Renovación de la plataforma de Formación en Red

Renovación de la plataforma de Formación en Red

El 10 de enero se abre la inscripción para la primera edición de los cursos tutorizados en línea del INTEF para 2017. El nuevo año no sólo trae cursos nuevos, sino también cambios en la plataforma donde éstos tienen lugar.

A finales de diciembre la plataforma de formación Moodle que el INTEF usa para estos cursos, y que es accesible desde http://formacion.educalab.es, fue actualizada a la versión 3.0. Moodle es una herramienta gratuita y de código abierto con más de una década de historia en el ámbito de la formación en línea. La versión 3.0 es el resultado de una evolución de 14 años, período durante el cual se ha nutrido de los avances tecnológicos y de la implementación de las necesidades que iban llegando desde la comunidad educativa. De manera destacada, esta versión trae mejoras para la versión móvil, mejoras de rendimiento y seguridad y otros cambios (puedes ver el tráiler de lanzamiento, con los cambios más importantes, aquí y las notas de la versión, aquí).

Muchos cambios son internos y pueden no afectar directamente al usuario, pero lo que sí que afecta es la nueva apariencia de la plataforma. Hemos querido hacer más fácil la navegación y que desde la página de portada de la plataforma aparezcan accesos directos a los diversos espacios de formación alojados en la misma.

Portada de http://formacion.educalab.es

 

Si has disfrutado antes de algún curso tutorizado de formación del INTEF, lo notarás bastante diferente. Nuevos colores, menú de herramientas a la derecha y multitud de accesos directos nuevos. Podrás ajustar el ancho de lo que ocupa el curso con respecto de tu pantalla, u ocultar los bloques de herramientas del menú de la derecha, mediante estos botones en la parte superior. Así disfrutarás de una experiencia más limpia durante la consulta de materiales del curso.

Controles para ajustar el ancho de lo que ocupa el curso en la página

Accesos directos a los canales de comunicación del INTEF

Se ha querido dar mayor peso a la comunicación, dado que es un pilar de los cursos del INTEF. Los canales de comunicación del INTEF están permanente accesibles en el menú superior. Además, esta nueva apariencia resalta más los mensajes recibidos a través de la mensajería interna y en Cursos disponibles podrás ver un resumen del estado de tus cursos, donde se avisa de si hay mensajes sin leer en un foro.

La compatibilidad con móvil no es total, pero sí ha mejorado. Puedes acceder directamente desde el navegador de tu dispositivo, no hace falta una app en especial. El menú en hamburguesa (tres barras horizontales) te puede resultar especialmente útil para encontrar lo que buscas dentro del curso. Los foros y la mensajería son accesibles y manejables desde móvil.

Esta versión trae algunas mejoras para la vista en móvil

Además de mediante los cursos tutorizados de formación en línea del INTEF, puedes experimentar en primera persona los cambios en la plataforma a través del espacio En Abierto, de consulta libre a todo el mundo, en donde se publican los cursos de ediciones pasadas y otros materiales de interés.

Alejandro González. Puedes encontrarlo en Twitter como @alejandroglezf.