a menores, padres y/o educadores en temas relacionados con los ambientes digitales y la lucha contra el abuso y contenido ilegal en línea.

Nodos de concienciación

Dentro de los Centros de Internet más seguro se dan los Centros de Concienciación especializados en, por ejemplo, observar tendencias emergentes u organizar campañas para la población, entre otras acciones. Entre sus actividades clave se encuentran la campaña del Día de la Seguridad en Internet (SID) y el evento Foro por un internet más seguro.

Safer Internet Day

En la actualidad se celebra en más de 180 países. En ediciones recientes se ha hecho mucho hincapié en no solo la seguridad sino también en el uso empoderado de la tecnología de una manera crítica, creativa y responsable.

Model National Response

Se trata de un marco para la ayuda de víctimas de abuso en línea, que contempla acciones como:

  1. Apoyo de extremo a extremo por medio de un plan provisto.
  2. Profesionales preparados para el apoyo de menores.
  3. Arreglos que posibiliten quejas y compensaciones.
  4. Línea de apoyo a la infancia 24/7

Helplines

Son una parte integral de las acciones de los Centros por un Internet más seguro. Proveen de asesoramiento confidencial y de un servicio de apoyo e información. Los menores pueden contactar por medios tales como email, webforms, chat…En una revisión llevada a cabo en 2016 se han posicionado como un importante mecanismo para identificar riesgos emergentes en la seguridad en red. El cibercaso es el motivo más común de contacto seguido por la sextorsion.

Hotline

Se trata de un medio de comunicación para el público general que quiera reportar contenido dañino o ilegal pueda hacerlo. El INHOPE es la red global que trabaja en este sentido cuyo objetivo es combatir el material de abuso sexual en línea. Las informaciones son revisadas por un analista especializado y de confirmarse ilegales se comunican a las agencias de seguridad.

A continuación puedes ver o descargar el resumen del informe:

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