La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, ha incluido entre el “Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo” al alumnado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”:
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
En el curso “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH”, realizado por el departamento de Formación en Red del INTEF, que se desarrolla en respuesta a la formación que demandan los profesores de los distintos nieves, han participado 280 profesores de toda España en esta última convocatoria de marzo de 2014, con el objetivivo de que aprendan a identificarlo, a comprender las dificultades a las que se enfrenta este alumnado y sus diferentes estilos de aprendizaje; también es objetivo del curso capacitarles para poner en marcha estrategias que les permitan dar respuesta a sus necesidades educativas, utilizando técnicas y procedimientos adecuados, así como a establecer relaciones de colaboración con familias, asociaciones y demás grupos, que configuran el contexto social del alumno.
Aunque la actividad del curso se desarrolla en una plataforma cerrada, la mayor parte de la actividad ha sido compartida a través de distintas herramientas y espacios sociales para que puedan ser consultados por el resto de la comunidad educativa.
A través de los siguientes enlaces puede accederse a ella:
- Blog del curso que recoge los trabajos finales organizados por niveles
- Actividad en Twitter a través del hashtag #TDAH_INTEF
- Grupo en Diigo
- Enlace a la comunidad del curso en Procomún
- Blogs de los participantes, utilizados como portafolio educativo, que recogen su trabajo. En ellos se han compartido las siguientes actividades:
- Mapas de empatía sobre casos de alumnos a estudiar
- Indicadores de éxito en el aula
- Actividad para el desarrollo de las inteligencias múltiples
- Creación de adaptaciones curriculares
- Actividades para trabajar la diferencia en el aula
- Actuación junto a las familias
- Unidad didáctica adaptada a alumnado con TDAH
- Actividades para el desarrollo de las inteligencias múltiples elaboradas por los participantes
- Unidades didácticas y adaptaciones curriculares para alumnado con TDAH, etiquetados por niveles elaborados por los profesores participantes
- Guías para educadores y familias
- Herramientas, aplicaciones TIC y juegos
- Casos reales de estudio
- Personas de éxito en distintos campos con características TDAH
- Grupo en Diigo de los participantes del curso
- Modelos de adaptaciones curriculares de las diferentes Comunidades Autónomas
- Recopilación de Asociaciones de apoyo TDAH de toda España
- Actividades adecuadas para el alumnado con TDAH
- Actividad en Twitter con el hashtag #TDAH_INTEF
Este curso vuelven a realizarse entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre. Plazo de inscripción: del 08/09/2014 al 22/09/2014. Más información sobre la nueva convocatoria en el siguiente enlace:
La inscripción se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio:
Imagen en Flickr de epSos.de con licencia CC by