Recurso CodeIntef – ¿Cómo se propaga un virus? Simulamos una epidemia para fomentar el pensamiento computacional.

Recurso CodeIntef – ¿Cómo se propaga un virus? Simulamos una epidemia para fomentar el pensamiento computacional.

Una de las aplicaciones más valiosas de las computadoras es la simulación de fenómenos naturales y sociales. En esencia una simulación consiste en la construcción de un programa informático, que llamaremos simulador, cuya ejecución nos permite comprender y adquirir intuición sobre algún tipo de fenómeno.

Y eso es lo que hemos hecho en el recurso de marzo de codeINTEF (16/03/2020): programar varias simulaciones sencillas sobre la evolución de una epidemia vírica. Además de contribuir al fomento del Pensamiento Computacional, hemos procurado que el recurso sirva para entender qué es la curva de contagio de una epidemia y para tomar conciencia de la importancia de quedarse en casa para combatir al virus aplanando dicha curva.

El desarrollo de simulaciones, por sencillas que sean, suponen un completísimo ejercicio de expresión computacional. En el popular libro “Structure and Interpretation of Computer Programs”, Harold Abelson, Gerald Say Sussman y Julie Sussman defienden la idea de que un lenguaje de programación es algo más que un medio para instruir a una computadora para realizar una tarea. También sirve como un marco dentro del cual organizamos nuestras ideas acerca de los procesos. Estos mismos autores agradecen a sus maestros Seymour Papert y Marvin Minsky el concebir la computación como un medio de expresión para explorar ideas que, de otra manera, serían demasiado complejas para tratarlas con precisión.

Y es que los lenguajes de programación, como se muestra en este recurso didáctico, son un medio ideal para expresar las complejas ideas y reglas que, en su conjunto constituyen un modelo, así como dotarlo de vida mediante una simulación de la cual vamos a extraer nuevos datos que mejorarán nuestra comprensión del fenómeno. Y además, como casi todo lo que se puede hacer con una computadora, este proceso es iterativo; comenzamos por construir modelos muy sencillos y los vamos mejorando mediante nuevas reglas descubiertas a medida que la simulación nos revela los “misterios” que gobiernan el fenómeno objeto de estudio. Además, la construcción de modelos y simulaciones contribuyen decisivamente al desarrollo de las habilidades de Pensamiento Computacional.

En INTEF consideramos que lo más valioso de aprender a programar es que nos capacita a programar para aprender. El recurso que te presentamos constituye un claro ejemplo de esta forma de entender la programación y el Pensamiento Computacional. Te animamos a utilizarlo en tus clases. Ten en cuenta que no solo puedes desarrollar la programación de los simuladores, también puedes utilizarlos para realizar simulaciones y entender cómo afectan los parámetros del problema al fenómeno estudiado. Esperamos que el recurso os resulte útil, y os sirva como inspiración para enriquecer vuestra práctica docente a través del Pensamiento Computacional.