Publicados listados provisionales de admitidos y excluidos en los cursos de Formación en Red, 2ª edición 2016

Publicados listados provisionales de admitidos y excluidos en los cursos de Formación en Red, 2ª edición 2016

imagen_noticiaConforme a lo establecido en la Resolución de 3 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, publicada en el BOE nº 302 de 18 de diciembre de 2015, el INTEF ha publicado en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las listas provisionales de admitidos y excluidos:

Contra estas listas provisionales los interesados podrán, en el plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de su publicación, presentar reclamación o subsanar el defecto que haya motivado su exclusión. En ningún caso se podrá presentar nueva documentación referida a los méritos aportados. Asimismo, los aspirantes que hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo y solicitar su subsanación. En el mismo plazo, podrán también presentar renuncia a su participación en el presente procedimiento. Las reclamaciones y renuncias deberán enviarse por correo electrónico: formacionenred@mecd.es.

Una vez resueltas las reclamaciones y renuncias presentadas y efectuadas las rectificaciones que procedan, se publicará la resolución definitiva con la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos.

Está previsto que los cursos comiencen el 8 de septiembre de 2016 a las 8 de la mañana. Previamente los participantes recibirán en su cuenta de correo electrónico instrucciones de acceso al aula virtual de formación del profesorado en red.

La estructura de los cursos es modular; cada bloque del curso tendrá unas fechas que permitan la asimilación de los contenidos así como el seguimiento y la realización de las tareas y actividades. Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado orientadas a la realización de un trabajo final relacionado con los objetivos de aprendizaje de la propuesta formativa y su aplicación en el aula. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso. Tras la superación del curso, los participantes además de recibir la acreditación en el registro de formación del profesorado podrán conseguir una insignia digital que podrán incorporar también a sus espacios en red y que identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso así como los objetivos alcanzados en el mismo.

La comunicación se realizará además de en los foros de la plataforma mencionados, en redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web. Cada curso, en función de sus características, dispondrá de diversos espacios sociales digitales, como una Comunidad en Procomún y un hashtag o etiqueta en Twitter.

La metodología de los cursos busca:

  • Fomentar y promover la interacción entre los participantes. En el Área de Formación en Red del INTEF creemos en el carácter social del aprendizaje. Por ello incorporamos diversas plataformas sociales en nuestras propuestas formativas, generando sinergias entre ellas (a través de los hashtags de los cursos, eventos en directo, etc.).
  • Generar y (co-)crear artefactos y productos de utilidad para los docentes en su práctica diaria.
  • Promover un clima de trabajo y colaboración que favorezca la creación de comunidades y redes de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración del curso. Así, se trabaja la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida. Ése es, en parte, el sentido y la finalidad de las comunidades de Procomún.
  • Mejorar, implícitamente, la competencia digital docente.

infografia_tutorizadosToda la información sobre este trámite así como los listados provisionales y definitivos cuando se publiquen, están recogidos en esta página.