Recursos Educativos Abiertos: Un catalizador para la innovación

Recursos Educativos Abiertos: Un catalizador para la innovación

El informe “Open Educational Resources, a Catalyst for Innovation“, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene como objetivo analizar la situación actual en el uso y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA).

A continuación, ofrecemos un resumen de las ideas más destacadas recogidas en él.

El informe señala que los REA, por sus propias características, tienen una gran potencialidad en el entorno educativo, y destaca tres aspectos que considera relevantes:

  • Aprovechan las tecnologías digitales, omnipresentes hoy en día en la vida de los ciudadanos, para hacer frente a los retos educativos actuales.
  • Facilitan cambios en las formas de interacción entre los profesores, los alumnos y el conocimiento, dado que atraen, conforman y agrupan fuerzas, opiniones y sentimientos, convirtiéndose de hecho en un catalizador para la innovación social.
  • Tienen un ciclo de vida que va más allá de su propósito original, gracias al proceso de distribución, adaptación y reutilización, que facilita y mejora la calidad y el acceso a materiales educativos apropiados para todos.

Logotipo_Global_Recursos_Educacionais_Abiertos_(REA).svg

Los REA contribuyen a dar respuesta a desafíos clave de los sistemas educativos actuales, como son:

  1. Los métodos de enseñanza y aprendizaje

    Los recursos educativos abiertos permiten la revisión y adaptación de los mismos para proporcionar un mejor ajuste al entorno educativo en el que están enseñando los docentes. La posibilidad de compartir estos recursos proporciona una oportunidad para lograr un mayor nivel de colaboración e interacción entre ellos que conduzca a una renovación de los métodos empleados.

  2. La reducción de costes educativos

    El incremento en la escolarización de la población en todo el mundo implica un desafío en el reparto de costes entre las administraciones públicas y las familias para cubrir el importe de los materiales de aprendizaje, fundamentalmente de alta calidad. Los REA ofrecen la posibilidad de reducir estos costes a través del desarrollo, el intercambio y la actualización de los recursos de manera más efectiva.

  3. La distribución de recursos educativos de alta calidad

    La dinámica actual de la sociedad del conocimiento obliga a que los recursos educativos deban afrontar algunos retos para mantenerse actualizados. Deben reflejar los avances en la materia para la que se utilizan, tienen que adaptarse a las nuevas metodologías con el fin de lograr un aprendizaje de calidad, tienen que servir para conseguir los objetivos de aprendizaje esperados y tienen que acomodarse a grupos heterogéneos de estudiantes.La capacidad de adaptación de los REA ofrece la posibilidad de que los recursos puedan actualizarse dinámicamente.

  4. La reducción de barreras para el aprendizaje

    Los recursos educativos de alta calidad están siendo producidos y utilizados en algunas instituciones educativas, para algunos grupos de estudiantes y en algunos países. La posibilidad de compartirlos, inherente a los REA, permite romper las fronteras facilitando la distribución de los mismos. Con los REA se construyen puentes entre países que permiten la conexión entre el aprendizaje informal y la educación formal y posibilitan el aprendizaje a lo largo de la vida.

  5. La mejora de la calidad y accesibilidad a los recursos educativos

    Muchos estudiantes no tienen oportunidades de aprendizaje de calidad debido a los requisitos de espacios, tiempos y ritmos de aprendizaje. Los REA facilitan que los recursos educativos estén disponibles más allá de un lugar y un tiempo determinados, permitiendo el aprendizaje personalizado y adaptado al ritmo de cada alumno.

Este informe sostiene que es necesario el desarrollo de políticas que apoyen e impulsen el trabajo con REA para que así puedan alcanzar su pleno potencial como elemento de innovación social. Con este objetivo, los responsables políticos deberían centrarse en las siguientes áreas de actividad:

  • Producción de REA
    Los gobiernos de los diferentes países pueden fomentar su uso a través de la financiación, y de la adaptación de las normas para su producción y utilización. Una forma de favorecer el uso y que se compartan REA es crear un repositorio centralizado con los materiales educativos disponibles con licencia abierta, y hacerlos más accesibles a los educadores y alumnos. Hay que tener en cuenta que no es suficiente con tener REA sino que además es necesario que se conozcan para que se usen.
  • Formación de los profesores
    Los profesores que quieren utilizar REA y aprovechar sus posibilidades necesitan desarrollar nuevas habilidades (reformular su papel en el aprendizaje, trabajar la motivación, la organización,…). Estos cambios deben reflejarse en los planes de formación del profesorado y en los cursos de desarrollo profesional permanente.
  • Control de calidad
    La flexibilidad de los REA para ir cambiando a lo largo del tiempo plantea el reto de que en ese proceso no se produzca una pérdida de calidad. Es necesario diseñar sistemas que garanticen la calidad sin impedir el necesario proceso de actualización y/o adaptación.
  • Investigación sobre el uso y adaptación de REA
    Los responsables políticos deben impulsar la investigación sobre el uso de los REA basada en la evidencia práctica: cómo se producen, cómo se utilizan en función del contexto y por los distintos actores del sistema educativo (profesores, alumnos y formadores).

Desde el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado se trabaja en la difusión y uso de los REA por parte de los docentes a través de distintos proyectos:

Procomún. Es el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) creado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), preparado para su descarga y uso directo por el profesorado y el alumnado. El otro elemento fundamental del espacio Procomún es la Red Social Docente vinculada estrechamente a los recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones de los usuarios, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje.

Exelearning. Es una herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos web.

– Convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos. Ayudas para la elaboración de recursos didácticos que serán incorporados a las plataformas de acceso público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Promoción del uso y elaboración de REA en los cursos de formación del profesorado.


Fuente:
Orr, D., M. Rimini and D. van Damme (2015), Open Educational Resources: A Catalyst for Innovation, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris.
DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264247543-en