Resumen del curso “Tutores para la Formación en Red”, 1ª edición 2016

Resumen del curso “Tutores para la Formación en Red”, 1ª edición 2016

El pasado lunes, 9 de mayo, terminó la 1ª edición de cursos en línea tutorizados del INTEF, que ya se encuentran a disposición no sólo de los participantes inscritos sino de cualquier persona (organización, institución o Administración Educativa) en la sección “En Abierto” de nuestra plataforma.

De entre los cursos que conformaban esa 1ª edición queremos compartir aquí un resumen del trabajo realizado por los participantes en el curso “Tutores para la formación en red”, que se lanzaron con mucho entusiasmo a organizar eventos online -a pesar de que estaban inicialmente previstos como una tarea voluntaria. Gracias al apoyo de sus respectivos tutores y de la coordinadora, Blanca Cañamero, y desde sus correspondientes grupos de trabajo, han respondido de manera excelente al reto planteado, que se ha desarrollado en dos fases: primero, organizar un evento en directo; y, segundo, llevarlo a cabo.

La fase de organización, obligatoria, preveía consensuar unas preguntas a hacer a un eventual ponente de un evento en directo sobre tutoría en red. A través de un cuestionario de Google Docs, los alumnos plantearon sus preguntas alrededor de un tema que estuviera directa o indirectamente relacionado con las labores de tutoría y apoyo didáctico en cursos tutorizados.

La segunda fase, voluntaria, preveía llevar a cabo dicho evento, contactar con un ponente, montar técnicamente el evento (la mayoría se decantaron por Google Hangouts o por un Twitter Chat), publicitarlo en las redes, encargarse de su difusión y posterior recopilación y curación de contenido. Hubo 7 grupos que organizaron el suyo, más un grupo mixto.

Evento en directo

Abrió la veda un hangout organizado por el grupo C2 que se atrevió con el “Mobile Learning en el aula”, entrevistando al experto José María González Morón. Para seguirles la pista podéis rastrear los tuits que generó con el hashtag #emision_grupoC2 o visionar el vídeo en YouTube y leer las aportaciones en el Storify.

Ese mismo día hubo dos Twitter chat, el #eventogrupoE5, y el del Equipo E1, ambos sobre los retos de la tutoría online.

evento-ciberbulling El día siguiente, el 19 de abril, un grupo mixto, #tutores_ABCDE, se estrenó con un Twitter chat titulado “Ciberbulling desde la tutoría online” en el que se trataron temas relacionados con el ciberacoso, los protocolos de actuación, la prohibición de los móviles en las aulas, etc.

María Oliva (@olivasirgo) en este tuit comparte sus opiniones sobre el ciberacoso, un tema candente en la sociedad hiperconectada. Al hilo de estas reflexiones, queremos recordar que el próximo lunes, 16 de mayo, empieza un NOOC titulado “Medidas y actuaciones frente al ciberacoso” al que podrás apuntarte desde nuestra plataforma y seguir en las redes con el hashtag #RespetoEnRed.

El 25 de abril otro grupo conversó con Celestino Arteta (@villaves56) en un encuentro virtual titulado “La acción del tutor online”. Aquí podéis visionar la retransmisión.

Pep Hernández publicitó el evento:

Mónica Gérez (@MoniK_Gerez) y sus compañeros de grupo hasta se atrevieron a usar la aplicación Periscope. Pero, como sabemos, los vídeos de Periscope desaparecen a las 24 horas, así que ya no tenemos constancia.

Los grupos #TwitterchatE2 y #GrupoE4tutor_INTEF, por su parte, se lanzaron a realizar sendos Twitter chat el 20 de abril, y así lo hizo el #eventoE3 el 26 de abril, como broche de cierre.

Sin duda, la experiencia ha sido muy enriquecedora y motivadora en todos los sentidos y ha permitido a los futuros tutores de cursos en línea manejarse con herramientas de comunicación y divulgación online para dinamizar contenidos y crear y compartir conocimiento, en pro de la comunidad de aprendizaje de la que formamos parte. ¡Enhorabuena a todos!