Publicado listado definitivo de admitidos y excluidos en los cursos de Formación en Red

Publicado listado definitivo de admitidos y excluidos en los cursos de Formación en Red

Conforme a lo establecido en la Resolución de 3 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de formación en red para la Formación Permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, publicada en el BOE nº 302 de 18 de diciembre de 2015, el INTEF ha publicado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las listas definitivas de admitidos y excluidos:

Los cursos comienzan el 2 de marzo de 2016 a las 8am. No obstante, los participantes podrán acceder a las aulas virtuales desde las 3pm del 26 de febrero de 2016, para que así puedan familiarizarse con las mismas, actualizar su perfil e interaccionar con el resto de los participantes en sus respectivos cursos. Previamente, los participantes recibirán en su cuenta de correo electrónico instrucciones de acceso al aula virtual de Formación del Profesorado en Red.

La estructura de los cursos es modular: cada bloque del curso tendrá unas fechas que permitan la asimilación de los contenidos, así como el seguimiento y la realización de las tareas y actividades. Los participantes realizarán actividades en línea en el aula virtual de Formación del Profesorado en Red orientadas a la realización de un trabajo final relacionado con los objetivos de aprendizaje de la propuesta formativa y su aplicación en el aula. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con el Equipo de Tutoría del curso.

La comunicación entre los participantes y con el Equipo de Tutoría se realizará, además de en los foros de la plataforma mencionados, en redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web. Cada curso, en función de sus características, dispondrá de diversos espacios sociales digitales, como una comunidad en Procomún y un hashtag o etiqueta en Twitter.

infografia_tutorizados
Infografía cursos de Formación en Red

La metodología de los cursos busca:

  • Fomentar y promover la interacción entre los participantes. En el Área de Formación en Red del INTEF creemos en el carácter social del aprendizaje. Por ello incorporamos diversas plataformas sociales en nuestras propuestas formativas, generando sinergias entre ellas (a través de los hashtags de los cursos, eventos en directo, etc.).
  • Generar y (co-)crear artefactos y productos de utilidad para los docentes en su práctica diaria.
  • Promover un clima de trabajo y colaboración que favorezca la creación de comunidades y redes de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración del curso. Así, se trabaja la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida. Ése es, en parte, el sentido y la finalidad de las comunidades de Procomún.
  • Mejorar, implícitamente, la competencia digital docente.

Tras la superación del curso, los participantes, además de recibir la acreditación en el registro de Formación del Profesorado, podrán conseguir una insignia digital que podrán incorporar también a sus espacios en red y que identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso así como los objetivos alcanzados en el mismo.