Ya es posible consultar los listados definitivos de adjudicación de plazas de los cursos de Formación en Red en su segunda edición de 2014. Su acceso está disponible en la página web del Ministerio con toda la información de la convocatoria: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/profesores/formacion/no-universitarios/formacion-en-red.html
Tal como se indica en la convocatoria, se puede subsanar errores o presentar la renuncia a la participación. Para subsanar los errores comunicados, se deberá entrar en sede electrónica y ver la notificación con la subsanación a realizar. En el caso de las renuncias deberá enviarse un correo electrónico a formacionenred@intef.educacion.es indicando claramente nombre, número de solicitud y en el asunto “Baja en el curso”.
Estos cursos tienen como período de realización del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2014. El día 15 de octubre a las 10 de la mañana el alumnado participante podrá acceder al curso en el que ha sido admitido. Para ello recibirán en su cuenta de correo electrónico el usuario y contraseña de acceso al aula virtual de formación del profesorado en red. Cuando accedan, podrán ver que pertenecen a un grupo que tiene asignado un tutor o tutora con el que realizarán la comunicación en foros habilitados para consulta y debate en cada bloque de contenidos y actividades.
La estructura de los cursos es modular; cada bloque del curso tendrá unas fechas preceptivas de inicio y finalización. Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final relacionado con los objetivos de aprendizaje de la propuesta formativa y su aplicación en el aula. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso. Tras su finalización se les dará, además de la acreditación en el registro de formación del profesorado, un badge o emblema digital que pueden incluir en sus espacios en Red y que identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso.
La comunicación se hará principalmente a través de los foros internos mencionados. Se utilizarán también redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web. Cada curso dispondrá de diversos espacios colectivos digitales, como una Comunidad en Procomún y un hashtag o etiqueta en Twitter.
Fichas descriptivas de los cursos y su hashtag en Twitter:
- Educación conectada en tiempos de redes. #REDucación
- Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo. #EVEX_INTEF
- ABP: Aprendizaje basado en proyectos. #ABP_INTEF
- Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas. #lectura_INTEF
- Coeducación: dos sexos en un solo mundo. #coeduca_INTEF
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas. #REAMat_INTEF
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias. #REAciencias_INTEF
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. #REACCSS_INTEF
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de Lenguas. #REAlengua_INTEF
- Recursos Educativos Abiertos para la Educación Infantil y Primaria. #REAip_INTEF
- Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE). #REAaicle_INTEF
- Digital Storytelling for Teachers. #storytelling_INTEF
- Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad). #TDAH_INTEF
- PLE: Aprendizaje conectado en red. #PLE_INTEF
- Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. #inclusiva_INTEF
- Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos. #CREA_INTEF
- De espectador a programador. El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla. #prog_INTEF
- Mobile Learning y Realidad Aumentada #mlearning_INTEF
- Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas. #CClave_INTEF
- El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación. #eportfolios_INTEF
- Tutores para la Formación en Red. #Tutores_INTEF